Plantas

Blog de Patricia Abia Idea guardada 6 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

Consejos asequibles para el cuidado del jardín

Ahorrar es muy sencillo

Huerto
Hay muchas formas de cuidar nuestro jardín sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero, como por ejemplo: crear tu propia huerta en casa, consejos para ahorrar a la hora de regar, realizar nuestro propio abono natural, utilizar materiales reciclados para decorar nuestra flora, comprar plantas con las raíces desnudas y muchos trucos más que nos ayudan a ahorrar unos euros.

En esta época en la que hay que apretarse considerablemente el cinturón es recomendable intentar ahorrar en el mantenimiento de nuestro hogar y, sobre todo, de nuestro jardín. Para ello es necesario regar nuestras plantas por la noche, porque de esta manera el agua no se evapora tan rápido, se mantiene mejor la humedad. Otro truco es regar con regadero o sistemas por goteo, porque derrochas mucha agua que después no se puede aprovechar.

Además, una forma sencilla de evitar que las plantas estén secas y poco saludables, es cambiarlas de posición de tal manera que puedan adquirir los nutrientes necesarios para su crecimiento y no reciban el sol directamente, así no tendrás que gastar tanta agua. Emplear áridos es un truco muy bueno, por el hecho de que conservan muy bien la humedad y dan un toque personal a los maceteros.

 

Las malas hierbas, enemigos de nuestra flora

Estos hierbajos no sólo producen una sensación de agobio en nuestro jardín, sino que también aportan una imagen descuidada y poco elegante de la zona verde. Es importante destacar que las malas hierbas quitan en numerosas ocasiones el agua que necesitan otras especies para desarrollarse, por lo que debes eliminarlas para así ahorrar en agua.  

Flores
Huerto


 

Por este motivo, es necesario quitar con una azada las malas hierbas que están cerca de nuestras plantas, porque de lo contrario absorberán toda el agua de los ejemplares y se marchitarán, por lo que estarás desperdiciando agua en unas especies que obstaculizan el crecimiento de otras.

 

Crea tu propio abono ecológico

La elaboración de abono a partir de restos orgánicos se ha hecho durante siglos dando resultados excelentes. Esta tradición casi se abandonó con la industrialización de la agricultura y la utilización de abonos químicos, pero se sigue utilizando para cultivar plantas en huertos y para el cuidado de nuestras especies de la manera más natural.

 

Flores
Flores


 

Para hacer un compost, necesitamos unos cubos de basura de unos 100 litros de capacidad y hacerles unos agujeros en el lateral y el fondo. Debemos rellenar esos cubos con restos orgánicos de la basura que se produce en nuestros hogares de forma diaria. Los materiales utilizados para este abono ecológico suelen ser cáscaras de frutas, restos de verduras, cáscaras de huevo, café, serrín de madera etc.

 

Cuando se ha realizado este proceso, se produce poco a poco la descomposición de estos restos y se cambian de recipiente para que se puedan oxigenar adecuadamente y se aplica nuevo material que proceda de la basura familiar. Se deja reposando unos meses, pero moviéndolo cada cierto tiempo y de esta manera conseguiremos abono ecológico para las plantas sin necesidad de gastar dinero.

 

Trucos prácticos para tus plantas

En nuestros hogares podemos encontrar numerosos materiales que nos pueden ayudar a cuidar las plantas. Una forma muy económica de eliminar esas especies que estorban a tus plantas es mediante un acolchado realizado con materiales baratos: alfombras, felpudos o esterillas viejas. Otra forma de ahorrarnos un dinero, sería cultivar ciertas especies en macetas realizadas con objetos domésticos que nos puedan servir de recipiente.  

Tierra
Tierra


 

En este sentido, tendrás una maceta original y tu bolsillo apenas se resentirá, ya que la elaborarás con elementos que tengamos en casa. También es una buena forma de cuidar de nuestro medio ambiente y de concienciar en casa a los más pequeños de la importancia de reciclar.


Fuentes: Enplenitud.com, Afindemes.com.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

diseño de jardines diseñar jardines diseñar un jardines ...

Cómo diseñar un jardín

Un espacio verde a tu medida

No importa si el espacio que tienes es grande o pequeño. Tú puedes diseñar tu propio jardín y hacer mejoras para tener un lugar hecho a medida, sin la necesidad de gastar demasiado dinero. Anota estos consejos.

Diseño de jardín.

Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín.

Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín. Diseñar un jardín de éxito no tiene que resultarte complicado si sigues un plan de acción con el que poder guiarte en el trabajo de decorar un jardín que sea un bello paisaje y del que poder disfrutar. Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín. Diseñar un jardín de éxito no tiene ...

Jardinería

Las verduras más rentables para tu huerto o jardín.

Las verduras más rentables para cultivar. Si tu idea es plantar verduras con la esperanza de ahorrar dinero, en el artículo de hoy te voy a dar algunas sugerencias para que puedas cultivar hortalizas y verduras de forma rentable y ahorrar en los costes. Las verduras más rentables para cultivar. Si tu idea es plantar verduras con la esperanza de ahorrar dinero, en el artículo de hoy te voy a dar al ...