Cómo crear un huerto en casa



 
¿POR QUÉ TENER UN HUERTO-JARDÍN EN CASA?
 
Sin duda son inumerables los beneficios que nos aporta tener un pequeño huerto y jardín en nuestra casa, en poco espacio podemos tener un lugar donde cultivar nuestras propias hortalizas así como todo tipo de plantas aromáticas y flores.

Entre los beneficios más importantes que nos aporta este pequeño espacio natural en nuestra casa podíamos destacar los siguientes:

Creamos un pequeño microambiente donde podemos disfrutar de la naturaleza, observar con detenimiento el paso de las estaciones y admirar a todos los seres vivos que habitan en nuestro huerto. Además nos deleitará con los colores, texturas y aromas de nuestros cultivos.

Nos ayudará a reducir nuestro grado de estrés y ansiedad provocado por el ritmo frenético de la sociedad actual donde vivimos.

Vamos a consumir productos de mejor calidad que los que podamos encontrar en las grandes superficies.

Serán productos cultivados por nosotros mismos en función de nuestros hábitos alimenticios y necesidades. Totalmente frescos y directos de la huerta a nuestra mesa.

Y por qué no, nos va a permitir ahorrar un dinero en la cesta de la compra.
 
¿QUÉ NECESITAMOS PARA TENER NUESTRO PROPIO HUERTO ?

Los elementos para tener nuestro propio huerto son cinco y son los siguientes:

Un lugar que reciba la luz directa del Sol como mínimo 6 horas diarias. Las plantas necesitan de la luz del Sol para realizar la fotosíntesis, sin luz del Sol no puede existir el huerto.

Agua. Al igual que la luz del Sol el agua es indispensable para que las plantas se puedan desarrollar. Necesitaremos de este elemento vital para poder tener nuestro huerto. Podemos regar
nuestra plantas de forma tradicional con una regadera o bien tener instalado un sistema de riego por goteo con el cual vamos a ahorrar mucha agua y también nos ayudará a mantener mejor la
humedad.

Sustrato. Para cultivar en casa necesitaremos de un sustrato que aporte ligereza, porosidad y nutrientes. Para cultivar en casa se recomienda usar una mezcla de humus de lombriz (40%) y
fibra de coco (60%) que en esta relación aportará las propiedades necesarias antes descritas para que nuestros cultivos urbanos se desarrollen adecuadamente.

Recipientes. Para depositar el sustrato donde luego sembraremos nuestras semillas. Podemos utilizar cualquier tipo de recipiente siempre que sea adecuado en tamaño al tipo de cultivo que queremos realizar. También debemos asegurar que estos recipientes dispongan de un drenaje adecuado. Los recipientes podrán ser macetas, cajones de madera fabricados por nosotros mismos, etc. Una solución idónea son las mesas de cultivo las cuales según sus medidas se pueden adaptar muy bien a pequeños espacios aportandonos una capacidad ideal para desarrollar nuestros cultivos.

Semillas. Son el elemento estrella, es lo primero, a través de las semillas surgirá la vida en nuestro huerto.
 
¿CÓMO PODEMOS SEMBRAR?

A la hora de sembrar semillas tenemos que respectar las épocas de siembra para que las plantas se desarrollen adecuadamente, aquí tienes el link del calendario de siembra ¡¡ PINCHA AQUÍ !!

Existen dos maneras de sembrar: de manera directa en el lugar definitivo donde se va a desarrollar el cultivo y en semillero. 

La profundidad de siembra como regla general será 3 veces el tamaño de la semilla.

De manera directa. Sembraremos de manera directa las semillas fuertes y grandes como pueden ser las semillas de calabaza, maíz, melón, sandía, haba... También las semillas de las variedades que no pueden ser trasplantadas como el rabanito, la zanahoria, la espinaca, el perejil...

Realizaremos un hoyito de la profundidad adecuada a la semilla y depositaremos en el de 2 a 3 semillas. Una vez que las semillas hayan germinado y empiecen a desarrollarse las plantitas eliminaremos las más débiles dejando la más fuerte. 

En semillero. Sembraremos en semillero las semillas más débiles y que necesitan protección en su desarrollo como son los pimientos, berenjenas, tomates, lechugas... Podemos utilizar como semillero desde macetitas pequeñas hasta envases de yogur vacíos, siempre de que dispongan orificios para el drenaje, aunque se recomienda que sean de corcho. Los llenaremos con un sustrato adecuado (compost) y apretaremos éste sustrato firmemente a continuación sembraremos de 2 a 3 semillas al igual que en la manera directa. 

Hay algunas variedades que podemos sembrar directamente o en semillero como los melones, sandías, acelgas, pepinos...

Las ventajas que tiene sembrar en semillero es que podemos proteger las siembras del frío y del calor extremo. En invierno podemos cubrir el semillero con un plástico para evitar las heladas (el plástico nunca debe tocar las plantitas) y en verano podemos trasladar el semillero a lugares en semi-sombra para que no reciban directamente los fuertes rayos del Sol. También podemos adelantar la temporada del cultivo como puede ser el caso en tomates, pimientos y berenjenas.
 
