Teruel disfruta de una gran temporada de setas 2018

Hacía años que no se disfrutaba cogiendo setas en Teruel de la forma que se esta haciendo este, y lo mejor es que todavía no hay indicios de que pare.

Prácticamente todas las zonas seteras por excelencia de esta provincia de Aragón están disfrutando de buenas fructificaciones de setas. Primero fueron las setas termófilas que se activaron con las primeras tormentas y el calor veraniego, a continuación empezaron a cumplirse ciclos para los Boletus edulis y por último, al continuar las lluvias aparecieron los primeros níscalos que asoman ya con fuerza.

Encinares y robledales ácidos

Los encinares y robledales situados cerca de las zonas truferas a cotas entre los 1000 y 1200 metros y que tienen suelos ácidos (rodenos, por ejemplo) se activaron muy pronto con las fuertes tormentas veraniegas y gozaron de grandes fructificaciones de Boletus aereus a finales de Agosto. Después vinieron las Amanitas caesareas y aún se pueden coger algunos boletus sueltos. Gran año de setas termófilas que en breve los níscalos ocuparan su sitio en los bosques mixtos de robles o encinas con pinos en esas cotas.



Sierra de Gúdar

La Sierra de Gúdar es uno de los epicentros de los buscadores de níscalos, miles de aficionados de Valencia, Alicante y muchos otros sitios levantinos acuden a la llamada de los rebollones. Al norte, las zonas de Gúdar y Cedrillas recibieron pocas lluvias en los primeros días de Agosto pero poco a poco han ido cogiendo el tono y se van a poner muy interesantes. Más centradas en la Sierra de Gúdar, se encuentras los bosques de las pistas de ski y más hacía Nogueruelas y Linares de Mora donde están teniendo una de las mejores temporadas que se recuerdan: níscalos de una grandisima calidad y prácticamente sin gusanos.

Niscalos de Mosqueruela
Sierra de Albarracín

El autentico e indiscutible protagonista de la Sierra de Albarracín es el Boletus edulis o “porro” como se le llama allí a una de las especies más deliciosas gastronomicamente hablando. Su nombre de “porro” viene por el porte que coge con las lluvias sucesivas, engrosando el pie con una forma muy característica que se da mucho por la zona. Las zonas de Bronchales, Orihuela del Tremedal y Noguera gozan del boletus en sus  majestuosos bosques de pino rojo. A principiso de mes empezaron a aparecer con timidez pero la sucesión de tormentas han provocado una gran temporada. Es preciso sacarse el permiso de recolección de hongos en la Comarca de Albarracín.



Mosqueruela

El pueblo de Mosqueruela viene siendo un habitual para coger rebollones y pocos años falta a su cita, su especial orografía facilita la proliferación de tormentas de verano y pocos son los años atípicos donde no se forman con fuerza. Este año no es menos y es fácil coger bastantes níscalos en sus bosques. Se trata de un pueblo de los más grandes en extensión de bosque de Aragón, donde la fama se la gana la parte alta del Pinar Ciego.

Recordar que Mosqueruela dispone de coto propio de setas y hongos.

Mapa coto setas Mosqueruela

Fuente: este post proviene de Cesta y Setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos