Cómo saber si un suelo es de arcilla

Cómo saber si un suelo es de arcilla.

Cómo saber si un suelo es de arcilla.

Saber ti su suelo de jardín es arcilloso o contiene elevados síntomas de que la arcilla está presente en grandes cantidades, es importante a la hora de tomar medidas y enmiendas para solucionar esta situación.

Cómo saber si un suelo es de arcilla.

Saber ti su suelo de jardín es arcilloso o contiene elevados síntomas de que la arcilla está presente en grandes cantidades, es importante a la hora de tomar medidas y enmiendas para solucionar esta situación.

Y es que antes de empezar a plantar nada en tu suelo o tierra de jardín, debes de tomarte tiempo para determinar qué clase de suelo tienes en tu jardín.

En el artículo de hoy vamos a ver que es un suelo de arcilla, conocido comúnmente como suelo pesado y como saber si tu suelo de jardín contiene elevados índices de arcilla.

Cómo saber si su suelo es de arcilla.

Para saber o averiguar si tienes un suelo de arcilla en tu jardín debes comenzar haciendo algunas observaciones.

Una de las cosas más fáciles a tener en cuenta es cómo tu suelo actúa en ambos períodos del año, tanto en periodos húmedos como en periodos secos.

Si has notado que durante varias horas o incluso días, después de las fuertes lluvias tu patio esta todavía húmedo o incluso encharcado e inundado, es posible que tengas un problema con el suelo arcilloso, ya que es patente que la tierra de tu jardín no ha dragado o drenado e incluso absorbido el agua que ha caído.

Por otro lado, si has notado que después de períodos prolongado de tiempo seco, el suelo de tu jardín tiende a agrietarse, esto es otra señal de que el suelo de tu jardín podría tener un alto contenido de arcilla.

Otra cosa a tener en cuenta es qué tipo de malas hierbas están creciendo en tu jardín, ya que las malas hierbas que crecen muy bien en los suelos de arcilla son:

Ranúnculo Creeping.

Achicoria.

Uña de caballo.

Diente de león.

Plátano.

Cardo de Canadá.
Si estas teniendo problemas con estas malas hierbas en tu jardín, es otra señal de que es posible que tengas un suelo arcilloso.

Si sientes que tu patio tiene alguno de estos síntomas y sospechas que tiene un suelo arcilloso, puedes intentar algunas pruebas sencillas.

La prueba más fácil y menos tecnológica es coger un puñado de tierra húmeda, mejor hacerlo un día o dos después de que haya llovido y que se haya penetrado el agua en el suelo, y apretar este puñado de tierra en la mano.

Si el suelo se desmorona cuando abres tu mano, entonces es que tienes un suelo arenoso y la arcilla no es la cuestión.

Por el contrario, si el suelo se mantiene agrupado o junto y después se desmorona, es evidente que tu suelo está en buenas condiciones.

Si se mantiene agrupado y no se desmorona, entonces sí que tienes un suelo arcilloso.

Si aun y con estas no estás seguro de si tienes un suelo arcilloso o no, podrías tomar una muestra de tu suelo y realizarle una prueba en un vivero de tu localidad o incluso comprar kits de pruebas de suelo que suelen estar disponibles en tu tienda habitual de jardinería o centros comerciales e incluso en tiendas especializadas.

De todas formas, si encuentras que su suelo tiene un alto contenido de arcilla, no te tienes que desesperar, con un poco de trabajo y tiempo puedes corregir los suelos arcillosos.

Para ello recurre siempre a profesionales jardineros reputados que tengan experiencia en este tipo de trabajo, de forma que puedas solventar este suceso en la tierra de tu jardín y puedas recuperar la calidad en el suelo.

Teniendo en cuenta que el suelo de tu jardín es parte importante en la salud de tus plantas y cultivos, poder cuidarlo y corregir deficiencias, como en este caso, el alto contenido de arcilla, puede hacer que las ventajas y beneficios sean mucho mayores al trabajo y esfuerzo que tengas que desempeñar para solventar este problema.

