5 trucos para que cuidar tu jardín sea coser y cantar

En Gardena lo tenemos claro, y es que cuidar el jardín debe dejar de ser una tarea tediosa que provoque dolores de espalda y cientos de agujetas. Todo lo contrario, recuperamos la esencia de la jardinería como hobby, pasión y entretenimiento, incluso como práctica de meditación y relajación. Para ello, te ofrecemos todos los productos necesarios para el cuidado del jardín: sistemas de riego, bombas, estanques de jardín, cuidado del césped, herramientas... y estos 5 trucos que te permitirán cuidar de tus plantas de la forma más cómoda y sencilla posible. ¡No te los pierdas!


  

5 trucos para que cuidar tu jardín sea coser y cantar

1. Tips para evitar el shock del trasplante

¿Sabes lo que es el shock del trasplante? Precisamente lo que pueden sufrir tus plantas, no tanto durante el acto de trasplante en sí, sino al aclimatarse a la nueva ubicación que elijas para ellas. Los síntomas que alertan de este problema van desde la pérdida de vigor al marchitamiento, amarillamiento de las hojas (que, además, se arrugarán) o parón del crecimiento. No obstante, si aplicas la siguientes indicaciones, no tendrás de qué preocuparte, pues tus plantas prácticamente notarán el cambio y crecerán con fuerzas renovadas.

1º. Son 3 las características que definen al suelo perfecto: mullido, húmedo y nutrido. Si el trasplante se realizará de un recipiente al suelo del jardín, asegúrate de que esté bien descompactado, añade compost y riega en profundidad. Si, por el contrario, cambiarás una maceta o jardinera por otra, acude a una tienda especializada para hacerte con un sustrato y un complemento nutritivo de calidad (déjate asesorar). Recuerda, humedecer el sustrato también es muy importante.     

2º. Otros consejos para impedir que tus plantas sufran estrés pasan por esperar a que las raíces estén bien desarrolladas, ser cuidadoso a la hora de manipular las raíces y crear un ambiente adecuado, sin viento, calor o luz excesivos, después de trasplantadas. No te olvides de mantener la humedad los primeros días y reduce el aporte de agua de forma progresiva. 

2. ¡Prepara tu propio abono casero!

Existen miles de opciones en el mercado que te permitirán cuidar de tus plantas a las mil maravillas, sí, pero ¿por qué no apostar por un abono ecológico, elaborado en casa, y, de paso, ahorrar un dinerito? Si te hemos convencido, apunta esta receta: 

Tan solo tendrás que ir acumulando los restos de fruta, vegetales, cáscaras... de las comidas diarias e irlos añadiendo a un recipiente sin tapa y agujereado en la parte superior junto con tierra y restos de la poda. Poco a poco se irá descomponiendo la mezcla (tardará de 2 a 6 meses en función de las temperaturas) y durante este periodo deberás mantener su humedad y airearla una vez por semana con un rastrillo o similar. 

Tip: evita añadir al compost judías, pan, restos de poda de especies enfermas, malas hierbas, papel tintado químico, haces de animales carnívoros (productos carnícos) y omnívoros, aceite de cocina, arroz, lácteos, serrín, naranjas o hueveras de cartón.  

3. Consejos para regar como un experto

El riego es una de las claves esenciales para el cuidado de las plantas y, precisamente por este motivo, debes invertir en productos de calidad que te faciliten dicha tarea y te permitan potenciar su belleza al máximo. En este apartado incluiremos dos tips: el primero, que revises las necesidades de cada especie para aportar la cantidad exacta de agua que necesiten; y el segundo, que evites arrastrar la manguera por todo el jardín dañando tanto el césped como las plantas que se interpongan en su camino. ¿Y cuál es la mejor forma de prevenir este desastre? ¡Los carros portamangueras de Gardena!  

