Árboles micorrizados: cultiva tus propias setas en el monte


 

Si has decidido cultivar setas, pero quieres hacerlo de otra manera que no sea a partir de alpacas o mico kits, los árboles micorrizados son la mejor opción. Te contamos qué son y como cultivarlos

En La Casa de las Setas encontrarás en nuestra sección de cultivo de setas una selección de productos para que puedas cultivar paso a paso shiitake, setas de cardo, enoki, setas de chopo, etc. Consulta con nosotros los requisitos y conviértete en un experto del mico cultivo

¿Quieres iniciar un negocio de producción de setas? En esta guía de cultivo te explican cómo hacerlo

Las setas se pueden cultivar de muchas formas, este kit de cultivo micológico lo hace sobre posos de café ya utilizados. Ideal para regalar

A nadie le asombra ya la relación que existe entre diferentes especies de árboles como pinos, robles, encinas o hayas con las setas. Vamos a explicaros el porqué de esta relación y cuáles son las opciones disponibles en el mercado.

Cultiva árboles micorrizados con setas

Salir al monte a buscar setas es un placer. No solo desde el punto de vista de satisfacer al aficionado, sino también desde el punto de vista gastronómico. Unas setas recién recolectadas tienen un extra de sabor y de textura.

Pero si además las hemos recolectado de nuestro propio bosque de árboles micorrizados, la satisfacción será doble. Vamos a explicar cómo podemos hacerlo.

En nuestra sección de árboles micorrizados encontrarás todas nuestras variedades disponibles garantizadas, descubre nuestros pinos niscaleros y árboles micorrizados

 

 

Amplia oferta de árboles y plantas micorrizadas

La silvicultura hace ya tiempo que está desarrollada y existe un suministro constante de árboles silvestres. Pero que estén ya micorrizados con diferentes especies, de eso ya no hace tanto.

trufa negra - tuber melanosporum - trufa de invierno - la casa de las setas


La truficultura fue pionera

Los primeros pasos los dieron los primeros truficultores. Agricultores de determinadas zonas que en cierta medida fueron pioneros y que hoy en día han podido comprobar la rentabilidad del cultivo de trufas, tanto melanosporum, de invierno, como aestivum, de verano

Paralela al desarrollo de las plantaciones truferas de Castellón, Teruel y Soria apareció una industria que suministraba las primeras encinas truferas. Plantones de quercus ilex o encina micorrizados con trufa negra. Hoy en día se cuentan por decenas las empresas que pueden suministrar árboles truferos.

De la misma manera, el cultivo silvestre de setas está avanzando mucho y ya puedes encontrar diferentes especies de árboles micorrizados con níscalos, boletus, Incluso existe en el mercado tratamientos para aplicar a árboles ya adultos y favorecer la extensión del hongo o seta elegida.

 

La micorrización y los árboles

Ya hemos hablado en otros artículos de la relación que se establece entre hongos y plantas. Principalmente en hongos micorrícicos que se asocian a las especies de arbustos y árboles mediante las raíces.



Esta asociación beneficia mutuamente tanto al árbol como a la seta, manteniéndose ambos más saludables y resistentes frente a plagas, condiciones extremas y enfermedades. Así los árboles micorrizados aumentan la capacidad de adquirir o absorber agua, nutrientes y minerales. También recibe antibióticos naturales que le van a reforzar sus defensas frente a ataques de plagas y hongos dañinos. Mientras el hongo se nutre de los hidratos de carbono que fabrica el árbol.

 

Cada tipo de seta prefiere un tipo de árbol

No todos los árboles son válidos para la micorrización. Tampoco todos necesitan las mismas características de suelo. Lo mismo ocurre con las setas. Existen tipos de setas que solo vamos a poder encontrar en suelos calizos o con un determinado PH, por el contrario los boletus por ejemplo sólo los vamos a localizar en suelos ácidos con un PH inferior.

Por ello es normal que sólo se puedan micorrizar algunas especies con determinados hongos. De igual manera que si estamos en el monte tampoco vamos a localizar por ejemplo boletus bajo los pies de algunos árboles.

