Cómo conservar setas en botes de cristal

Si has recolectado muchas setas de temporada y no quieres que se echen a perder, puedes conservarlas en botes de cristal para que duren durante mucho más tiempo.

Con esta técnica, evitarás que las setas se deshidraten y sigan igual de jugosas cuando vayas a consumirlas.

Es importante que sepas que este método de conservación casero, solo es efectivo para el periodo comprendido entre los 6 y los 12 meses. De hecho, si necesitas tiempos mayores de conservación, deberías añadir conservadores artificiales, o aplicar otro tipo de técnicas más específicas.

En este artículo, te enseñaremos cómo conservar setas en botes de cristal, para que no pierdan sabor y sigan estando igual de buenas todo el año.

¿Empezamos?

Método de preparación para conservar setas en botes de cristal

Antes de empezar con los procesos de elaboración de las conservas, es importante que se limpien las setas a conciencia para garantizar que no hay insectos, suciedad, bacterias o zonas deterioradas en ellas.

Como las setas están compuestas por un alto contenido de agua, por eso es fundamental revisarlas en profundidad y ver que no hay zonas en estado de putrefacción.

Para limpiarlas, bastará con llenar un cuenco con agua y sal para limpiarlas de forma manual. Aunque si hay zonas que tienen gusanos, o están deterioradas, deberemos quitarlas con un cuchillo.
Los gusanos de las setas, en ocasiones no se ven a simple vista, pero si tus setas tienen pequeños orificios puede que tengan gusanos en su interior.

Cómo conservar las setas en bote con aceite

Para conservar setas en botes de cristal puedes laminarlas o dejarlas enteras. Todo depende del gusto de cada persona.

Una vez que las tengas limpias y con la forma deseada, es importante freírlas en una sartén con abundante aceite durante unos 15 minutos a fuego bajo.

Hay gente que, en vez de freírlas, prefiere escaldarlas con agua hirviendo y luego condimentarlas con especies y sal.

Sin embargo, el método más utilizado es freírlas con media cabeza de ajos pelados y echar abundante sal.

Una vez que las hayas preparado a tu gusto, deberás de introducirlas en botes de cristal bien limpios y cubrirlas con aceite de oliva, para evitar que quede aire en el interior del bote.

Seguidamente, solo tienes que cerrar los botes, e introducirlos en una olla de cristal con agua durante 20 minutos.

Es importante que el agua no cubra las tapaderas de los frascos y que la olla se pueda cerrar con una tapadera para que la esterilización sea correcta. Si lo has hecho bien las setas te durarán unos 12 meses.

Preparacion de setas comestibles


Cómo conservar las setas en botes de cristal con vinagre

Para que este método sea efectivo, hay que realizar una mezcla de vinagre, vino blanco y agua a partes iguales. También puedes introducir unas bolitas de pimienta negra, sal, un diente de ajo pelado y una hoja de laurel.

Una vez que tengas la mezcla hecha, colócala en una olla con las setas y deja que hiervan durante 3 minutos.

A continuación, espera a que se temple y rellena los frascos con las setas y el agua de la mezcla. Finalmente, solo queda taparlos y ponerlos al baño maría durante 20 minutos.

De esta manera, podrás conservar setas en botes de cristal para consumirlas durante cualquier mes del año.

Cómo conservar las setas en botes de cristal con sal

Para aplicar este método y que las setas no queden saladas, es importante que peses las setas y calcules 50 gramos de sal gorda por cada kilo de setas.

Seguidamente deberás rellenar los botes de cristal con ellas, e ir creando capas de setas y capas de sal de forma alterna.

Para que el método funcione es importante que la capa que queda más pegada a la tapa sea de sal.

Del mismo modo, las setas deben limpiarse con agua y secado completamente antes de ser introducidas en el bote.

La ventaja que ofrece conservar setas en botes de cristal con este método, es que no hace falta que se hiervan al baño maría, pues la sal ya actúa como conservador natural.

Sin embargo, es importante que el consumo de estas setas se realice como máximo en tres meses desde su elaboración.

Cómo conservar las setas en botes de cristal con salmuera

Este método se realiza a través de la preparación de 75 gramos de sal por cada medio litro de agua y se lleva a ebullición.

Sin embargo, antes de rellenar el bote con las setas limpias y con la mezcla. Debes desinfectar los tarros mediante un hervido de agua de 15 minutos para eliminar las bacterias que puedan contener.

Cuando los tengas desinfectados, se rellenarán con las setas y la salmuera, dejando un dedo de aceite de oliva en la última capa.

Es importante que estas setas se consuman en un máximo de 3 meses y que el bote permanezca en la posición correcta. De lo contrario, el aceite de la última capa podría mezclarse con el resto del contenido y no sellaría el bote correctamente.

