Una buena solución es hacer conservas de pisto, que nos permitirá seguir disfrutando durante el invierno de las verduras cultivadas en verano.
El pisto, también denominado sanfaina en Cataluña o fritada en Andalucía consiste en sofreír diferentes tipos de verduras que pueden variar según las zonas o la disponibilidad de verduras.
Ingredientes
Tomates.
Cebollas.
Pimientos verdes y rojos.
Calabacines.
Berenjenas.
Aceite de oliva.
Sal marina.
Frascos de cristal.
Elaboración
Rayamos los tomates y los reservamos.
Cortamos las verduras en trozos pequeños y los introducimos en una cazuela con aceite de oliva y un poco de sal marina. El calabacín y la berenjena tarda menos en cocerse, por lo que podemos ir introduciendo las verduras por orden de cocción (cebolla, pimiento, berenjena y calabacín) o cortar los calabacines y las berenjenas en trozos un poco más grandes.
Cocinamos las verduras con el aceite a fuego lento, cuando estén pochadas añadimos el tomate y dejamos que cueza hasta que el tomate esté listo.
Para realizar la conserva previamente habremos lavado muy bien los tarros de cristal, yo os aconsejo lavarlos en el lavavajillas con el programa mas potente o en su defecto hervirlos durante cinco minutos.
SIN APAGAR EL FUEGO, pero poniéndolo al mínimo para no achicharrarnos introducimos el pisto dejando un cm. aproximadamente sin rellenar, cerramos bien los frascos y los colocamos boca abajo para que se haga el vacío dejándolos enfriar completamente. Si estáis atentos podréis incluso escuchar como los frascos se cierran herméticamente.
Ya podemos disfrutar de la versatilidad de este nutritivo plato con el que se puede acompañar todo tipo de carnes y pescados, en algunas zonas es muy típico comerlo con bacalao, magra de cerdo o pollo.
Si tenemos que preparar una comida rápida podemos freír unos huevos y/o unas patatas y acompañarlos con pisto, es un plato sencillo pero delicioso que además nos puede sacar de un apuro.
Personalmente puedo deciros que he tenido pisto durante casi todo el invierno y me ha ido muy bien.
La entrada ¿QUÉ HACER CON LOS EXCEDENTES DEL HUERTO? CONSERVA DE PISTO aparece primero en Sin agobios.