Lo más importante, conseguir espacios de sombra
Es evidente que si queremos reducir el calor, debemos evitar que los rayos de sol azoten toda la superficie del jardín. Lo primero que tenemos que conseguir es que haya zonas sombrías y, para ello, apostaremos por plantas, arbustos y árboles de altura con follaje espeso y tupido que nos proporcionen las ansiadas sombras. Si tu jardín es de tamaño pequeño, es recomendable que plantes árboles con poca raíz (entre 10 y 20 centímetros de profundidad) pero que aporten frondosidad, como el arce o el fresno. Arbustos como el laurel, el viburnum o el jazmín también pueden ser buenos aliados a la hora de combatir el calor. Y, por supuesto, los árboles frutales (limoneros, naranjos, nísperos, etc.), que aportan sombra y frescura, además de darnos unos frutos deliciosos.
Nosotros recomendamos los árboles de hoja caduca, ya que dejan pasar el sol en invierno pero nos proporcionan sombra en verano. Y si los orientamos hacia el oeste mucho mejor, ya que protegerán la fachada de la casa durante las horas más calurosas del día.
No olvides que también puedes recurrir a la instalación de toldos, sombrillas, pérgolas o cenadores para conseguir espacios de sombra. ¡Cualquier opción es buena cuando se trata de evitar el sol directo!
Un pulverizador... ¡la revolución!
Para combatir las temperaturas sofocantes, habrás visto actuar en numerosas terrazas de bares y restaurantes los pulverizadores que refrescan el ambiente a través de brumizadores de agua. En Gardena ofrecemos la posibilidad de instalar un set brumizador en nuestro propio jardín.Sus ventajas son muchas y variadas: precio asequible, son superfáciles de poner en funcionamiento y el resultado no puede ser más agradable, ya que consiguen a través de una finísima cortina de agua disminuir la temperatura hasta 6ºC.
Estos sets de Gardena incluyen la manguera, microbrumizadores, válvula de control, uniones, un conector de manguera OGS y un programador de riego con el que podrás crear la bruma de forma automática en los intervalos cortos que desees.
El agua, siempre presente
Es, sin duda, uno de nuestros mejores aliados para combatir el calor. Fuentes, estanques, charcas... Piensa cómo y dónde puedes ubicar espacios con agua en tu jardín. Y es que el líquido elemento, además de ser un símbolo de vida, es refrescante, muy decorativo y relajante.No prescindas del agua y no te preocupes si dispones de poco espacio (no es necesario tener un jardín grande), ya que hay infinitas posibilidades en cuanto a diseños, materiales y precios. Siempre puedes aprovechar para poner una fuente en una esquina, empotrarla en una pared o ubicarla en un rincón que tienes desaprovechado. ¡Usa tu imaginación! Además, no necesitas un punto de luz para ponerla en funcionamiento, puesto que en el mercado puedes encontrar modelos totalmente autónomos que funcionan gracias a pequeñas placas solares.
Un consejo: no pongas elementos con agua bajo árboles de hoja caduca si no quieres pasarte el otoño retirando las hojas. De hecho, si no lo limpias a menudo, podrás obstruir el filtro e incluso dañar el mecanismo de la bomba.
El césped, una magnífica opción
Aunque estemos tentados de solar el jardín porque es la opción más cómoda, realmente no es lo mejor cuando de refrescar el jardín se trata. Y es que aunque es más costoso y necesita de unos cuidados recurrentes, el césped es, sin duda, y gracias al proceso de fotosíntesis, la superficie que más frescor nos aportará, muy por encima de los solados, piedras, tierras o rocas. ¿Hay algo más agradable que pisar descalzo la hierba recién regada en una tarde de verano?El secreto del césped es que absorbe los rayos del sol, haciendo que sea el mejor acondicionador de aire natural. Si comparas la temperatura de un suelo de césped y uno de piedra ubicados uno al lado del otro, notarás de manera notable la diferencia que hay entre los dos. Y no solo eso, además elimina la polución, reduce los ruidos y evita deslizamientos de los terrenos. ¡Apuesta por el césped natural!
Si sigues todos estos consejos podrás disfrutar de un verano más fresco en tu zona verde ;).