Cómo recuperar el agua turbia de una piscina

Es normal que, después de un periodo de tiempo sin utilizar la piscina, el agua se torne turbia a causa de los microorganismos como los hongos y las bacterias que se acumularon en su interior, así como los desequilibrios químicos.

Para evitar esto es importante realizar un correcto mantenimiento en conjunto con una limpieza durante los meses de poco uso.

En este artículo veremos por qué se pone el agua turbia en una piscina, cómo aclararla utilizando una combinación de productos y métodos y, por último, los remedios caseros para eliminar el agua turbia piscina.

Por qué se pone el agua turbia en una piscina

Existe una multitud de razones por las que el agua de una piscina se enturbia. Los agentes externos como las hojas y la lluvia son una de las principales razones que se suman a los niveles inestables de ácido residuo de las pastillas de cloro.

Por esta razón, es importante medir el agua para comprobar sus niveles de pH, cloro y dureza.

pH

El pH determina si una sustancia es ácida o alcalina. El agua de una piscina tiene que encontrarse entre 7,2 y 7,6. Si este valor se altera, pueden ocurrir distintas reacciones como el enturbiamiento e, incluso, producir daños en la piel y ojos.

En el mercado se pueden encontrar productos específicos para estabilizar el pH del agua y regularlo en el punto justo.

Cloro

El cloro se mide de tres maneras distintas en las piscinas. Es importante tener en cuenta cada uno de estos niveles cuando se mide la concentración del agente químico.

Cloro libre se refiere a la concentración de cloro utilizada como desinfectante.

Cloro residual, como su nombre lo indica, se trata de los residuos restantes del cloro utilizado. Debe tener una baja concentración.

Cloro total es el valor resultado de la suma de cloro libre y cloro residual.
Si los niveles de cloro no se encuentran estables, se puede utilizar un producto conocido como estabilizante de cloro. Para medirlo se utilizan tiras con colores que muestran la reacción química que se produce en el agua.

Dureza

En química la dureza de una mezcla es el volumen de calcio y magnesio que está presente. Cuanto mayor sea la concentración, más dura será.

Piscina con agua turbia


Cómo aclarar el agua turbia

Si el agua se comprueba turbia después de haberla analizado, se deben seguir una serie de pasos para asegurar una limpieza correcta.

Restos orgánicos

Para retirar los restos orgánicos se utiliza una red que los atrapa. Los más comunes son las hojas, insectos muertos y otros cuerpos extraños visibles que son traídos por el viento. Estos restos se descomponen cambiando la composición química del agua, por esa razón es tan importante eliminarlos por completo en la medida de lo posible.

Limpieza del filtro

Cuando el agua de la piscina se enturbia se deben realizar limpiezas profundas con el filtro. Se pueden aumentar las horas totales de filtrado dependiendo de la suciedad presente.

En este apartado es importante tener en cuenta que la función de retrolavado no debe ser utilizada de manera constante. Si el sistema es de arena, lo más seguro es que sea necesario un cambio.

Un filtro promedio debe funcionar durante unas 8 a 12 horas diarias durante la temporada en la que se utiliza la piscina. Sin embargo, se deben seguir las instrucciones del fabricante para evitar otro tipo de problemas.

Tratamiento de choque

El tratamiento de choque consiste en aumentar la dosis de cloro utilizada. Puede ser efectivo para eliminar de manera rápida la turbiedad del agua y estabilizarla si esta se encontraba con niveles incorrectos de cloro.

Si la cantidad de cloro se encuentra por debajo de la recomendada, se utiliza 1 kilo de cloro granulado cada 2500 libros de agua. Una vez añadido se debe revolver el agua para que se expanda de una manera efectiva.

Clarificador

Si el agua se mantiene turbia se utiliza un clarificador o clarificante que ayuda a reducir el número total de partículas finas. De todas maneras, se debe tener cuidado con este producto, ya que si se utiliza una cantidad excesiva el efecto puede ser contraproducente.

El clarificador se deja actuar en un intervalo de 6 a 12 horas dependiendo el volumen de la piscina y la marca del producto. Una vez transcurrido el tiempo se deben comprobar los niveles para controlar que se encuentren en equilibrio.

Floculantes

Los floculantes son la última opción para limpiar las aguas turbias de una piscina. Este producto acrecienta el volumen de las partículas permitiendo que se acumulen en el fondo. Una vez que esto ocurre, se pueden eliminar de una manera sencilla y rápida.

Los floculantes pueden, como los clarificadores, tener un efecto contraproducente. Por lo que debe ser utilizado con precaución y respetando las cantidades de acuerdo con el volumen particular de la piscina.

recuperar agua turbia piscina


Remedio casero agua turbia piscina

Además de los productos químicos frecuentes para la limpieza de piscinas, se pueden utilizar remedios caseros como son los siguientes.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio tiene la capacidad de regular el pH de una sustancia de manera natural. Por lo que es un aliado en la limpieza de aguas turbias. Para utilizarlo se deben seguir las instrucciones de medición que suelen estar indicadas en las bolsas de este producto.

