comunidades

Cómo conservar setas en botes de cristal

Si has recolectado muchas setas de temporada y no quieres que se echen a perder, puedes conservarlas en botes de cristal para que duren durante mucho más tiempo.

Con esta técnica, evitarás que las setas se deshidraten y sigan igual de jugosas cuando vayas a consumirlas.

Es importante que sepas que este método de conservación casero, solo es efectivo para el periodo comprendido entre los 6 y los 12 meses. De hecho, si necesitas tiempos mayores de conservación, deberías añadir conservadores artificiales, o aplicar otro tipo de técnicas más específicas.

En este artículo, te enseñaremos cómo conservar setas en botes de cristal, para que no pierdan sabor y sigan estando igual de buenas todo el año.

¿Empezamos?

Método de preparación para conservar setas en botes de cristal

Antes de empezar con los procesos de elaboración de las conservas, es importante que se limpien las setas a conciencia para garantizar que no hay insectos, suciedad, bacterias o zonas deterioradas en ellas.

Como las setas están compuestas por un alto contenido de agua, por eso es fundamental revisarlas en profundidad y ver que no hay zonas en estado de putrefacción.

Para limpiarlas, bastará con llenar un cuenco con agua y sal para limpiarlas de forma manual. Aunque si hay zonas que tienen gusanos, o están deterioradas, deberemos quitarlas con un cuchillo.
Los gusanos de las setas, en ocasiones no se ven a simple vista, pero si tus setas tienen pequeños orificios puede que tengan gusanos en su interior.

Cómo conservar las setas en bote con aceite

Para conservar setas en botes de cristal puedes laminarlas o dejarlas enteras. Todo depende del gusto de cada persona.

Una vez que las tengas limpias y con la forma deseada, es importante freírlas en una sartén con abundante aceite durante unos 15 minutos a fuego bajo.

Hay gente que, en vez de freírlas, prefiere escaldarlas con agua hirviendo y luego condimentarlas con especies y sal.

Sin embargo, el método más utilizado es freírlas con media cabeza de ajos pelados y echar abundante sal.

Una vez que las hayas preparado a tu gusto, deberás de introducirlas en botes de cristal bien limpios y cubrirlas con aceite de oliva, para evitar que quede aire en el interior del bote.

Seguidamente, solo tienes que cerrar los botes, e introducirlos en una olla de cristal con agua durante 20 minutos.

Es importante que el agua no cubra las tapaderas de los frascos y que la olla se pueda cerrar con una tapadera para que la esterilización sea correcta. Si lo has hecho bien las setas te durarán unos 12 meses.

Preparacion de setas comestibles


Cómo conservar las setas en botes de cristal con vinagre

Para que este método sea efectivo, hay que realizar una mezcla de vinagre, vino blanco y agua a partes iguales. También puedes introducir unas bolitas de pimienta negra, sal, un diente de ajo pelado y una hoja de laurel.

Una vez que tengas la mezcla hecha, colócala en una olla con las setas y deja que hiervan durante 3 minutos.

A continuación, espera a que se temple y rellena los frascos con las setas y el agua de la mezcla. Finalmente, solo queda taparlos y ponerlos al baño maría durante 20 minutos.

De esta manera, podrás conservar setas en botes de cristal para consumirlas durante cualquier mes del año.

Cómo conservar las setas en botes de cristal con sal

Para aplicar este método y que las setas no queden saladas, es importante que peses las setas y calcules 50 gramos de sal gorda por cada kilo de setas.

Seguidamente deberás rellenar los botes de cristal con ellas, e ir creando capas de setas y capas de sal de forma alterna.

Para que el método funcione es importante que la capa que queda más pegada a la tapa sea de sal.

Del mismo modo, las setas deben limpiarse con agua y secado completamente antes de ser introducidas en el bote.

La ventaja que ofrece conservar setas en botes de cristal con este método, es que no hace falta que se hiervan al baño maría, pues la sal ya actúa como conservador natural.

Sin embargo, es importante que el consumo de estas setas se realice como máximo en tres meses desde su elaboración.

Cómo conservar las setas en botes de cristal con salmuera

Este método se realiza a través de la preparación de 75 gramos de sal por cada medio litro de agua y se lleva a ebullición.

Sin embargo, antes de rellenar el bote con las setas limpias y con la mezcla. Debes desinfectar los tarros mediante un hervido de agua de 15 minutos para eliminar las bacterias que puedan contener.

Cuando los tengas desinfectados, se rellenarán con las setas y la salmuera, dejando un dedo de aceite de oliva en la última capa.

Es importante que estas setas se consuman en un máximo de 3 meses y que el bote permanezca en la posición correcta. De lo contrario, el aceite de la última capa podría mezclarse con el resto del contenido y no sellaría el bote correctamente.

