comunidades

Cómo hacer conserva de pimientos al natural

Con la llegada de las altas temperaturas, es normal que los huertos se llenen de verduras y hortalizas, pero ¿qué debes hacer para aprovechar al máximo ese exceso de producción?

En pleno verano, cultivos de la familia de las solanáceas (tomate, pimiento, berenjena, etc.) abundan y hay periodos de gran recolección, por lo que la conserva de pimientos al natural puede ser una gran alternativa.

Y es que uno de los mejores remedios para conservar los alimentos es utilizar las conservas. Por eso, en este artículo, te vamos a revelar todos los secretos para realizar una conserva de pimientos al natural rápida y sencilla.

De esta manera, cuando llegue el invierno, podrás disfrutar de tus pimientos como si los acabases de recolectar ese mismo día.

¿Sabías que las conservas de alimentos tal y como las conocemos, empezaron a realizarse en los siglos XV y XVI?

A continuación, te dejamos los tres grandes propulsores de esta maravillosa técnica para la conservación de los alimentos:

Nicolás Appert: inventó la conservación hermética a través de un frasco de cristal que tapaba con un tapón de corcho y colocaba al baño maría.

Peter Duran: realizó el enlatado de los alimentos al vacío a través de botes de hierro forjado.

Louis Pasteur: que aplicó la técnica de pasteurización para que los alimentos se conservasen durante más tiempo sin la aparición de microorganismos.
Sin embargo, hoy en día, la técnica de la conservación de alimentos se puede aplicar por cualquier persona de forma artesanal. Por lo que a continuación, te desvelamos todos los secretos para hacer una conserva de pimientos al natural rápidamente.

Te enseñamos las técnicas más sencillas para realizar correctamente la conserva de pimientos al natural.

Leer más: cómo conservar setas en botes de cristal

Ingredientes para la conserva de pimientos

A continuación, te dejamos los ingredientes que vas a necesitar para realizar una conserva de pimientos rápida y sencilla.

Pimientos (lógicamente)

Sal

Agua

Tarros con tapa esterilizados.

Paso a paso para realizar la conserva de pimientos al natural

Para realizar una buena conserva de pimientos, primero debes seleccionarlos por color. Te recomendamos que separes los pimientos verdes, de los rojos.

De hecho, para la conserva de pimientos ideal recomendamos que se realice:

Una conserva a través de cocción para los pimientos rojos.

Una conserva a través de fritura para los pimientos verdes.
En primer lugar, debes asar los pimientos rojos enteros. Puedes utilizar las brasas si los envuelves en papel de aluminio. Aunque también puedes utilizar el horno, si los colocas sobre una bandeja con un poco de agua.

Para los pimientos verdes, es mejor freírlos en una sartén con aceite y sal.

Cuando los pimientos rojos estén asados correctamente, verás como la piel se desprende con facilidad. Por lo que, debes meter los pimientos rojos en un barreño con agua fría para bajar la temperatura y poder pelarlos rápidamente.

Recuerda que debes quitarles las semillas y el peciolo para que queden completamente limpios.

En el caso de los pimientos verdes, la limpieza de las semillas y el peciolo, la debes realizar antes de freírlos. Pero para quitarles la piel, después de fritos, también debes esperar a que se enfríen. En este caso, no haría falta meterlos en agua fría porque perderían parte del sabor de la fritura.

Finalmente, para los pimientos rojos ya pelados, debes escaldarlos en agua hirviendo durante 5 minutos y ya los tendrías listos para colocar en los frascos.

Conservas de pimientos


¿Cómo se rellenan los frascos de conserva?

Cuando tengas los pimientos preparados, es importante que los introduzcas en los frascos de forma manual.

Recuerda que los pimientos verdes y los rojos no deben ir en un mismo frasco, aunque posteriormente si pueden esterilizarse en la misma olla.

De hecho, para que la esterilización sea más efectiva, deberás rellenar el frasco con pimientos y cuando no quepan más, completar el rellanado de los huecos del frasco con agua y media cucharada de sal por bote.

¿Cómo debes esterilizar los frascos?

La forma más rápida y sencilla de esterilizar los frascos llenos, es taparlos y colocarlos en una olla con agua. Sin embargo, para que este método sea efectivo, el agua debe quedar por debajo de las tapas de los frascos.

Una vez que tengas la olla preparada, bastará con dejarla durante 45 minutos a fuego lento.

Es importante que escojas una olla alta en donde puedas colocar una tapadera para que los frascos queden herméticamente sellados en la olla. De esta manera, se esterilizarán por completo evitando con ello la proliferación de bacterias.

Cuando hayan pasado los 45 minutos, deberás destapar la olla y dejar que los frascos se templen por si solos para poder ser manipulados.

Si has realizado una esterilización correcta, los frascos deberían de ejercer una presión débil al abrirlos y generalmente podrás escuchar un “clic, al girar la tapa.

Consejos adicionales para la conserva de pimientos al natural

A continuación, te dejamos algunos consejos adicionales que mejorarán la elaboración de tu conserva de pimientos.

Cuando rellenes los pimientos verdes, puedes echarles un poco de aceite de oliva. Esto hará que no pierdan sabor y textura cuando los necesites consumir.

