¿Sabías que en el siglo XV estaba de moda secar flores naturales por las mujeres para sus herbarios?
Sin embargo, en Japón eran los militares los que secaban las flores y las enmarcaban para recrear lugares y vivencias.
Hoy en día, existen asociaciones de arte que aún conservan la técnica japonesa y realizan exposiciones por todo el mundo.
No obstante, en la actualidad, el secado de las flores naturales se realiza generalmente por particulares que quieren conservar un recuerdo de un viaje, o momento vivido. Si eres una de esas personas… a continuación, te dejamos algunos métodos para secar las flores naturales fácilmente.
Leer más: importancia de plantas y flores en nuestro estado de ánimo.
¿Cómo secar flores con prensado?
Seguramente, nunca te hayas puesto a secar flores naturales, porque piensas que el proceso puede ser un método muy costoso.Sin embargo, la técnica de prensado es una de las más antiguas que existen y es realmente fácil de aplicar.
Tan solo debes:
Seleccionar flores de tamaño pequeño y hojas.
Extender las flores en papel de periódico y tápalas con una capa del mismo papel.
Volver a cubrirlas con papel secante y una última capa de cartón.
Nuestra recomendación es que selles las esquinas del cartón con celofán para que las flores y hojas queden herméticas y en caso de desprender humedad no haya fugas.
Una vez que lo tengas, es importante que las coloques en una mesa plana y pongas un par de libros pesados sobre ellas. De esta forma, el peso de los libros acabará prensando las flores.
Leer más: trucos para conservar flores cortadas durante más tiempo
¿Cuánto tardan las flores naturales en secarse con prensado?
Deberás esperar una semana para cambiar el papel de periódico, el papel secante y el cartón por unos nuevos.Cuando lo tengas, repite el proceso de prensado y espera una semana más para que tomen la forma definitiva. ¿A qué ha sido fácil?
¿Cómo secar flores al aire?
Esta técnica se emplea, cuando queremos utilizar las flores para decorar jarrones o ramos de flores secas.Normalmente, las flores de tallo largo son las que mejor funcionan con este tipo de secado, por lo que podrás decorar los rincones vacíos de tu hogar con jarrones altos.
No obstante, es importante que prestes especial atención a la forma que quieres tener en tu decoración. Pues una vez que las flores se queden secas no habrá marcha atrás.
Para realizar un secado de flores naturales al aire, necesitarás:
Poner las flores en un montón de tamaño pequeño, dándole la forma deseada.
Quitar las hojas del tallo para que puedas sujetar el ramo con una cuerda y evitar que las flores se desagrupen.
Puedes utilizar una cuerda de rafia o de otro material, siempre y cuando, quede firme y no provoque roturas en las flores.
Además, ten en cuenta que, con el paso de los días, las flores van a perder humedad y su tamaño se verá reducido. Por lo que deberás de ir ajustando la cuerda de los tallos según necesidad.
Cuando tengas el ramillete bien cogido, colócalo boca abajo en un lugar caliente, oscuro y con ventilación. De esta forma las flores no se pudrirán y se irán secando lentamente.
¿Sabías que con esta técnica las flores no pierden su coloración?
Leer más: 15 arbustos con flores para tu jardín
¿Cuánto tardan las flores naturales en secarse al aire?
Normalmente, el método de secar flores naturales al aire tarda entre dos y cuatro semanas en secarse por completo.De hecho, si quieres comprobar si has realizado un buen secado, bastará con que acaricies tus flores y veas si tienen una consistencia crujiente.
Por otro lado, si lo que quieres evitar es el desprendimiento de alguna de sus partes. Puedes arrojar laca sobre ellas para conseguir que el ramillete siga intacto.
¿A qué no sabes que la laca sirve como sellador?
¿Cómo secar flores en horno de convención?
Para secar flores naturales en horno de convención necesitarás:Colocar un trozo de malla de gallinero para poner los tallos de las flores en ella y que los capullos queden hacia arriba.
Utiliza una temperatura de 38 grados durante 3 horas para que las flores se deshidraten.
Finalmente, extrae la bandeja y deja que se enfríen con el aire del ambiente.
Cuando las tengas frías, podrás manipularlas y echarles laca como sellador.
Finalmente, destacar que existen otros métodos de secado de flores naturales como pueden ser el secado al microondas y el secado hermético.
Sin embargo, todos los métodos persiguen la misma finalidad, extraer la humedad de las flores con procesos que no dañen sus propiedades.
¿A qué esperas para conservar las tuyas?