Tanto los boletus pinícola, edulis, como algún tipo de russula como la cyanoxantha, los vamos a recolectar preferiblemente bajo frondosas del tipo haya, castaño o roble. Mientras los níscalos son casi exclusivos del genero pinus (pino negro, pino piñonero, pino silvestre, pino carrasco). Las trufas son exclusivas de encinas, avellanos o robles. Y así la mayoría de tipos de setas.
 

Recolectar setas sin salir de tu jardín

¿Suena bien verdad? Pues esto es lo que vas a poder hacer cuando los árboles micorrizados o pinos micorrizados hayan alcanzado un buen tamaño (a partir de 4-5 años) y los micelios estén listos para empezar a desarrollar las primeras setas. Pero antes debes saber qué tipo de suelo tienes en tu parcela, y también las temperaturas, altitud, etc.

De la misma manera que no encontramos boletus a nivel del mar tenemos que tener claro que tampoco los encontraremos aunque plantemos melojos micorrizados junto a la playa.

El planteamiento ideal para iniciar el cultivo de pinos niscaleros o melojos con boletus sería saber a ciencia cierta si esas especies micológicas se dan ya de manera natural en nuestra parcela o terreno. Teniendo la certeza de que ya hay ese tipo de setas de manera silvestre tendremos buena parte del éxito del cultivo asegurado

arboles micorrizados - pinos niscaleros - planta micorrizada - la casa de las setas
 

 

Requisitos para cultivar arboles micorrizados

El cultivo de árboles productores de setas no difiere mucho del cultivo de árboles y arbustos silvestres. De hecho se trata de las mismas especies, por lo que los cuidados van a ser los mismos.

Para realizar el hoy o agujero de plantación, deberemos estar atentos a cuando la tierra al cavar cambie de color, pasando a ser más arcillosa y de tono amarillento. Entonces podremos dejar de cavar

Antes de añadir el relleno de turba podremos colocar en la base un puñado de hojas secas o un poco de abono vegetal.

Vamos a necesitar rellenar este agujero profundo, mezclando la tierra de relleno con turba para garantizar una tierra con buen drenaje y que no oponga mucha resistencia al desarrollo del micelio subterráneo. Si queremos asegurar el óptimo crecimiento del árbol o pino micorrizado, podemos instalar un tutor en este momento. Finalizaremos este relleno con un acolchado.

Respecto al sustrato necesario, podemos aumentar el crecimiento y potenciar la producción de setas si utilizamos una turba preparada especial con aporte extra de esporas y micelio. También es el momento de añadir un poco de abono orgánico, pero más bien escaso para no dañar el desarrollo del micelio.

Por supuesto hay que ser cuidadosos en este punto, realizar el trasplante de manera ágil y rápida y proteger las raíces del sol y la sequedad. Este aspecto es fundamental.

boletus-edulis-la-casa-de-las-setas


 

¿Necesito regar los arboles micorrizados?

Sobre todo al principio y hasta que veamos que se han adaptado a las condiciones del nuevo terreno, habrá que regar un par de veces por semana. Principalmente en épocas estivales o de ausencia de lluvias.

Dependiendo de la humedad que tenga el terreno deberemos cubrir o destapar el cuello de la raíz, para evitar ausencia o exceso de humedad. También y para aprovechar mejor el agua de riego podemos realizar un alcorche que evite la pérdida de esta agua tan importante.

 

¿Cuántos años tardan en empezar a producir setas los árboles micorrizados?

Atendiendo a la truficultura, mucho más extendida y desarrollada, una producción estable se puede empezar a producir a partir del 8º año de plantación. Esto no quiere decir que antes no aparezcan hongos, sino que su producción no va a ser estable y mucho menos numerosa.

Por ello podemos poner el listón del inicio de la producción micológica de nuestros arboles micorrizados a partir del 4º o 5º año de plantación. Los árboles micorrizados, dependiendo de su tamaño se venden más o menos desarrollados, pero siempre con un mínimo de entre 1 y 2 años de edad, por lo que hay que sumar esta edad a los años del árbol en la plantación.

arboles micorrizados - pinos niscaleros - planta micorrizada - la casa de las setas


Acelera la producción aplicando aportes micológicos

Si te decides a usar estos aportes compuestos de soluciones esporales y micelio, el desarrollo del hongo será mayor y es posible acelerar la producción y reducir la espera a la mitad, entre año y medio y 3 años.