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

La mejora de la arcilla en el suelo de jardín. La mejora de la arcilla en el suelo de jardín trae beneficios muy contundentes en las plantaciones que puedas hacer en tu huerto o incluso en el crecimiento y rendimiento de las flores que tengas en tu jardín.La mejora de la arcilla en el suelo de jardín. La mejora de la arcilla en el suelo de jardín. La mejora de la arcilla en el suelo de jardín tra ...

Jardinería

Cuándo y cómo labrar el jardín. La labranza de la tierra del suelo de tu jardín suele ser una cuestión personal y varía en función de las necesidades e incluso de las preferencias de cada uno. Cuándo y cómo labrar el jardín. La labranza de la tierra del suelo de tu jardín suele ser una cuestión personal y varía en función de las necesidades e incluso de las preferencias de cada uno. Hay personas e ...

Jardinería

Cuándo y cómo regar el jardín. Cómo regar un jardín y cuándo regarlo puede ser tan fácil como esperar a que llueva, pero seguro que con esta afirmación, hasta el más novato jardinero sabría que no es la respuesta correcta, ya que el riego eficiente de un jardín determina muchos aspectos del resultado final. Cuándo y cómo regar el jardín. Cómo regar un jardín y cuándo regarlo puede ser tan fácil c ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

El exceso de nitrógeno en el suelo del jardín y cómo enmendarlo. El exceso de nitrógeno en el suelo puede dañar las plantas de tu jardín, pero mientras que la adición de nitrógeno es relativamente fácil, eliminar el exceso de nitrógeno en el suelo es un poco más complicado. El exceso de nitrógeno en el suelo del jardín y cómo enmendarlo. El exceso de nitrógeno en el suelo puede dañar las plantas ...

Diseño de jardín.

Cómo crear un jardín más colorido. El color forma parte muy importante en el diseño de tu jardín. La plantación de un tema de color para tu jardín puede ser la parte más emocionante y a la vez más gratificante de la jardinería. Cómo crear un jardín más colorido. El color forma parte muy importante en el diseño de tu jardín. La plantación de un tema de color para tu jardín puede ser la parte más em ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. El inicio de un jardín no es sólo diversión, también puede ser una buena forma de hacer ejercicio, incluso puede iniciar rápidamente el suministro de una parte considerable de la dieta de tu familia, que te ahorrara dinero y te dará una comida más saludable con alimentos de mejor sabor. Cómo crear un jardín. Datos importantes a tener en cuenta en la construcción de tu jardín ...

Fuentes para jardin

Todo lo que necesitas saber para crear el estanque perfecto. Si quieres introducir una nueva dimensión atractiva a tu jardín, solo tienes que añadir agua. Te explico cómo crear un centro acuático en tu jardín. Todo lo que necesitas saber para crear el estanque perfecto. Si quieres introducir una nueva dimensión atractiva a tu jardín, solo tienes que añadir agua. Te explico cómo crear un centro acu ...

Jardinería

Limpiando el Jardín: Cómo preparar el jardín para el invierno. La limpieza del jardín y prepararlo para el invierno puede hacer que este trabajo te traiga grandes beneficios ya que la recompensa que vas a obtener es mucho mayor que el trabajo que vas a desempeñar. Limpiando el Jardín: Cómo preparar el jardín para el invierno. La limpieza del jardín y prepararlo para el invierno puede hacer que est ...

Jardinería

Cómo hacer un jardín vertical paso a paso. Guía para construir un jardín vertical de forma fácil y sencilla. Una de las grandes bondades que tiene la jardinería es que puedes darle a tu jardín un aire vivo y natural de forma muy fácil y con pocos recursos. Cómo hacer un jardín vertical paso a paso. Guía para construir un jardín vertical de forma fácil y sencilla. Una de las grandes bondades que ti ...

Fuentes para jardin

Cómo instalar una fuente en tu jardín, patio o terraza. La instalación de una fuente de agua en tu jardín trae una nueva experiencia sensorial a tu hogar. La instalación de una fuente de agua en tu jardín trae una nueva experiencia sensorial a tu hogar. El sonido de la caída o goteo de agua puede transformar un jardín común y corriente en un relajante espacio cerca de la experiencia zen. Mira todo ...