En este reportaje os mostramos las claves esenciales a tener en cuenta a la hora de diseñar y decorar un bonito jardín pequeño:
(Imagen: unjardinparami)
Diseño
Una de las principales cuestiones a tratar antes de hacer nuestro jardín pequeño es la distribución del espacio, no queremos abigarrarlo, así que, en un folio o con la ayuda de algún programa informático de diseño (podéis utilizar incluso el programa Paint de Windows o Sketchup), esbozaremos un plano a escala del jardín.
De esta forma podremos hacernos una idea de dónde queremos colocar las plantas, la zona de estar... Deja volar tu imaginación y repite tantas veces como necesites, eso sí, para comenzar con la creación del jardín debes estar seguro de que el diseño escogido es el acertado.
Nuestra máxima será: 'En un espacio pequeño, todo debe ser pequeño'
Elige un estilo conforme a tus gustos y personalidad. Lo más importante es que tú te sientas a gusto e identificado, aunque os recomendamos el carácter zen o japonés que llena de armonía, delicadeza y tranquilidad nuestros hogares. (Toma nota de estas ideas para crear un jardín zen).
También es un acierto el estilo contemporáneo que, a través de la mezcla de modernidad y tradición, diseños geométricos y escasa plantación, consigue ambientes bellos y perfectos para cualquier preferencia.
Acorde con el estilo japonés, pero también con muchos otros, es incluir un estanque o pequeña fuente. El sonido del agua corriendo es suficiente para transportarnos al edén, asimismo, son preciosos y dan ese toque diferente que convertirá tu jardín en la envidia de todos.
(Imagen: ArchiExpo)
Siguiendo en la misma línea, el lugar destinado a la vegetación debe ser reducido. ¡No queremos una selva! Una buena opción consiste en colocar césped, arbustos o plantas de dimensiones pequeñas alrededor de la valla.
Evita los setos rectilíneos y densos que achican y no son nada estéticos.
Utiliza grava en lugar de césped para ahorrar y crear diferentes ambientes sin recargar en exceso.
Una tendencia al alza y que en facilisimo.com nos gusta especialmente son los jardines verticales. En este caso nos viene a la perfección, trasladaremos las plantas a la valla o fachada de nuestra casa para incluir vegetación sin perder capacidad para la zona de estar o relajación.
(Imagen: PaisajismoyJardín)
Plantas
Para escoger las especies adecuadas debemos tener en cuenta su tamaño, el crecimiento de las raíces, la humedad que requieren y la cantidad de sol y sombra de la que dispone nuestro jardín.Evita:
Plantas de crecimiento rápido.
Árboles de porte alto.
El exceso de colores (mejor optar por uno neutro de base y añadir dosis puntuales con dos o tres tonos más).
Decoración
Utiliza madera para aportar calidez.
Como siempre, nada de utilizar muchos muebles, pocos, muy estudiados y de líneas sencillas.
Maceteros grandes, guijarros, esculturas de bronce... con o sin plantas, quedan genial y añaden sofisticación.
Aprovecha cualquier recoveco, como por ejemplo la repisa de la ventana para colocar alguna pequeña planta o algún detalle decorativo bonito.
El blanco será tu mejor aliado para conseguir luminosidad y agrandar el espacio. Aunque también puedes jugar con diferentes colores y combinar accesorios hasta encontrar la combinación que más te guste.
- Aprende otros trucos para agrandar un jardín pequeño con este post.
Inspiración
(Imagen: La Habitación Verde)
(Imagen: JLuisPaisajista)
(Imagen: dyj)
(Imagen: tecnohaus)
(Imagen: i-decoracion)
(Imagen: Ohcielos)
(Imagen: Zarahome)
(Imagen: Maison du monde)