¿Cómo hacer un huerto?

Hacer un huerto en casa desde cero es una experiencia gratificante que amerita paciencia y mucho amor.

Existen varias claves vitales para obtener éxito en cultivos que podemos llevar a la mesa para alcanzar una nutrición saludable, la cual se enriquecerá con productos muy frescos, con sabores intensos que son extraídos de nuestro propio huerto.

Lo primero a tomar en cuenta es:

La exposición a la luz natural es primordial, así que toca escoger un lugar de cultivo idóneo.

Debe garantizarse suficiente riego, con un sistema que permita acceso a un suministro constante de agua.

Hay que seleccionar los cultivos que mejor se adapten a las condiciones climatológicas de la zona, cuáles son los ideales para empezar el huerto.

Hay que conocer cuáles son los amigos y enemigos naturales de un huerto, sin excepciones.
Entre los consejos fundamentales para que el huerto prospere tenemos los siguientes:

Exposición solar

El sustrato, el riego y la exposición a la luz son factores de éxito que se suman a la escogencia de un emplazamiento idóneo para que se desarrollen armoniosamente las semillas y platones seleccionados tras analizar las condiciones de clima predominantes en la región donde vivimos.

Muchas especies necesitan al menos de 6 horas continuas de buena luz natural. Por ejemplo, los tomates, las berenjenas y los pimientos requieren mucho sol, pero hay otras variedades vegetales que se desarrollan a plenitud con menos luz, tal y como sucede con las lechugas, la cebolla o el ajo.

Lugar de siembra

El sitio de ubicación del huerto en el jardín, pero al comienzo es prudente ir de menos a más, por lo que el espacio dependerá de nuestras expectativas. Un terreno fértil que sea expandible a mediano plazo, es lo más importante para ir adicionando cada vez especies que se lleven bien.

Lo ideal es comenzar con una mesa de cultivo, en cualquier espacio que reciba buena iluminación natural.

Riego

Es tan importante como la luz natural o el tipo de sustrato seleccionado para que los cultivos prosperen. Dependiendo de las dimensiones y características de las especies, hay que seleccionar un sistema de riego óptimo, que rendirá más si distribuimos o agrupamos los cultivos según la cantidad de riego que ameriten.

Selección de cultivos

Es indispensable elegir los cultivos ideales. No es prudente elegirlos caprichosamente, porque previamente debemos conocer qué demandas tiene cada especie, ya que unas son más delicadas que otras.

Para ello, hay que considerar también en cuál época del año es más recomendable sembrar hortalizas y verduras.

Una herramienta fabulosa de consulta de fácil acceso se encuentra la infografía en Sembrar100 que acompaña este texto, donde se ilustra cuándo y cuánto dura la época de siembra y cosecha de cultivos tales como: pimientos, berenjenas, tomates, cebollas, ajos, lechugas, patatas, entre otros, así como los requerimientos de luz y agua que tienen.

Por ejemplo, el ajo amerita mucho menos cantidad de agua que la zanahoria o la patata. Pero la zanahoria y la lechuga, aunque necesitan mucha agua distribuida racionalmente, exigen menos luz solar.

Asimismo, hay que conocer cuáles son las fechas idóneas de cultivos, si es que no queremos fracasar en la fase de siembra.

Amigos y enemigos del huerto

Así como es clave lidiar en forma correcta con factores tan importantes como luz, agua en riego, sustrato y clima, también es verdad que a medida que el huerto va creciendo, aparecen enemigos que pueden acabar con todo en un abrir y cerrar de ojos.

Un huerto biodiverso recibe la visita de indeseables tan peligrosos como recuentes: los pulgones, que pueden convertirse en toda una plaga.

Por eso es imprescindible conocer cuáles son los amigos naturales del huerto. Se trata de insectos y plantas que pueden ayudarnos a mantener a raya a ciertas plagas persistentes.

Por ejemplo, existen plantas que no solo espantan a los inquilinos destructores del huerto, sino que también atraen a insectos amigables que nos ayudan como las abejas polinizadoras o las mariquitas, quienes son hábiles devoradoras de pulgones.

Estas soluciones son preferibles al uso de insecticidas contaminantes de suelos y alimentos, porque lejos de beneficiarnos perjudican la salud de todos. Y si hay que usar alguna fórmula repelente, es preferible el empleo de insecticidas naturales. Son muy útiles el aceite de Neem, el jabona potásico y formulaciones a base de ajo.

Pero también en la infografía de Siembra100 podemos conocer cuáles son las asociaciones más recomendadas en el huerto, a fin de que las plantas se desarrollen en armonía y sin competencias desleales por sustrato y otros elementos claves para un crecimiento saludable.