Sulfato de aluminio

El sulfato de aluminio es una sal que, cuando se mezcla con el agua, reacciona de manera tal que permite que las partículas diminutas se agrupen y se acumulen. Después se pueden extraer utilizando barrefondos u otras herramientas dependiendo de la cantidad.

Es importante mantener el agua limpia

Limpiar el agua turbia de una piscina no es una tarea tan sencilla como podría parecer. Por esa razón, es importante conservarla durante los meses de descanso para prevenir que se acumule una gran cantidad de suciedad y materia orgánica. Las lonas para piscinas son la mejor opción para cubrirla.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y puedas, dejar tu piscina reluciente para disfrutarla con tus amigos o familia. Recuerda, siempre, consultar las indicaciones de volumen para mantener el equilibrio en tu piscina.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

Consejos Jardín Popular ...

Aunque el mantenimiento de la piscina hay que realizarlo durante todo el año, cuando llega la temporada de baño es cuando más hay que actuar. No se trata sólo de tener una piscina impecable sino de garantizar un baño sin consecuencias negativas para la salud de la familia y los amigos Con la limpieza y el mantenimiento correcto de la piscina podemos lograr tener los niveles adecuados de pH, el agu ...

Sostenibilidad

La construcción de piscinas se ha disparado en los últimos años y tanto si son de obra como si no, es necesario que dispongan de un correcto mantenimiento para evitar que el agua se vuelva verde. ¿Sabías que bañarse en el agua verde de una piscina puede ser perjudicial para tu salud? Por este motivo, es de vital importancia evitar que el agua se vuelva de ese color. Por lo que, hemos elaborado un ...

hogar

Una de las peores sensaciones que podemos tener cuando nos vayamos en la piscina es andar sobre el fondo y notar suciedad y polvo colándose entre los espacios de nuestros dedos. El fondo es la clara demostración de si realizamos o no un buen mantenimiento de nuestra piscina, ya que en ella se deposita continuamente polvo, hojas y otros restos orgánicos hasta crear una capa que puede llegar a gener ...

riego

Ya seas porque queremos vaciar por completo la piscina para limpiarla o porque, por pluviometría, nos hemos visto obligados a vaciar parte de ella, es común preguntarse si se puede regar con agua de piscina o vamos a causar algún daño en nuestras plantas. Para encontrar la solución, tenemos que entender qué es lo que lleva el agua de nuestra piscina. Inicialmente, sin saber mucho, podemos entender ...

diseño piscinas Paisajismo paisajista ...

Una moda o una mejora significativa en la calidad de nuestros chapuzones veraniegos, ¿qué son las piscinas de agua salada? El auge en la demanda de las piscinas de agua salada parece no tener fin y año tras año son más lo usuarios particulares, y , también de piscinas de comunidades de vecinos que se pasan a las piscinas de agua salada. Pero, ¿cuáles son las principales ventajas de las piscinas ...

Sin categoría

Se acerca el verano, y con él, la hora de poner a punto la piscina para poder bañarte en cuanto la temperatura lo permita. A continuación, te vamos a explicar los pasos que te recomendamos para conseguir poner tu piscina a punto. Te vamos a explicar lo que debes hacer para que esté en óptimas condiciones. Ten cuenta que las labores que necesitará tu piscina dependerán en gran medida del tipo de ma ...

Consejos Ecología Jardín ...

Una piscina ecológica en tu jardín ¡es posible! Con el gasto de agua que conlleva el mantenimiento de una piscina parece impropio utilizar el término ecológico para referirnos a cualquier clase de piscina. Pero, a continuación, te voy explicar cuáles son las razones que hacen que este tipo de piscina sea diferente. Por un lado, hablaremos de la forma en que se puede depurar el agua sin utilizar ni ...

piscinas piscinas de sal decoracion jardin ...

Hola amigos, ¿Cómo estáis? Hoy os dejamos información sobre las piscinas de agua de sal para vuestro jardín... Si estáis pensando en poner una piscina o queréis cambiar la tradicional piscina de cloro, aquí os dejamos alguna información de vuestro interés y sus beneficios y desventajas. Para tener una piscinas de agua de sal bastará con instalar un filtro en la piscina para este tipo de servicios ...

piscinas mantenimiento agua limpieza piscinas ...

La limpieza de nuestra piscina es fundamental para disfrutar de ella este verano. Son varios los elementos que tenemos que cuidar y prestar especial atención. Aquí os dejamos algunas nociones básicas sobre su mantenimiento. En primer lugar para la limpieza de nuestra piscina, debemos lavar la bomba, el skimmer y le filtro todas las semanas. Habrá que repetir el proceso más días si es una época de ...