comunidades

¿Cómo hacer un huerto?

Hacer un huerto en casa desde cero es una experiencia gratificante que amerita paciencia y mucho amor.

Existen varias claves vitales para obtener éxito en cultivos que podemos llevar a la mesa para alcanzar una nutrición saludable, la cual se enriquecerá con productos muy frescos, con sabores intensos que son extraídos de nuestro propio huerto.

Lo primero a tomar en cuenta es:

La exposición a la luz natural es primordial, así que toca escoger un lugar de cultivo idóneo.

Debe garantizarse suficiente riego, con un sistema que permita acceso a un suministro constante de agua.

Hay que seleccionar los cultivos que mejor se adapten a las condiciones climatológicas de la zona, cuáles son los ideales para empezar el huerto.

Hay que conocer cuáles son los amigos y enemigos naturales de un huerto, sin excepciones.
Entre los consejos fundamentales para que el huerto prospere tenemos los siguientes:

Exposición solar

El sustrato, el riego y la exposición a la luz son factores de éxito que se suman a la escogencia de un emplazamiento idóneo para que se desarrollen armoniosamente las semillas y platones seleccionados tras analizar las condiciones de clima predominantes en la región donde vivimos.

Muchas especies necesitan al menos de 6 horas continuas de buena luz natural. Por ejemplo, los tomates, las berenjenas y los pimientos requieren mucho sol, pero hay otras variedades vegetales que se desarrollan a plenitud con menos luz, tal y como sucede con las lechugas, la cebolla o el ajo.

Lugar de siembra

El sitio de ubicación del huerto en el jardín, pero al comienzo es prudente ir de menos a más, por lo que el espacio dependerá de nuestras expectativas. Un terreno fértil que sea expandible a mediano plazo, es lo más importante para ir adicionando cada vez especies que se lleven bien.

Lo ideal es comenzar con una mesa de cultivo, en cualquier espacio que reciba buena iluminación natural.

Riego

Es tan importante como la luz natural o el tipo de sustrato seleccionado para que los cultivos prosperen. Dependiendo de las dimensiones y características de las especies, hay que seleccionar un sistema de riego óptimo, que rendirá más si distribuimos o agrupamos los cultivos según la cantidad de riego que ameriten.

Selección de cultivos

Es indispensable elegir los cultivos ideales. No es prudente elegirlos caprichosamente, porque previamente debemos conocer qué demandas tiene cada especie, ya que unas son más delicadas que otras.

Para ello, hay que considerar también en cuál época del año es más recomendable sembrar hortalizas y verduras.

Una herramienta fabulosa de consulta de fácil acceso se encuentra la infografía en Sembrar100 que acompaña este texto, donde se ilustra cuándo y cuánto dura la época de siembra y cosecha de cultivos tales como: pimientos, berenjenas, tomates, cebollas, ajos, lechugas, patatas, entre otros, así como los requerimientos de luz y agua que tienen.

Por ejemplo, el ajo amerita mucho menos cantidad de agua que la zanahoria o la patata. Pero la zanahoria y la lechuga, aunque necesitan mucha agua distribuida racionalmente, exigen menos luz solar.

Asimismo, hay que conocer cuáles son las fechas idóneas de cultivos, si es que no queremos fracasar en la fase de siembra.

Amigos y enemigos del huerto

Así como es clave lidiar en forma correcta con factores tan importantes como luz, agua en riego, sustrato y clima, también es verdad que a medida que el huerto va creciendo, aparecen enemigos que pueden acabar con todo en un abrir y cerrar de ojos.

Un huerto biodiverso recibe la visita de indeseables tan peligrosos como recuentes: los pulgones, que pueden convertirse en toda una plaga.

Por eso es imprescindible conocer cuáles son los amigos naturales del huerto. Se trata de insectos y plantas que pueden ayudarnos a mantener a raya a ciertas plagas persistentes.

Por ejemplo, existen plantas que no solo espantan a los inquilinos destructores del huerto, sino que también atraen a insectos amigables que nos ayudan como las abejas polinizadoras o las mariquitas, quienes son hábiles devoradoras de pulgones.

Estas soluciones son preferibles al uso de insecticidas contaminantes de suelos y alimentos, porque lejos de beneficiarnos perjudican la salud de todos. Y si hay que usar alguna fórmula repelente, es preferible el empleo de insecticidas naturales. Son muy útiles el aceite de Neem, el jabona potásico y formulaciones a base de ajo.

