Cómo secar flores naturales en casa

Si eres un apasionado/a de la naturaleza y te gustaría conservar las flores que recolectas en buen estado durante mucho tiempo, pero no sabes cómo hacerlo. Aquí te mostraremos varios métodos para secar flores naturales y lograr que sigan igual de hermosas que el primer día.  

¿Sabías que en el siglo XV estaba de moda secar flores naturales por las mujeres para sus herbarios?

Sin embargo, en Japón eran los militares los que secaban las flores y las enmarcaban para recrear lugares y vivencias.  

Hoy en día, existen asociaciones de arte que aún conservan la técnica japonesa y realizan exposiciones por todo el mundo.

No obstante, en la actualidad, el secado de las flores naturales se realiza generalmente por particulares que quieren conservar un recuerdo de un viaje, o momento vivido. Si eres una de esas personas… a continuación, te dejamos algunos métodos para secar las flores naturales fácilmente.  

Leer más: importancia de plantas y flores en nuestro estado de ánimo.

¿Cómo secar flores con prensado? 

Seguramente, nunca te hayas puesto a secar flores naturales, porque piensas que el proceso puede ser un método muy costoso.

Sin embargo, la técnica de prensado es una de las más antiguas que existen y es realmente fácil de aplicar.

Tan solo debes:  

Seleccionar flores de tamaño pequeño y hojas.  

Extender las flores en papel de periódico y tápalas con una capa del mismo papel.  

Volver a cubrirlas con papel secante y una última capa de cartón.  
Nuestra recomendación es que selles las esquinas del cartón con celofán para que las flores y hojas queden herméticas y en caso de desprender humedad no haya fugas. 

Una vez que lo tengas, es importante que las coloques en una mesa plana y pongas un par de libros pesados sobre ellas. De esta forma, el peso de los libros acabará prensando las flores.  

Leer más: trucos para conservar flores cortadas durante más tiempo

¿Cuánto tardan las flores naturales en secarse con prensado? 

Deberás esperar una semana para cambiar el papel de periódico, el papel secante y el cartón por unos nuevos.

Cuando lo tengas, repite el proceso de prensado y espera una semana más para que tomen la forma definitiva. ¿A qué ha sido fácil? 

secar flores en casa


¿Cómo secar flores al aire? 

Esta técnica se emplea, cuando queremos utilizar las flores para decorar jarrones o ramos de flores secas.  

Normalmente, las flores de tallo largo son las que mejor funcionan con este tipo de secado, por lo que podrás decorar los rincones vacíos de tu hogar con jarrones altos.  

No obstante, es importante que prestes especial atención a la forma que quieres tener en tu decoración. Pues una vez que las flores se queden secas no habrá marcha atrás.

Para realizar un secado de flores naturales al aire, necesitarás:

Poner las flores en un montón de tamaño pequeño, dándole la forma deseada.

Quitar las hojas del tallo para que puedas sujetar el ramo con una cuerda y evitar que las flores se desagrupen.
Puedes utilizar una cuerda de rafia o de otro material, siempre y cuando, quede firme y no provoque roturas en las flores. 

Además, ten en cuenta que, con el paso de los días, las flores van a perder humedad y su tamaño se verá reducido. Por lo que deberás de ir ajustando la cuerda de los tallos según necesidad.

Cuando tengas el ramillete bien cogido, colócalo boca abajo en un lugar caliente, oscuro y con ventilación. De esta forma las flores no se pudrirán y se irán secando lentamente.  
¿Sabías que con esta técnica las flores no pierden su coloración? 

Leer más: 15 arbustos con flores para tu jardín

¿Cuánto tardan las flores naturales en secarse al aire? 

Normalmente, el método de secar flores naturales al aire tarda entre dos y cuatro semanas en secarse por completo.

De hecho, si quieres comprobar si has realizado un buen secado, bastará con que acaricies tus flores y veas si tienen una consistencia crujiente.

Por otro lado, si lo que quieres evitar es el desprendimiento de alguna de sus partes. Puedes arrojar laca sobre ellas para conseguir que el ramillete siga intacto.  

¿A qué no sabes que la laca sirve como sellador? 

¿Cómo secar flores en horno de convención? 

Para secar flores naturales en horno de convención necesitarás:

Colocar un trozo de malla de gallinero para poner los tallos de las flores en ella y que los capullos queden hacia arriba.