En el caso de la berenjena, se evidencia que esta versátil hortaliza hace buena liga con muchas especies como espinacas, coles, rábanos, ajos, cebollas y zanahorias, pero no se lleva bien con pepinos y cultivos de calabacín.

Los guisantes, por ejemplo, son todoterreno, no tienen contraindicación y pueden tolerar la cercanía con cualquier otro vegetal, salvo ajos y cebollas.

como hacer un huerto


Fuente: este post proviene de ECOLISIMA Ecologia y Medio Ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

remolacha verduras y hortalizas cultivo ...

Cada vez es más popular el cultivar remolacha y consumirla en nuestro país, por las muchas virtudes nutricionales e incluso terapéuticas. Si estas interesado en como sembrar remolachas, estás en el lugar indicado. ¿Cómo sembrar remolacha? La época de siembra es todo el año en zonas cálidas ya que les gusta mucho el sol. ¿Dónde plantar las remolachas? Antes de plantar las remolachas tenemos ...

cómo crear un huerto en casa cómo tener un huerto en casa un huerto en mi casa ...

¿POR QUÉ TENER UN HUERTO-JARDÍN EN CASA? Sin duda son inumerables los beneficios que nos aporta tener un pequeño huerto y jardín en nuestra casa, en poco espacio podemos tener un lugar donde cultivar nuestras propias hortalizas así como todo tipo de plantas aromáticas y flores. Entre los beneficios más importantes que nos aporta este pequeño espacio natural en nuestra casa podíamos destacar los ...

general el huerto mes a mes abril ...

Ya estamos en Abril y vamos a ver qué hay previsto por hacer en nuestro huerto. Los siguientes datos se refieren al Hemisferio Norte (los países del Hemisferio Sur hay que sumarle 6 meses). En este mes ya estamos inmersos en plena primavera y aunque hay tareas que se repiten al mes anterior, hay muchos cultivos que pueden iniciarse y por tanto habrá que planificar sus siembras. Por ello, es import ...

Consejos

Seguro que en las noticias has oído hablar sobre ello y te has preguntado cómo hacer un huerto urbano.  Pues que sepas que hacer un huerto en tu terraza o balcón es simple y enriquecedor. Es un hobby relajante que te ayuda a llevar una vida más saludable y a estar en contacto con la naturaleza. Ante de empezar a crear un huerto urbano debes plantearte las siguientes preguntas. 7 tips para saber ...

hortalizas y verduras huertos cultivo de zapallito ...

Hola. Saludos desde el Huerto. Esta temporada hemos incluido el zapallito redondo dentro de los cultivos del Huerto. A través de un amigo, que nos consiguió las semillas, las sembramos en semilleros y hace una semana que hemos colocado las plántulas en el Huerto. Semillas de zapallito redondo Marco de plantación Al tratarse de una planta rastrera necesita más espacio en el Huerto que otros cultiv ...

huerto eco cultivo del guisante plantar guisantes ...

Los guisantes son uno de los placeres del huerto urbano, con ese sabor dulce recién cogidos de la mata que muchas veces hace que los devore en crudo como si fueran pipas y ni lleguen a la cocina para cocinarlos. Los guisantes (Pisum sativum) pertenecen a la Familia de las Leguminosas, al igual que las habas o las judías y con ellas comparten la característica de aportar nitrógeno al suelo por lo q ...

huertos como comenzar huerto como empezar huerto ...

Dentro de poco llega la primavera y con ella la llegada del buen tiempo. Si estás decidido a iniciarte en el Huerto casero este puede ser un buen momento. Haz un Huerto y disfruta. ¿Cómo empezar? ¿Qué necesito? - Sol (horas de luz) Berenjena del Huerto. Si no disponemos de terreno o jardín hay que buscar una zona soleada en la casa como pueden ser la terraza o balcón. La orientación sur es la par ...

Verduras y Hortalizas Pimiento

Los pimientos son uno de los cultivos más populares del huerto y sus múltiples variedades hacen que existan pimientos para todos los gustos culinarios y por tanto se hacen imprescindibles en cualquier huerto que se precie. Hoy te contamos cómo plantar pimientos en el huerto con éxito. ¿Cómo cultivar pimientos? Siembra: los pimientos se siembran de 2 a 3 semanas antes de las ultimas heladas en sem ...

hortalizas y verduras huerto urbano mas leidos ...

Los pimientos son uno de los cultivos más populares del huerto y sus múltiples variedades hacen que existan pimientos para todos los gustos culinarios y por tanto se hacen imprescindibles en cualquier huerto que se precie. La mayoría de variedades no presentan un desarrollo muy elevado por lo que son ideales para los huertos urbanos en pequeños espacios como cajoneras, mesas de cultivo y macetas. ...