Pero también en la infografía de Siembra100 podemos conocer cuáles son las asociaciones más recomendadas en el huerto, a fin de que las plantas se desarrollen en armonía y sin competencias desleales por sustrato y otros elementos claves para un crecimiento saludable.

En el caso de la berenjena, se evidencia que esta versátil hortaliza hace buena liga con muchas especies como espinacas, coles, rábanos, ajos, cebollas y zanahorias, pero no se lleva bien con pepinos y cultivos de calabacín.

Los guisantes, por ejemplo, son todoterreno, no tienen contraindicación y pueden tolerar la cercanía con cualquier otro vegetal, salvo ajos y cebollas.

como hacer un huerto


Fuente: este post proviene de ECOLISIMA Ecologia y Medio Ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

remolacha verduras y hortalizas cultivo ...

Cada vez es más popular el cultivar remolacha y consumirla en nuestro país, por las muchas virtudes nutricionales e incluso terapéuticas. Si estas interesado en como sembrar remolachas, estás en el lugar indicado. ¿Cómo sembrar remolacha? La época de siembra es todo el año en zonas cálidas ya que les gusta mucho el sol. ¿Dónde plantar las remolachas? Antes de plantar las remolachas tenemos ...

huertos como comenzar huerto como empezar huerto ...

Dentro de poco llega la primavera y con ella la llegada del buen tiempo. Si estás decidido a iniciarte en el Huerto casero este puede ser un buen momento. Haz un Huerto y disfruta. ¿Cómo empezar? ¿Qué necesito? - Sol (horas de luz) Berenjena del Huerto. Si no disponemos de terreno o jardín hay que buscar una zona soleada en la casa como pueden ser la terraza o balcón. La orientación sur es la par ...

cómo crear un huerto en casa cómo tener un huerto en casa un huerto en mi casa ...

¿POR QUÉ TENER UN HUERTO-JARDÍN EN CASA? Sin duda son inumerables los beneficios que nos aporta tener un pequeño huerto y jardín en nuestra casa, en poco espacio podemos tener un lugar donde cultivar nuestras propias hortalizas así como todo tipo de plantas aromáticas y flores. Entre los beneficios más importantes que nos aporta este pequeño espacio natural en nuestra casa podíamos destacar los ...

Huerto Urbano casa huerto ...

Desde hace algún tiempo quiero profundizar en el cultivo de un pequeño huerto con macetas, por este motivo hoy he desarrollado esta pequeña guía o manual para todo el que quiera iniciarse en la práctica de cultivar sus propios alimentos y no fracasar en su primer intento. Si quieres saber más te invito a seguir leyendo. No todo el mundo tiene la suerte de disponer de un pequeño huerto o espacio en ...

recomendaciones

En la actualidad cada vez encontramos menos alimentos libres de fertilizantes y optamos por comprar los llamados alimentos orgánicos, pero cuestan demasiado. Por suerte podemos crear nuestro propio huerto urbano, sólo necesitas unas macetas, sustrato y abono orgánico ecológico. No necesitas grandes espacios; una ventana, un balcón o una azotea son suficientes. En estas vacaciones tendrás mucho tie ...

huertos guía del huerto mes a mes huerto mes a mes ...

Con la llegada del mes de Noviembre el huerto entra en una pequeña etapa de tranquilidad, la actividad se reduce y es un mes donde hay que aprovechar el tiempo para realizar trabajos de mantenimiento de las instalaciones y de preparación cara a los próximos meses. Pero siembre sin olvidar que podemos seguir cultivando muchos tipos de hortalizas para seguir disfrutando de una alimentación sana en n ...

hortalizas y verduras huertos plantas aromáticas y medicinales ...

No es necesario ser un experto en agricultura para hacer un huerto urbano. Existen muchas plantas fáciles de cultivar. Tampoco necesitamos disponer de un terreno grande, podemos plantar en cualquier rincón soleado de nuestra terraza o en jardineras puestas en una ventana o en un balcón. ¿Qué plantas son fáciles de cultivar? Existen muchas plantas fáciles de cultivar en casa, a continuación ...

Consejos

Seguro que en las noticias has oído hablar sobre ello y te has preguntado cómo hacer un huerto urbano.  Pues que sepas que hacer un huerto en tu terraza o balcón es simple y enriquecedor. Es un hobby relajante que te ayuda a llevar una vida más saludable y a estar en contacto con la naturaleza. Ante de empezar a crear un huerto urbano debes plantearte las siguientes preguntas. 7 tips para saber ...