 

Producción de un árbol micorrizado

Todos sabemos, y añoramos, que si la temporada viene bien de lluvias y temperatura, las producciones silvestres de boletus, níscalos, etc. son abundantes. Podríamos establecer una cantidad aproximada de entre 175 y 200 kg/hectárea.

Aunque la rentabilidad de una plantación de árboles micorrizados no sólo se mide en producción de setas. A estos árboles se les pide otro tipo de producción. En concreto de madera o de los frutos que el árbol produce.

Algunas especies utilizadas son también productoras de castañas, bellotas, piñones, resina y de madera para la industria.

Especies de árboles micorrizados más habituales

Aunque el proceso de micorrización es válido para todas las especies de árboles, sólo algunas de ellas se comercializan y tienen un suministro continuado. Se trata de aquellas especies que de manera natural ya tienen asociados algunos hongos. Así dependiendo del tipo de hongo que queramos recolectar deberemos plantar una u otra especie de pino, haya, roble, encina

Unos de los árboles más utilizados serían los robles. Estos viven asociados a numerosas especies de setas comestibles, aunque se comercializan aquellos que están micorrizados con boletus principalmente, y también con trufa.

Los castaños, alcornoques y las hayas se comercializan también micorrizados con boletus. A los castaños y alcornoques hay que sumar también la rentabilidad que se les puede obtener a la producción de castañas o de corcho. Es por ello que llevan en el mercado desde hace tiempo.

Otros tipos de especies que podemos encontrar podrían ser sabinas, enebros, manzanos o avellanos. Cada una con su hongo simbionte asociado.



Pinos niscaleros una opción muy rentable

Caso especial serían los diferentes tipos de pinos que podemos encontrar en nuestra península. Pinus nigra, pinaster, sylvestris,. Todos ellos son buenos productores de un tipo de seta que es con diferencia la seta silvestre comestible más solicitada, los níscalos.

Los pinos rovelloneros o niscaleros además árboles de crecimiento rápido y suelen adaptarse a todo tipo de terrenos y hábitats, por lo que son las especies que al final de cada temporada más se utilizan.

La producción de níscalos de estos pinos es también algo más rápida que la de robles o encinas. Es habitual empezar a ver algunos níscalos entre el 2º y 3er año después de la plantación, aunque una producción estable no la conseguiremos hasta los 6-7 años.

arboles micorrizados - pinos niscaleros - planta micorrizada - la casa de las setas


 

¿Qué tipos de níscalo producen los pinos niscaleros?

Es una pregunta delicada. Utilizamos varias cepas de níscalo para que una vez se planté en el terreno sea una selección natural. Así habrán terrenos donde el lactarius sanguifluus sea el dominante y acabe imponiéndose a sus compañeros, y en otros lugares será el lactarius deliciosus en ganador.

En estado natural los níscalos viven asociados a pimpollos y pinos jóvenes, por lo que no tendrán problemas en crecer junto a estos nuevos pinos que ya llevan las raíces micorrizadas.

Es importante que antes de comprar pinos niscaleros tengas en cuenta el tipo de suelo, altitud y orientación y qué tipo de setas se encuentran de manera natural en la zona. Con estos datos se pueden ofrecer aquellas especies de pinos productores de níscalos más apropiadas para cada proyecto.

 

Plantación tipo foresta

En el monte encontramos diferentes especies mezcladas entre sí. Es habitual encontrar quejigos mezclados con brezos y salpicados por algunos pinos dispersos, jaras y robles melojos. Esta variedad favorece la producción de setas de manera natural.

De la misma manera las plantaciones de árboles micorrizados silvestres funcionan mejor si, mezclamos estos nuevos plantones con otras especies que ya están presentes en el monte. Así podremos intercalar jaras, brezos y otros arbustos. También otros tipos de árboles como pinos, enebrosDe esta manera conseguiremos acelerar el proceso de micorrización subterránea y aumentar la producción de setas

arboles micorrizados - pinos niscaleros - planta micorrizada - la casa de las setas


 

Garantía de selección en origen y micorrización

Debemos asegurarnos de que la procedencia de los árboles sea correcta, y que el proceso de micorrización se haya controlado. En La Casa de las Setas trabajamos con viveros especializados que nos cultivan aquellas cepas de árboles y setas más demandadas, productivas y resistentes, por lo que puedes estar tranquilo de que estás recibiendo plantones de la mejor calidad.