La pimienta también es un conservador natural muy potente. Por este motivo, puedes añadir una pizca en cada frasco cuando los rellenes de pimientos. Aunque, si lo prefieres, también puedes utilizar una cucharadita de vinagre.
Ambos son conservadores muy potentes y harán que tu conserva dure mucho más tiempo. Sin embargo, ten en cuenta que pueden alterar el sabor, por lo que su utilización es opcional.

Si quieres garantizar que no haya bacterias en tu conserva, puedes realizar una desinfección si lavas los frascos en el lavavajillas antes de utilizarlos.

Este proceso suele alcanzar temperaturas superiores a los 60 grados, por lo que tus frascos quedarán libres de bacterias y podrás utilizarlos de forma segura.

Artículos relacionados:


Guía completa sobre el chile Naga jolokia

9 consejos básicos para cultivar piparras

Consejos para cultivar pimiento Lamuyo

Cómo cultivar el chile rocoto en el huerto

Consejos para cultivar pimiento italiano

9 consejos técnicos sobre cultivo de pimiento

9 lecciones sobre el cultivo de chile jalapeño
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sostenibilidad

Recomendamos

Relacionado

hortalizas y verduras huertos huerto ...

A estas alturas del verano y si habéis plantado bastantes matas de hortalizas, aunque regaléis a familia y amigos, el calor hace que estas maduren rápidamente y no podamos consumirlas todas. Una buena solución es hacer conservas de pisto, que nos permitirá seguir disfrutando durante el invierno de las verduras cultivadas en verano. El pisto, también denominado sanfaina en Cataluña o fritada en And ...

Recetas Berenjenas Escalibada ...

Escalivar es un vocablo catalán que significa asar, por lo tanto, la escalivada no es ni mas ni menos que un asado de verduras. La escalivada forma parte de la tradición culinaria en Cataluña, se puede comer como entrante, como acompañamiento de carnes y también es muy típico degustarla con anchoas encima de una rebanada de pan de payés (de pueblo). Este asado de verduras forma parte de la coca de ...

alimentos minerales del pimiento rojo osteoporosis y el pimiento rojo ...

El pimiento rojo Son ricos en vitaminas y pueden complementar su dieta con minerales esenciales. Para obtener el, producto de mejor sabor y más nutritivo elegir colores brillantes  con una piel firme y apretado, y evitar los que tienen la piel opaca, arrugada. Perder peso Si usted está tratando de perder peso sin sacrificar la nutrición, los pimientos rojos pueden ser beneficiosos. Cada pimiento m ...

Popular Recetas de Cocina almíbar ...

La conserva de calabazas en almíbar es una de las formas de preservar el excedente de calabazas cosechadas al final del verano. Aunque las calabazas se pueden mantener en buen estado durante bastante tiempo, es aconsejable guardarlas en un lugar fresco, oscuro y seco. Las variedades que tienen la piel más gruesa son las que mejor soportan el paso del tiempo. No es casualidad que Halloween se feste ...

hortalizas y verduras huertos cocinemos ...

Hay muchas recetas para hacer conserva de pepinos. Yo prefiero la fermentación natural por varias razones. Principalmente porque es saludable, la fermentación natural provee a la verdura gran cantidad de bacterias benéficas llamadas probióticos. Los probióticos favorecen la digestión y potencian el sistema inmunológico. Aunque esto ya es una buena razón para prepararlos de esta manera, yo prefiero ...

banco de semillas cómo conseguir semillas de pimientos de padrón cómo conseguir tus propias semillas ...

Uno de los fundamentos de la agricultura ecológica, para mí, es conseguir semillas de producción propia. Un buen banco de semillas es, quizás y desde mi punto de vista, el principio de todo, la base de una buena agricultura autosostenible.El recolectar nuestras propias semillas año tras año y ir seleccionando esas semillas de las plantas más fuertes y sanas de cada temporada, nos va proporcionar f ...

calendario de siembra calendario de cultivos huerto urbano ...

Con la llegada del mes de Octubre llega el Otoño el día va perdiendo horas de luz y la naturaleza va cambiando de colores y aromas. El huerto también va cambiando, aparecen nuevos cultivos y ya no necesitaremos de riegos frecuentes y prolongados como durante el verano el calor se ha marchado y nuestros cultivos ya no necesitan tanta agua. Se terminó con la recolección de las hortalizas como los to ...

huertos asociación cultivos qué cultivar ...

Hay un tema que es la asociación de cultivos. me parece que la gente se hace mucho problema con esto y la verdad es que es muy fácil de llevar adelante. En este vídeo vamos a ver los principios básicos, algunas reglas piolas como para que puedas empezar a practicar. Hay tres tipos de asociaciones. Tenes las productivas o sea que mejoran el rendimiento de mis cultivos aprovechando mejor el espacio ...

Cultivos

Ester Casanovas Enero es un mes raruno en el huerto. Básicamente porque hace frío, y no apetece salir a no ser que realmente haya que trabajar en él. Pero dentro de casa, las cosas son distintas. Y es que tradicionalmente, es un momento perfecto para empezar a programar lo que será la temporada de primavera y verano. Si, eso del huerto es un poco como la moda, sólo que con un glamour… difer ...