Utiliza una temperatura de 38 grados durante 3 horas para que las flores se deshidraten.  

Finalmente, extrae la bandeja y deja que se enfríen con el aire del ambiente.  

Cuando las tengas frías, podrás manipularlas y echarles laca como sellador.  
Finalmente, destacar que existen otros métodos de secado de flores naturales como pueden ser el secado al microondas y el secado hermético.  

Sin embargo, todos los métodos persiguen la misma finalidad, extraer la humedad de las flores con procesos que no dañen sus propiedades.

¿A qué esperas para conservar las tuyas?

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

hogar

En el fascinante mundo de la jardinería y la decoración, la lavanda ocupa un lugar especial. Sus flores lilas exudan un aroma celestial que puede convertir cualquier espacio en un rincón de tranquilidad y belleza. Si te preguntas cómo secar lavanda para colocarla en un jarrón en casa y disfrutar de su fragancia durante mucho tiempo, estás en el lugar adecuado. En este artículo, te guiaremos a trav ...

diy secar hortensias

¿Te gustan las hortensias? Mi suegra las tiene en el jardín, enormes y preciosas. Durante la época de floración me da ramos y me encanta la alegría que le dan al rincón donde las pongas. Este verano he probado dos técnicas para secarlas y poder disfrutar de ellas más tiempo. La hortensia es una planta arbustiva de hoja caduca. Su nombre ciéntifico es Hidrangea Macrophylla y es originaria de Japón ...

Árboles

Aprende como secar un árbol que en muchas ocasiones podemos encontrarnos con el problema de tener un árbol con peligro de caer o en un sitio inseguro, o que esté causando daño en alguna infraestructura o inclusive a otras plantas. Es por ello que resulta necesario eliminarlo, bien sea secarlo o utilizando métodos más rápidos como una motosierra. Conoce algunos de los métodos para secar un árbol en ...

centros de flores jardineria

Evidentemente una flor o rama cortada se acabará marchitando, secando y perdiendo el olor. Pero hay pequeños consejos y trucos para que este proceso se retarde. Tal y como pudimos ver en este artículo de como conservar y mantener el olor de las ramas de eucalipto, hoy vamos a ver como mantener más tiempo frescas las flores de las hortensias. “El color de las hortensias es cuestión de química, vie ...

Uncategorized

Las flores se utilizan desde hace mucho tiempo para honrar y recordar a nuestros seres queridos. Ya sea para adornar el ataúd o para colocar un arreglo en un lugar especial, las flores pueden ayudarnos a expresar emociones que quizá no podamos expresar con palabras. Pero con tantos tipos y variedades disponibles, el proceso de selección puede resultar abrumador. Asegúrese de elegir una flor signif ...

Jardineria

Las flores preservadas son productos 100% naturales que han pasado por un proceso de preservación ( un tratamiento químico y físico) con el objetivo de mantener su belleza y su frescura durante mucho tiempo. La planta recién cortada se rehidrata en un líquido que sustituye a la savia de la flor, consiguiendo ese aspecto 100% natural. Las flores preservadas conservan su belleza y aspecto por meses ...

flor del mes sansevieria

¿Qué sería de la primavera sin el colorido y el olor de unas flores naturales? inimaginable ¿verdad? Así que como no puede ser de otra manera, hoy os traigo  un montón de ideas para crear y decorar con flores cualquier rincón de la casa. Al igual que estamos inmersos en poner a punto nuestras terrazas y balcones para que queden bonitos esta temporada ¿por qué no vamos a hacer lo mismo en el interi ...

flores suculentas o crasas listado suculentas ...

En esta publicación queremos compartir con ustedes diez imágenes de floraciones de plantas suculentas. Estas fotos les pueden ayudar a identificar el género o la especie de las plantas que posean. Es muy importante conocer el nombre de nuestras plantas porque con estos datos, podemos mejorar la forma de cuidarlas si investigamos sobre ellas. Galería fotográfica de floraciones de plantas suculentas ...

cuidados y consejos de flores y plantas

Las flores naturales son un hermoso complemento a cualquier hogar. Aportan un toque de color y frescura, y son una forma perfecta de expresar nuestros sentimientos. No obstante, cuidar flores naturales puede resultar un poco intimidante, especialmente si no estamos acostumbrados a hacerlo. ¡Pero no te preocupes! A continuación, te dejamos unos sencillos consejos para que puedas mantener tus flores ...