Gardena Idea guardada 70 veces
La valoración media de 340 personas es: Muy buena

5 trucos para que cuidar tu jardín sea coser y cantar

En Gardena lo tenemos claro, y es que cuidar el jardín debe dejar de ser una tarea tediosa que provoque dolores de espalda y cientos de agujetas. Todo lo contrario, recuperamos la esencia de la jardinería como hobby, pasión y entretenimiento, incluso como práctica de meditación y relajación. Para ello, te ofrecemos todos los productos necesarios para el cuidado del jardín: sistemas de riego, bombas, estanques de jardín, cuidado del césped, herramientas... y estos 5 trucos que te permitirán cuidar de tus plantas de la forma más cómoda y sencilla posible. ¡No te los pierdas!


  

5 trucos para que cuidar tu jardín sea coser y cantar

1. Tips para evitar el shock del trasplante

¿Sabes lo que es el shock del trasplante? Precisamente lo que pueden sufrir tus plantas, no tanto durante el acto de trasplante en sí, sino al aclimatarse a la nueva ubicación que elijas para ellas. Los síntomas que alertan de este problema van desde la pérdida de vigor al marchitamiento, amarillamiento de las hojas (que, además, se arrugarán) o parón del crecimiento. No obstante, si aplicas la siguientes indicaciones, no tendrás de qué preocuparte, pues tus plantas prácticamente notarán el cambio y crecerán con fuerzas renovadas.

1º. Son 3 las características que definen al suelo perfecto: mullido, húmedo y nutrido. Si el trasplante se realizará de un recipiente al suelo del jardín, asegúrate de que esté bien descompactado, añade compost y riega en profundidad. Si, por el contrario, cambiarás una maceta o jardinera por otra, acude a una tienda especializada para hacerte con un sustrato y un complemento nutritivo de calidad (déjate asesorar). Recuerda, humedecer el sustrato también es muy importante.     

2º. Otros consejos para impedir que tus plantas sufran estrés pasan por esperar a que las raíces estén bien desarrolladas, ser cuidadoso a la hora de manipular las raíces y crear un ambiente adecuado, sin viento, calor o luz excesivos, después de trasplantadas. No te olvides de mantener la humedad los primeros días y reduce el aporte de agua de forma progresiva. 

2. ¡Prepara tu propio abono casero!

Existen miles de opciones en el mercado que te permitirán cuidar de tus plantas a las mil maravillas, sí, pero ¿por qué no apostar por un abono ecológico, elaborado en casa, y, de paso, ahorrar un dinerito? Si te hemos convencido, apunta esta receta: 

Tan solo tendrás que ir acumulando los restos de fruta, vegetales, cáscaras... de las comidas diarias e irlos añadiendo a un recipiente sin tapa y agujereado en la parte superior junto con tierra y restos de la poda. Poco a poco se irá descomponiendo la mezcla (tardará de 2 a 6 meses en función de las temperaturas) y durante este periodo deberás mantener su humedad y airearla una vez por semana con un rastrillo o similar. 

Tip: evita añadir al compost judías, pan, restos de poda de especies enfermas, malas hierbas, papel tintado químico, haces de animales carnívoros (productos carnícos) y omnívoros, aceite de cocina, arroz, lácteos, serrín, naranjas o hueveras de cartón.  

3. Consejos para regar como un experto

El riego es una de las claves esenciales para el cuidado de las plantas y, precisamente por este motivo, debes invertir en productos de calidad que te faciliten dicha tarea y te permitan potenciar su belleza al máximo. En este apartado incluiremos dos tips: el primero, que revises las necesidades de cada especie para aportar la cantidad exacta de agua que necesiten; y el segundo, que evites arrastrar la manguera por todo el jardín dañando tanto el césped como las plantas que se interpongan en su camino. ¿Y cuál es la mejor forma de prevenir este desastre? ¡Los carros portamangueras de Gardena!  

En nuestra página web, encontrarás el modelo AquaRoll en diferentes tamaños (S, M, M Easy y L Easy) para que puedas escoger el que mejor se adapte a las características de tu jardín. Con capacidad para almacenar desde 40 hasta 100 m de manguera, se convertirá en tu mejor aliado para regar de forma cómoda y sencilla

Algunas de las cualidades más destacables de este soporte portamanguera son: 
- La conexión antigoteo para evitar fugas de agua. 
- Los materiales de alta calidad con los que está fabricado, que multiplican su durabilidad con respecto a otras opciones del mercado.
- El diseño ergonómico y cuidado para su fácil transporte y la conexión inclinada para evitar que la manguera se doble.  
- La función telescópica para almacenarlo sin ocupar prácticamente espacio.
- Los portamangueras más grandes poseen la función Kick&Stand, la cual proporciona una extraordinaria estabilidad
- Además, los modelos 'Easy' cuentan con una guía de metal para la manguera, que se enrollará más fácilmente y sin necesidad de que te ensucies las manos. 

No olvides que la calidad de los rociadores también es sumamente importante y que Gardena es seguro de máxima calidad. ¡No te la juegues!

Fuente: GARDENA

4. Fertilizante de café para jardines exuberantes

De la misma forma que con el abono, existen fertilizantes en el mercado para todos los gustos y plantas, pero, para seguir en la línea 'eco', hoy te proponemos una receta casera a base de café. Para su preparación tan solo tendrás que ir guardando en una bolsa de plástico los residuos resultantes de la preparación de café en casa. Eso sí, asegúrate de que dichas sobras estén muy secas antes de añadirlas al compost de la tierra o podrían promover la pudrición de las plantas. Remueve la tierra antes de agregar tu fertilizante casero y comprueba de qué forma tan sencilla puedes conseguir un jardín mucho más exuberante y bonito.

Fuente: GARDENA

5. Podar, sí, pero 'con cabeza'

Llegamos al último truco del día que, en este caso, tiene que ver con la poda. Esta tarea puede transformar tus plantas por completo, tanto para bien como para mal. Y es que podar es un arte capaz de transformar cualquier jardín en un vergel, pero también en un erial. De ahí que proceder de la manera adecuada resulte fundamental. 

Como primera norma, te aconsejamos no podar por sistema o porque un árbol sea muy grande o viejo. Debe existir una razón concreta por la cual haya que modificar su volumen o tamaño: ya sea para eliminar ramas altas que impiden el acceso de luz al resto de la planta, para promover un crecimiento armónico y equilibrado, para potenciar la floración o fructificación, eliminar partes enfermas o marchitas... 

Por otro lado, las podas drásticas se desaconsejan, de la misma forma que ir cortando porciones de rama poco a poco. Ahora bien, si podas ramas muy gordas, hazlo en 2 pasos para evitar los desgarros

Las herramientas también juegan un papel fundamental y deben ser de calidad (si son Gardena, mejor que mejor ;D) y estar bien afiladas para que el corte sea limpio y -esto también es muy importante- en bisel.

En último lugar, te aconsejamos aplicar una pasta cicatrizante, sobre todo después de podar las ramas de mayor tamaño, para evitar que proliferen las enfermedades. Una opción casera estupenda resulta de la mezcla de plastilina (libre de tóxicos), aceite de oliva y canela molida o en polvo. Añade un trocito pequeño de plastilina y un chorrito de aceite en un bote de cristal y mézclalo hasta obtener una pasta homogénea con la ayuda de un palo. Por último, añade un poquito de canela y aplica sin miedo sobre las 'heridas' de las plantas. 



Aplica estos consejos y descubre una nueva forma de cuidar el jardín, que, gracias a Gardena, se convertirá en un lugar de bienestar, recreación y ocio. 

¡Hasta la próxima!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

jardín en verano jardín de verano cómo cuidar jardín en verano ...

6 tareas imprescindibles del jardín en verano

Fernando Pozuelo cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la jardinería y el paisajismo y, de su mano, conoceremos los cuidados que necesita nuestro jardín de verano para que luzca espléndido y se mantenga en perfectas condiciones en futuras estaciones. (Imagen: Fernando Pozuelo) - Revisión de las instalaciones eléctricas. En esta época del año es en la que más se disfruta del jard ...

curiosidades sobre salud bienestar cuidado del jardín ...

5 beneficios saludables de cuidar tu jardín

Estos son los cinco beneficios más importantes que puedes experimentar gracias al cuidado del jardín. El cuidado del jardín es un beneficio de salud física y emocional. Si tienes una pequeña zona de balcón o jardín en casa, un lugar en el que tener tus propias plantas, entonces, disfruta de este espacio propio. ¿Cuáles son los cinco beneficios saludables del cuidado del jardín? En este post te lo ...

kommerling vivienda saludable puesta a punto del jardín ...

Cómo cuidar tu jardín en verano (e ideas para que luzca)

Se acerca el verano de forma irremediable. Y aunque es cierto que, basándonos en las temperaturas de gran parte de la península, todavía es primavera y hace 'fresco', junio se ha instalado para dar paso a la época más feliz para muchas personas: los meses de julio y agosto. ¿Qué ocurre en estos días del año? Los días son más largos y estiramos todo lo posible los momentos de ocio en casa, ...

Consejos trucos e ideas para la decoración de jardín en piedra artificial.

Usa estos trucos para ampliar tu jardín visualmente

Creación de espacios en el jardín. Usa estos trucos para ampliar tu jardín. Cuando se trata de organización espacial y optimización de los recursos que tenemos en nuestro jardín, la suma de todas las partes puede ser mayor que el conjunto total. Creación de espacios en el jardín. Usa estos trucos para ampliar tu jardín. Cuando se trata de organización espacial y optimización de los recursos que te ...

plantas

Cuidar el agua en el JARDÍN

Unos consejos para cuidar el agua.... 1. Utilizar plantas, arbustos y césped resistentes a la sequía. Si usted está plantando un césped nuevo, o realizando una resiembra de césped existente, utilice hierbas resistentes a la sequía. Muchos arbustos y plantas prosperan con mucho menos riego que otras especies. Las plantas nativas usan menos agua y son más resistentes a enfermedades que las plantas ...

jardines tropicales diseño de jardín tropical especies exóticas ...

Características de los jardines tropicales

Los jardines tropicales se dan originariamente en zonas exóticas, en las que las condiciones climáticas favorecen su desarrollo. Sin embargo, a través de la elección de las plantas adecuadas se pueden crear jardines de este tipo fuera de su localización nativa. Espacios distinguidos por la presencia de especies exóticas y vegetación abundante. El tipo de plantas características tienen hojas parti ...