TRASPLANTAR AL LUGAR DEFINITIVO

Sin duda el trasplante es la tarea más complicada de sembrar en semillero debido al estrés que le produce a la plantita. Siempre trasplantaremos a última hora del día.

Previamente al trasplante regaremos bien el semillero para que nos sea más fácil realizar esta tarea. Nos ayudaremos de una pequeña cuchara o tenedor para sacar la plantita del semillero y evitaremos que la raíz pierda la tierra donde esta arraigada. Cogeremos la plantita por la parte de arriba y la depositaremos en el hoyito que hayamos realizado en el lugar definitivo del cultivo.

A continuación apretaremos bien el sustrato de alrededor para que ésta quede firme y regaremos adecuadamente.
 
RECOLECCIÓN 

Si antes deciamos que sembrar semillas es una actividad muy satisfactoria, recolectar es igual, la alegria que nos produce recolectar nuestras propias verduras y hortalizas es indescriptible.

En los cultivos de fruto, tomates, pimientos, berenjenas... realizaremos su recolección cuando estos esten maduros. Hay algunos casos como los pepinos y calabacines que los recolectaremos antes de su madurez.

En el caso de los cultivos de hoja como es el caso de espinacas, perejil, acelgas podemos ir recolectando hojas según nuestras necesidades y podremos alargar el cultivo en el tiempo. 

Con las berenjenas ten cuidado utiliza guantes ya que te puedes pinchar con la planta a la hora de recoger sus frutos.

A la hora de recolectar zanahorias riega primeramente a si te será más fácil recolectarlas, el mismo caso para las cebollas y rabanitos.
 
CULTIVOS FACILES PARA INICIARTE

¿Cómo sembrar semillas de Rabanito? 

Sin lugar a dudas el cultivo del Rabanito es el cultivo más fácil para iniciarte en el mundo de la horticultura.

Algunos consejos para la siembra de Rabanitos.

Epoca de siembra. Durante todo el año, sembraremos las semillas de manera directa. Si realizas su siembra de manera escalonada puedes tener Rabanitos durante todo el año.

Riego. A diario ya que es un cultivo muy rápido y necesita de una humedad constante.

Abonado. No es un cultivo exigente en abono con un abonado orgánico medio bastará.

Recolección. A partir del mes desde la siembra de las semillas.

Cultivo de Rabanitos en macetas. Puedes cultivar rabanitos en recipientes de un mínimo de capacidad de 2 litros y una profundidad mínima de 15 cms. 

Te dejamos un vídeo de la siembra de Rabanitos en macetas¡¡PINCHA AQUÍ!!
 
¿Cómo sembrar semillas de Tomate? 

El Tomate es un cultivo tradicional en el huerto, es fácil y nos ofrece una cosecha larga y típica del verano.

Epoca de siembra. Desde el mes de Diciembre hasta Junio, en semillero. Podemos realizar su siembra en semillero protegido a partir del mes de Diciembre en los lugares donde los inviernos
son suaves y la heladas nocturnas son escasas.

Trasplante. Al mes y medio desde la siembra, cuando la plantita tenga el grosor de un lápiz y estemos seguros de que no se va a producir ninguna helada.

Entutorado. Le colocaremos un tutor a la planta cuando tenga 30 cms de altura para que se desarrolle adecuadamente.

Riego. Necesitará de riegos abundantes y prologados siempre evitando encharcamientos.

Abonado. Es un cultivo muy exigente en abono orgánico necesitará de una dosis alta en abono.

Recolección. A los cuatro meses desde su siembra.

Cultivo de Tomates en macetas. Para el cultivo de tomates en maceta necesitaremos de un recipiente como mínimo de 25 litros de capacidad y una profundidad de 40 cms.

¿Cómo sembrar semillas de Lechuga? 

Otro cultivo sencillo que eligiendo la variedad adecuada podemos realizar durante todo el año.

Epoca de siembra. Durante todo el año eligiendo la variedad adecuada a cada época del año. En semillero que deberá ser protegido en los meses invernales.

Trasplante. Cuando las plantitas tengan 4 ó 5 hojas.

Riego. Necesitará de riegos constantes que mantengan la humedad.

Abonado. Necesitá de un abonado orgánico medio.

Recolección. Se iniciará su recolección a partir de los 2.5 meses desde su siembra en función de la variedad sembrada.
 
www.semillashuertayjardin.com
 
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si la semana pasada estuvimos hablando de cómo proteger nuestro huerto urbano de las altas temperaturas veraniegas, hoy, en Semillas Huerta y Jardín, le ha llegado el turno a cómo proteger el huerto d ...

La Calabaza, cuyo nombre científico es Cucurbita sp, es un cultivo tradicional en el huerto. Es una planta anual cuyo fruto puede tener diversas formas, colores y pesos. Algunas de ellas pueden llegar ...