En nuestra página web, encontrarás el modelo AquaRoll en diferentes tamaños (S, M, M Easy y L Easy) para que puedas escoger el que mejor se adapte a las características de tu jardín. Con capacidad para almacenar desde 40 hasta 100 m de manguera, se convertirá en tu mejor aliado para regar de forma cómoda y sencilla

Algunas de las cualidades más destacables de este soporte portamanguera son: 
- La conexión antigoteo para evitar fugas de agua. 
- Los materiales de alta calidad con los que está fabricado, que multiplican su durabilidad con respecto a otras opciones del mercado.
- El diseño ergonómico y cuidado para su fácil transporte y la conexión inclinada para evitar que la manguera se doble.  
- La función telescópica para almacenarlo sin ocupar prácticamente espacio.
- Los portamangueras más grandes poseen la función Kick&Stand, la cual proporciona una extraordinaria estabilidad
- Además, los modelos 'Easy' cuentan con una guía de metal para la manguera, que se enrollará más fácilmente y sin necesidad de que te ensucies las manos. 

No olvides que la calidad de los rociadores también es sumamente importante y que Gardena es seguro de máxima calidad. ¡No te la juegues!

Fuente: GARDENA

4. Fertilizante de café para jardines exuberantes

De la misma forma que con el abono, existen fertilizantes en el mercado para todos los gustos y plantas, pero, para seguir en la línea 'eco', hoy te proponemos una receta casera a base de café. Para su preparación tan solo tendrás que ir guardando en una bolsa de plástico los residuos resultantes de la preparación de café en casa. Eso sí, asegúrate de que dichas sobras estén muy secas antes de añadirlas al compost de la tierra o podrían promover la pudrición de las plantas. Remueve la tierra antes de agregar tu fertilizante casero y comprueba de qué forma tan sencilla puedes conseguir un jardín mucho más exuberante y bonito.

Fuente: GARDENA

5. Podar, sí, pero 'con cabeza'

Llegamos al último truco del día que, en este caso, tiene que ver con la poda. Esta tarea puede transformar tus plantas por completo, tanto para bien como para mal. Y es que podar es un arte capaz de transformar cualquier jardín en un vergel, pero también en un erial. De ahí que proceder de la manera adecuada resulte fundamental. 

Como primera norma, te aconsejamos no podar por sistema o porque un árbol sea muy grande o viejo. Debe existir una razón concreta por la cual haya que modificar su volumen o tamaño: ya sea para eliminar ramas altas que impiden el acceso de luz al resto de la planta, para promover un crecimiento armónico y equilibrado, para potenciar la floración o fructificación, eliminar partes enfermas o marchitas... 

Por otro lado, las podas drásticas se desaconsejan, de la misma forma que ir cortando porciones de rama poco a poco. Ahora bien, si podas ramas muy gordas, hazlo en 2 pasos para evitar los desgarros

Las herramientas también juegan un papel fundamental y deben ser de calidad (si son Gardena, mejor que mejor ;D) y estar bien afiladas para que el corte sea limpio y -esto también es muy importante- en bisel.

En último lugar, te aconsejamos aplicar una pasta cicatrizante, sobre todo después de podar las ramas de mayor tamaño, para evitar que proliferen las enfermedades. Una opción casera estupenda resulta de la mezcla de plastilina (libre de tóxicos), aceite de oliva y canela molida o en polvo. Añade un trocito pequeño de plastilina y un chorrito de aceite en un bote de cristal y mézclalo hasta obtener una pasta homogénea con la ayuda de un palo. Por último, añade un poquito de canela y aplica sin miedo sobre las 'heridas' de las plantas. 



Aplica estos consejos y descubre una nueva forma de cuidar el jardín, que, gracias a Gardena, se convertirá en un lugar de bienestar, recreación y ocio. 

¡Hasta la próxima!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

gardena consejos jardinería primavera jardinería primavera ...

Ya está aquí la estación preferida por la mayor parte de los aficionados a la jardinería: la primavera, momento en el cual nuestros jardines y plantas despiertan tras el letargo del invierno y nos regalan su mejor cara, brotan las flores y nuestra parcela se llena de colorido y vida. Desde Gardena queremos contarte hoy cómo hay que poner a punto el jardín en primavera y, además, te vamos a present ...

riego manguera de jardín riego por goteo ...