 

Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento o realizar alguna consulta puedes enviarnos un mensaje a info@lacasadelassetas.com. ¡Te responderemos encantados!

   

Fuente: este post proviene de la casa de las setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

níscalos setas consumo níscalos ...

Los níscalos son unas de las setas más fáciles de reconocer y de recolectar, además es frecuente encontrarlas en los mercados en otoño. Probablemente son las setas más populares. Los hongos del género lactarius, que pertenecen a la familia Russulaceae, presentan cuerpos fructíferos, o setas, con sombreros y pies bien diferenciados, tienen abundantes láminas, su consistencia es granulosa, producen ...

boletus níscalos setas ...

Estas estrategias para cultivar boletus y níscalos en casa es algo que te ayudara ahorrar un poco mas. Si lo que queremos es plantar boletus y níscalos, necesitaremos mas Estrategias para cultivar boletus y níscalos en casa, ademas de trabajo, espacio y sobre todo, tiempo que con los champiñones del anterior reportaje. Quizá los más fácil será adquirir unos pinos inoculados con níscalos para nuest ...

varios noticias micológicas curiosidades micologicas ...

Cordyceps militaris, una pequeña seta que crece en nuestros pinares, puede ser la solución contra la plaga de la Procesionaria de los pinos, como ha demostrado un reciente estudio. Te lo contamos con detalles. En La Casa de las Setas ya hicimos un post acerca del Cordyceps militaris, dónde comentábamos esta posibilidad. Te lo recordamos: ✅ Cordyceps militaris, una solución contra la Procesionaria ...

Setas Comestibles Zonas de Setas setas alicante ...

La Comunidad Valenciana es una región española típicamente micófaga con gran tradición popular de recolecta de setas otoñales como los níscalos o robellones (Lactarius sección Deliciosi), pero con el paso del tiempo ha aumentado paulatinamente el número de aficionados que salen a recolectar setas de primavera debido a la gran labor realizada por sociedades micológicas y empresas micológicas (como ...

Setas Activas Zonas de Setas boletus teruel ...

Hacía años que no se disfrutaba cogiendo setas en Teruel de la forma que se esta haciendo este, y lo mejor es que todavía no hay indicios de que pare. Prácticamente todas las zonas seteras por excelencia de esta provincia de Aragón están disfrutando de buenas fructificaciones de setas. Primero fueron las setas termófilas que se activaron con las primeras tormentas y el calor veraniego, a continuac ...

Jardinería

La agricultura engloba mucho más que el uso de fertilizantes y el aporte de agua a cualquier planta. La conexión entre el suelo, los microorganismos como las micorrizas y las raíces de las plantas es tan compleja que incluso a día de hoy nos faltan conocimientos para entenderla. Dentro de dicha conexión, se agrupan las micorrizas, hongos que son capaces de crear simbiosis con las raíces para conse ...

varios Setas comestibles seta de cardo ...

La seta de cardo, Pleorotus eryngii, es junto al robellón, la especie más buscada por los seteros. Aparece con frecuencia y es muy fácil de reconocer por lo que no es extraño que sea así. En La Casa de las Setas os contamos sus secretos, dónde encontrarlas y qué propiedades tienen. En alguna ocasión hemos oído una curiosa división de los aficionados seteros. Entre los que buscan setas de cardo y l ...

Plantas y Setas

Los jarales son comunidades vegetales arbustivas caracteristicas de zonas termófilas de la región mediterránea constituidos por jaras, especies pertenecientes al género Cistus. Dicho género está compuesto por unas 20 especies repartidas por toda la región mediterránea, siendo España y Marruecos los paises con mayor diversidad de especies de jaras (GUZMAN & VARGAS, 2005) Tienen gran interés ecológi ...

varios crecimiento de las setas Características de setas y hongos ...

A todos nos encanta ver clases de setas y hongos, pero … ¿sabemos cual es la diferencia entre una seta y un hongo? ¿qué tipos de setas existen? ¿cuáles son sus características? y ¿cual es su función real en el bosque?  Te pueden interesar también este otros artículo donde hablamos de características de setas y hongos ¿Hay setas ya? La eterna pregunta del setero. Te lo contamos en este artículo ¿Ne ...