comunidades

Cómo sujetar la tierra de un talud con red de coco

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper

Cuando necesitas sujetar la tierra de un talud, existen varias alternativas, y en esta ocasión vamos a ver cómo puedes contener taludes con la Red de Coco.

Vídeo tutorial



Red de coco

La red de coco es una red orgánica fabricada al 100% con fibras de coco, entrelazadas y biodegradables.

Esta red es capaz de mantener intacta la capa fértil del terreno mientras crecen las plantas que allí plantamos.

La red de coco está compuesta por materiales naturales que con el paso del tiempo se degradarán incorporándose al terreno como materia orgánica, es decir, abono.

Además la red de coco puede absorber hasta 5 veces su peso en agua, creando un ambiente más húmedo y favorable para las plantas.

En el caso que exponemos en el vídeo hemos utilizado una red de coco de 400 gr/m2, con una abertura de malla de 30 x 30 mm. y que viene presentada en rollos de 2×50 metros.

Puedes ver la red de coco para contener taludes en  Red de coco

Instalación de la Red de Coco

En el vídeo tutorial puedes ver paso a paso cómo instalar la red de coco para sujetar la tierra de un talud en un caso práctico real.

Instalación red de coco


Resumiendo los pasos son los siguientes:

El primer paso es preparar bien el terreno del talud antes de la instalación de la red de coco. Es necesario eliminar los salientes y las cárcavas, que quede el talud bien rastrillado y perfilado. Se recomienda la aportación de tierra vegetal con un mínimo de 10 cm. de espesor.

Se debe realizar una zanja en la parte superior del talud, de 15 cm. de profundidad por 15 cm. de ancho. Entonces hay que anclar con piquetas la red de coco en el fondo de la zanja y rellenarla y compactarla de nuevo con la tierra. Las piquetas utilizadas habitualmente son de hierro corrugado de 8 mm. de diámetro con forma de U y medidas de 20x8x20 cm.  ver la Grapa de fijación para malla.

Ahora se debe desenrollar la red de coco sobre el talud en dirección hacia abajo siguiendo el sentido de la pendiente.

Los laterales de la red de coco entre rollo y rollo deben solaparse entre 10 cm.

Cuando tienen que hacerse solapes de la red a lo alto del talud, el extremo final del primer rollo y el extremo inicial del siguiente rollo, deben solaparse 30 cm., reforzando estas zonas con piquetas.

Realizar la plantación abriendo la red, no se debe cortar.

Si quieres puedes cubrir la red con una fina capa de tierra vegetal para que no se vea la red una vez terminada la plantación de las plantas en el talud.
Si quieres puedes comentar lo que quieras más abajo, muchas gracias!

Este artículo Cómo sujetar la tierra de un talud con red de coco ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Garden Center online. Tienda online de productos Jardinería.

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Paisajismotalud

Recomendamos