Con la entrada del mes de Septiembre el verano llega a su fin en el hemisferio norte. Los días se van haciendo más cortos y para muchos las vacaciones terminaron. El colegio empieza para los niños y l ...

Recomendamos

Relacionado

rabanito huertos
CULTIVOS FACILES PARA INICIARSE EN EL HUERTO

Hola amigos, hoy os vamos a hablar de tres cultivos realmente fáciles para iniciarse en el maravilloso mundo de la horticultura: rabanitos, lechugas y tomates. ¿Cómo sembrar semillas de Rabanito? Sin lugar a dudas el cultivo del rabanito es el cultivo más fácil para iniciarte en el mundo de la horticultura.Algunos consejos para la siembra de Rabanitos. Época de siembra. Durante todo el año, sembr ...

huerto en julio huerta en julio huerto en verano ...
EL HUERTO EN JULIO

Foto: Pages / facilisimo.com El mes de Julio es un mes donde la recolección de nuestros cultivos es intensa, en la pasada primavera sembramos muchas semillas que ahora están dando sus frutos. El melón, la sandía, calabacin, pepinos, tomates, berenjenas..se pueden ir recolectando en este mes. Julio es un mes ideal para empezar a sembrar coles, coliflores, así como lechugas, escarolas, ac ...

huerto eco cultivo del guisante plantar guisantes ...

Los guisantes son uno de los placeres del huerto urbano, con ese sabor dulce recién cogidos de la mata que muchas veces hace que los devore en crudo como si fueran pipas y ni lleguen a la cocina para cocinarlos. Los guisantes (Pisum sativum) pertenecen a la Familia de las Leguminosas, al igual que las habas o las judías y con ellas comparten la característica de aportar nitrógeno al suelo por lo q ...

huertos

La Alcachofa científicamente llamada cynara scolymus es una planta perteneciente a la familia de las compuestas. Se cultiva por el consumo de sus brácteas carnosas de la inflorescencia. Su fruto es en forma de globo de color verde. Es un cultivo típico de la región mediterránea. Su consumo en muy beneficioso para la salud ya que previene contra enfermedades relacionadas con el colesterol y la hipe ...

huertos

Durante el mes de Agosto tenemos que tener especial cuidado en elegir lar horas en las que vamos a trabajar en el huerto. Las mejoras horas para realizar las tareas son las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. El sol aprieta fuerte y debemos protegernos de él durante la realización de las tareas en nuestro huerto.Regaremos también a primera hora de la mañana o a última hora de la ...

huerto en febrero huerta en febrero huerto en invierno ...
EL HUERTO EN FEBRERO

El mes de los carnavales es un mes donde en nuestro huerto debemos seguir con las tareas de planificación. En éste mes de febrero prepararemos multitud de semilleros para muchas hortalizas, la primavera está a punto de llegar y nuestras hortalizas favoritas nos están esperando. Si no hemos finalizado la poda de los frutales debemos de hacerlo en esté mes, posteriormente ya no podremos hacerlo. Ten ...

remolacha verduras y hortalizas cultivo ...

Cada vez es más popular el cultivar remolacha y consumirla en nuestro país, por las muchas virtudes nutricionales e incluso terapéuticas. Si estas interesado en como sembrar remolachas, estás en el lugar indicado. ¿Cómo sembrar remolacha? La época de siembra es todo el año en zonas cálidas ya que les gusta mucho el sol. ¿Dónde plantar las remolachas? Antes de plantar las remolachas tenemos ...

Hortalizas Verduras y Frutas Horticultura y Salud ...

La casa en estos momentos,  es el lugar donde pasamos mucho más tiempo; son días largos pero…   si buscamos diferentes actividades que nos ayuden a llevar mejor la situación. Dónde los pequeños pueden ser los protagonistas. Y si comenzamos a cultivar un pequeño huerto en casa Qué necesitaremos 1.-EL ESPACIO -Lo primero será buscar el lugar apropiado:  un balcón, ventana, o si hay suerte y di ...

huertos huerto en septiembre huerta en septiembre ...

Con la entrada del mes de Septiembre el verano llega a su fin en el hemisferio norte. Los días se van haciendo más cortos y para muchos las vacaciones terminaron. El colegio empieza para los niños y la rutina diaria del trabajo para los adultos. Ahora en el huerto empieza a aparecer cultivos otoñales como los puerros, acelgas, zanahorias, cebollas, escarolas, espinacas... En el huerto se irán ...

hortalizas y verduras huertos consejos ...

Si dispones de poco espacio para cultivar tus propias hortalizas, un huerto vertical es la solución. Este es un buen recurso cuando no se dispone de suficiente lugar para que las plantas puedan expandirse en horizontal. Los guisantes, tomates, pepinos, calabacines, calabazas de variedades pequeñas, habas, judías, etc. son ideales para diseñar un huerto vertical. Un parapeto o una glorieta donde la ...