Artículos relacionados:


Cómo hacer conserva de pimientos al natural

Características de la seta lepista nuda (pie azul)

Seta de cardo: claves para reconocer este hongo comestible

Lepista personata (pie violeta): descubre este hongo comestible

Guía micológica Macrolepiota procera (galamperna)
 

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sostenibilidad

Recomendamos

Relacionado

Huerto Huerto Urbano ajos ...

Las cebollas y ajos al igual que las patatas, después de estar un tiempo almacenadas tienden a brotar, lo que hace que tire de las reservas para empezar a echar los primeros brotes y con el tiempo ya no las podemos usar para comer. En esta entrada vamos a explicar algunos trucos para conservarlas más tiempo. Los siguientes métodos que vamos a explicar nos permiten conservar ajos y cebollas durant ...

Sostenibilidad

Con la llegada de las altas temperaturas, es normal que los huertos se llenen de verduras y hortalizas, pero ¿qué debes hacer para aprovechar al máximo ese exceso de producción? En pleno verano, cultivos de la familia de las solanáceas (tomate, pimiento, berenjena, etc.) abundan y hay periodos de gran recolección, por lo que la conserva de pimientos al natural puede ser una gran alternativa. Y es ...

varios cultivo de setas y trufas truficultura ...

Si has decidido cultivar setas, pero quieres hacerlo de otra manera que no sea a partir de alpacas o mico kits, los árboles micorrizados son la mejor opción. Te contamos qué son y como cultivarlos En La Casa de las Setas encontrarás en nuestra sección de cultivo de setas una selección de productos para que puedas cultivar paso a paso shiitake, setas de cardo, enoki, setas de chopo, etc. Consulta c ...

Obtener Semillas como consejos ...

Cada vez más personas comienzan a interesarse por la autosuficiencia para depender menos del sistema, consumiendo así alimentos ecológicos y libres de químicos. Por esa sencilla razón hoy te voy a dar los mejores consejos que he aprendido durante estos años para poder conservar las semillas frescas y viables. Lo primero que tienes que saber es que cada semilla es única y todas tienen una viabilida ...

varios curiosidades micologicas Características de setas y hongos ...

Cortar o arrancar las setas, la eterna pregunta del setero. Vamos a intentar clarificar esta cuestión La pregunta de si cortas o arrancas las setas es posiblemente la más recurrente entre los aficionados a la micología y clientes de La Casa de las Setas. Vamos a exponer los pros y contras de ambas opciones para que puedas tomar una decisión. Aunque ya avanzamos de que en este mundo de la micología ...

consejos para buscar setas Equipación setera Navajas para setas ...

Las navajas para recolectar setas son unos de los elementos imprescindibles en la equipación setera: Todo buscador de setas debe una tener junto a una cesta de mimbre o una mochila micológica. Como todas las navajas que se dedican a un uso específico, las navajas para cortar setas tienen unas características especiales. Además de las características de una navaja normal, plegables y ligeras para p ...

Del Huerto Al Plato aceite como conservar frutas o verduras ...

Al fin llega la Primavera al hemisferio norte y el Otoño en el hemisferio sur, unos empiezan a disfrutar de la huerta y los otros  a despedirse de ella pero todos tenemos algo en común que nos encantaría saber, ¿cómo conservar durante más tiempo los productos de la huerta? Hay muchas formas y hoy vamos darlas a conocer en La Huertina de Toni. Conservar en tarros de cristal Las hortalizas de la fa ...

varios crecimiento de las setas Características de setas y hongos ...

A todos nos encanta ver clases de setas y hongos, pero … ¿sabemos cual es la diferencia entre una seta y un hongo? ¿qué tipos de setas existen? ¿cuáles son sus características? y ¿cual es su función real en el bosque?  Te pueden interesar también este otros artículo donde hablamos de características de setas y hongos ¿Hay setas ya? La eterna pregunta del setero. Te lo contamos en este artículo ¿Ne ...

Setas Comestibles seta de caña seta de cardo

Las setas de cardo son un grupo de taxones excelentes comestibles, pertenecientes al Orden Agaricales, muy conocidas y apreciadas de forma tradicional por los aficionados sobre todo en la meseta castellana, debido a su abundancia, facilidad de identificación y su comercialización. Fructifican sobre raíces de diversas umbelíferas durante la primavera, otoño e invierno, dependiendo de la altitud y l ...

Setas Activas Zonas de Setas boletus teruel ...

Hacía años que no se disfrutaba cogiendo setas en Teruel de la forma que se esta haciendo este, y lo mejor es que todavía no hay indicios de que pare. Prácticamente todas las zonas seteras por excelencia de esta provincia de Aragón están disfrutando de buenas fructificaciones de setas. Primero fueron las setas termófilas que se activaron con las primeras tormentas y el calor veraniego, a continuac ...