Artículos relacionados:


Cómo hacer conserva de pimientos al natural

Características de la seta lepista nuda (pie azul)

Seta de cardo: claves para reconocer este hongo comestible

Lepista personata (pie violeta): descubre este hongo comestible

Guía micológica Macrolepiota procera (galamperna)
 

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sostenibilidad

Recomendamos

Relacionado

hogar

Cuando te sumerges en el mundo de la jardinería, una de las satisfacciones más gratificantes es cosechar tus propios alimentos frescos. Las habas son una elección popular en muchos jardines gracias a su delicioso sabor y versatilidad en la cocina. Sin embargo, la temporada de cosecha puede ser efímera y, a menudo, nos encontramos con una abundancia de habas que no podemos consumir de inmediato. La ...

#yomequedoencasa diy low cost ...

Seguimos quedándonos en casa. Quizás unas jornadas decisivas en las que si todos ponemos de nuestra parte seguro que el final de esta pesadilla llegue a su término en unas pocas semanas más. Como quiero transmitir un poco de optimismo en el post de hoy ponemos la mirada en los días en los que por fin podamos disfrutar del aire libre. “Seguro que en la cesta de la compra en más de una ocasión hay ...

recetas con setas recetas con setas recetas setas y conejo

Esta fácil receta de temporada combina el sabor a caza del conejo, a bosque de las setas y el intenso de una cerveza doble malta, para conseguir un resultado espectacular. Conejo a la cerveza con setas Ingredientes Conejo a la cerveza con setas 4 raciones 1 Conejo 200 gr setas de campo (níscalos, boletus, senderuelas, rebozuelos…) 1 cerveza fuerte (doble malta, de abadía, etc.) 2 zanahor ...

varios cultivo de setas y trufas truficultura ...

Si has decidido cultivar setas, pero quieres hacerlo de otra manera que no sea a partir de alpacas o mico kits, los árboles micorrizados son la mejor opción. Te contamos qué son y como cultivarlos En La Casa de las Setas encontrarás en nuestra sección de cultivo de setas una selección de productos para que puedas cultivar paso a paso shiitake, setas de cardo, enoki, setas de chopo, etc. Consulta c ...

como cultivar setas como cultivar setas en casa como cultivar setas en madera ...

El mundo de las setas es apasionante, y culinariamente hablando también, pero para poder disfrutarlas en la cocina con seguridad hay que distinguirlas muy, pero que muy bien. Hay multitud de setas en los bosques de todo el mundo: setas alucinógenas, venenosas y comestibles y otras que no son tóxicas pero que no tienen ningún interés culinario. Así que si eres de los que nunca has ido a por setas, ...

Sostenibilidad

Con la llegada de las altas temperaturas, es normal que los huertos se llenen de verduras y hortalizas, pero ¿qué debes hacer para aprovechar al máximo ese exceso de producción? En pleno verano, cultivos de la familia de las solanáceas (tomate, pimiento, berenjena, etc.) abundan y hay periodos de gran recolección, por lo que la conserva de pimientos al natural puede ser una gran alternativa. Y es ...

Curiosidades Setas Comestibles

El hígado de buey y el pollo de los bosques son dos especies comestibles, que presentan un ciclo de fructificación rápido tras las primeras lluvias postestivales, poco conocidas en España, a pesar de que son relativamente abundantes y apreciadas en otros países por sus similitudes con la carne y sus propiedades medicinales. El hígado de buey (Fistulina hepatica) Se trata de una especie comestible ...

hogar

En el fascinante mundo de la jardinería y la decoración, la lavanda ocupa un lugar especial. Sus flores lilas exudan un aroma celestial que puede convertir cualquier espacio en un rincón de tranquilidad y belleza. Si te preguntas cómo secar lavanda para colocarla en un jarrón en casa y disfrutar de su fragancia durante mucho tiempo, estás en el lugar adecuado. En este artículo, te guiaremos a trav ...

varios crecimiento de las setas Características de setas y hongos ...

A todos nos encanta ver clases de setas y hongos, pero … ¿sabemos cual es la diferencia entre una seta y un hongo? ¿qué tipos de setas existen? ¿cuáles son sus características? y ¿cual es su función real en el bosque?  Te pueden interesar también este otros artículo donde hablamos de características de setas y hongos ¿Hay setas ya? La eterna pregunta del setero. Te lo contamos en este artículo ¿Ne ...

Setas Comestibles setas comestibles setas cultivo

Muchísimos consumidores de setas en nuestro país recurren al consumo de setas cultivadas, sobre todo en épocas de escasez de setas silvestres como el verano, pero algunos de estos consumidores desconocen que la mayoría de estas especies cultivadas se pueden encontrar de forma silvestre en nuestro país, a pesar de que algunas de ellas tengan nombres comerciales exóticos de origen asiáticos Aspectos ...