El dia de hoy estaremos aprendiendo como puedes agrandar un jardín pequeño, los jardines aportan paz y serenidad, ese contacto con la naturaleza tan necesario para desconectar después de un día duro de trabajo.
Son un oasis dentro de la ciudad y un espacio en el que desarrollar nuestra creatividad. En definitiva, contar con un jardín en nuestra vivienda es un privilegio absoluto, como tal, su tamaño suele ser reducido.
Cuando el espacio es limitado el ingenio y el conocimiento del mundo vegetal adquieren un papel imprescindible. Hay que tener cuidado, prestar mucha atención en la organización del jardín y las especies que se utilizan.
Si quieres acertar y convertir tu pequeño jardín en un auténtico vergel sigue estos consejos efectivos.
Elección de las plantas adecuadas
Plantas autóctonas o especies que crecen en el mismo clima son siempre una buena opción. Las plantas y flores apropiadas conseguirán que no se vislumbre el final de tu jardín. ¿Cómo conseguirlo? Aquí van algunos trucos:
1 Plantas de lento crecimiento
Comprueba la altura en edad adulta de las plantas que compres, lo mejor es que no superen los tres metros.
Los árboles frutales se presentan como la elección más adecuada, otros como el árbol de Júpiter, el árbol del amor o la mimosa también lo son.
2. Enredaderas
Este tipo de planta permite trasladar la vegetación a fachadas y superficies ocultando desperfectos o zonas antiestéticas y ampliando visualmente la extensión de tu jardín.
La utilización de celosías, además, aumentará el espacio en las que poder ubicarlas.
Su crecimiento no es uniforme y, en ocasiones, se hace necesario guiarlas para que crezcan de la forma que mejor nos convenga. En este post te lo contábamos todo sobre esta tarea.
3. Césped
Alguna ventaja tendría que tener la escasez de espacio. El césped requiere un mantenimiento exhaustivo y el gasto en el riego suele ser elevado, sin embargo, el problema se soluciona si la superficie es mínima.
Aconsejamos la instalación de riego programado de esta forma disminuiremos el tiempo de dedicación requerido para el cuidado del jardín.
4. Sin fin
Coníferas, arbustos en hileras... Sitúa especies como éstas en el fondo de tu jardín. Si el final del mismo no se ve parecerá más grande, por otro lado, evita crear sombras con plantas que no superen el metro y medio de altura.
Soluciones efectivas
1. NivelesEstrechar el fondo del jardín hará que parezca más largo, otra alternativa es crear distintos niveles a modo de terrazas. Engañar al ojo es el objetivo y cualquier método para alcanzarlo es válido.
2. Macetas
Colocar plantas en macetas permite trasladarlas y colgarlas o situarlas en el lugar que queramos.
3. No a los caminos o sendas
Los caminos o sendas no tienen sentido en este tipo de jardín, si de todas formas te inclinas por uno de ellos intenta que tenga curvas suaves, emplea para su construcción materiales similares a los de la casa y fomenta el aspecto natural con otros como la madera o la piedra.
Cuidados
Serán menores que en un jardín de superiores dimensiones, no obstante, al encontrarse todo en un espacio más acotado los imperfectos se harán evidentes.
Flores marchitas, ramas muertas, plagas, calvas... Hay que estar atentos y erradicar los problemas de manera rápida. Regularidad en el riego o la revisión del drenaje son otras de las labores que aconsejamos acometer con cuidado.
Imágenes/ Flickr: Design Inspiration Gallery, floresyplantas.net, Mnesterpics, Emily05MLE, Rafaelsoares