La época donde el jardín requiere de un riego más exhaustivo es durante el verano, así que aportar la humedad necesaria en estos meses es lo más importante para que las plantas de tu jardín aguanten los rigores del clima estival. Es de resaltar que existen distintos tipos de productos para el riego del jardín en el mercado y por eso hoy hemos querido recopilar toda la información necesitas conocer ...

mangueras soportes para mangueras herramientas del jardín ...

(Imagen: Gardena) Te quedaras con la boca abierta después de ver estos nuevos soportes para mangueras. Crear espacio de almacenaje para las herramientas y utensilios de jardinería es esencial para que nuestro jardín luzca bonito y en orden. En el mercado existen múltiples soluciones que facilitarán nuestras labores y, cada vez más, se apuesta por el diseño, practicidad e integración armónica en el ...

Nace otro concepto del riego. Nunca ha sido tan fácil tener un sistema que se adapta a todas las necesidades de tu jardín y que te permite añadir todo lo necesario. GARDENA Pipeline es el método para instalar todo el sistema, desde tuberías hasta aspersores o grifos, ¡sin herramientas! Déjanos que te presentemos este novedoso sistema que querrás tener YA. Tuberías subterráneas Mediante este sist ...

mangueras tipos de manguera manguera flexible ...

A veces resulta necesario regar con manguera para abastecer de suficiente agua a algunas variedades especialmente exigentes, como pueden ser los árboles frutales, o a aquellas ubicadas en sitios a los que el riego automático no llega, incluso a las que se plantan en macetas y jardineras si no se cuenta con un sistema de riego por goteo específico. En definitiva, contar con una buena manguera en el ...

consejos decoración herramientas ...

No vamos a negar que mantener un jardín limpio y florecido es una tarea que demanda tiempo, sin embargo, sabemos que se trata de una cuestión de práctica: entre más aprendas sobre tu jardín, más fácil será su mantenimiento. Pero, ¿por dónde empezar? En esta guía te enseñamos algunos trucos que facilitarán el mantenimiento de tu jardín y que harán la diferencia en temas de tiempo y dinero. Aspec ...

brumizador para jardín pulverizador de agua para jardín cómo refrescar el jardín ...

La primera ola del calor del verano ha pasado pero, como consecuencia del cambio climático, vendrán muchas otras que nos dejarán temperaturas cada vez más elevadas. Nosotros queremos contarte hoy cómo puedes conseguir que tu jardín se convierta en un lugar fresquito donde puedas pasar tu tiempo libre con la sensación térmica más agradable posible. ¡Anota estas ideas para que tu rincón verde sea un ...

robot cortacésped cortacésped gardena ...

¡El verano está aquí! Ya estamos empezando a notar la subida de las temperaturas, el calor aprieta y esto lo sufrimos muy especialmente cuando nos encontramos realizando las tareas propias del jardín. Pero no hay que preocuparse, porque actualmente contamos con los robot cortacésped, unos aliados que nos van a facilitar muchísimo la tarea de la siega, quizá una de las más tediosas para cualquier a ...

herramientas de jardinería tecnología bluetooth sistema de riego ...

¿Tienes poco tiempo para dedicarte a tus aficiones? ¿Te gustaría reducir el número de horas que dedicas a las tareas del jardín? Si te encuentras en la búsqueda de la mejor solución para mantener bonito tu rincón verde pero sin vivir prácticamente para ello, ¿sabes cómo podemos ayudarte? Hoy, desde Gardena, te vamos a contar todas las novedades tecnológicas que te pueden ayudar en la jardinería. S ...

Todos tenemos claro que es esencial brindar a nuestro jardín de todos los cuidados necesarios, y estos incluyen eliminar las hierbas conocidas como “malas hierbas”, ya que estas pueden terminar arruinando el aspecto de un bonito jardín porque crecen por todos lados, de forma anárquica y entorpeciendo el desarrollo de otras especies. Aunque eliminarlas no es una tarea sencilla, aquí te ...