Puesta a punto del jardín en verano
Limpieza de exteriores: ¡más fácil que nunca!
El primer paso antes de acometer cualquier tipo de tarea es realizar una limpieza exhaustiva con una limpiadora a presión, ya que esta es la mejor solución para eliminar hasta la suciedad más complicada e incrustada. Las superficies y elementos del jardín (fachadas, pérgolas, bancos, etc.) quedarán impolutos de una forma rápida y realizando el mínimo esfuerzo. Además, de esta manera se evita emplear productos agresivos, incluso tóxicos, ya que la presión del agua será más que suficiente en la gran mayoría de casos. En un mundo cada vez más concienciado sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, en el que tendencias como la jardinería orgánica o ecológica están en boga, desde luego es un punto muy a favor de este sistema, pues no existe ni existirá nada más natural y respetuoso que el agua.Dada la importancia que va a tener la limpiadora a presión en el mantenimiento general del jardín, os aconsejamos apostar por un modelo de calidad, cómodo y sencillo de manejar, como por ejemplo el Set limpiadora de alta presión AquaClean Li-40/60 de Gardena. Una de las características que lo hacen destacar con respecto a otros similares del mercado es que es independiente de conexiones eléctricas o de agua, de tal forma que se puede trasladar de un lado a otro del jardín con completa libertad. Posee un tanque de gran capacidad (14 litros), pero, si en un momento dado la zona a limpiar es extensa y requiere mayor cantidad de agua, se puede conectar fácilmente una manguera gracias a la conexión integrada de mangueras Gardena.
Por otro lado, una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar con una limpiadora a presión es que cuente con un buen método de regulación que permita adaptar la presión del agua a la superficie a tratar. Esta característica está asegurada con el modo Soft-Clean que, asimismo, ampliará el tiempo de trabajo al reducir el consumo de agua considerablemente.
¿Otras ventajas de la limpiadora AquaClean de Gardena?
- Cuenta con dos boquillas: una específica para eliminar la suciedad más difícil y un Pulverizador de riego para suministrar agua a las plantas ubicadas en zonas en las que los sistemas de riego convencional no llegan.
- La batería de 40 V y 2.6 Ah se puede recargar en cualquier momento y se puede usar en otros productos del sistema de batería Heart Beat System de 40 V de Gardena.
Protege las plantas del calor
En primer lugar, valorad si las variedades que tenéis plantadas en macetas pueden soportar el contacto directo del sol o las altas temperaturas. En caso contrario, procurad trasladarlas al interior de casa o a una zona de sombra (cubriendo la maceta con tejidos de brezo o introduciéndola en otro recipiente más grande), sobre todo en las horas centrales del día, para protegerlas antes de que los daños sean irreparables. También conviene tener en cuenta que las plantas cultivadas en macetas requieren más agua que el resto, así que los riegos deben ser más profundos y habituales.De igual manera, si en la tierra tenéis alguna planta especialmente delicada, procurad generar sombra con especies más altas y frondosas o con estructuras como falsos tejadillos. El acolchado (mulch, restos de poda, corteza de pino, etc.) es otra alternativa para reducir la evotranspiración de las plantas, ya que retienen la humedad del suelo y disminuyen la acción del viento, evitan que la tierra se sobrecaliente, etc.
Otro consejo que aplica tanto en el caso de las plantas en macetas como las que permanezcan plantadas en el suelo es agruparlas para generar mayor frescor y sombra al conjunto.
Por último, si vivís en regiones especialmente calurosas, os recomendamos apostar por la xerojardinería, un concepto de jardín cuya exigencia de agua es muy reducida, ya que se apuesta por variedades autóctonas o muy resistentes a la sequía y las temperaturas extremas.
Crea zonas de sombra
Una vez las plantas están resguardadas, toca pensar en los usuarios del jardín; es decir, en vosotros mismos. Os recomendamos instalar una pérgola en la zona de estar y plantar árboles de copa ancha para crear zonas de sombra en las que poder comer, leer o echaros una siesta sin miedo a sufrir una insolación.Tip: podéis darle otro uso a la limpiadora de alta presión AquaClean de Gardena y aprovecharla para humedecer las fachadas de vuestras casas y, de esta manera, refrescar el ambiente muchísimo, incluso hacer que bajen las temperaturas unos pocos grados.
Decoración y tendencias
Al principio de este post os dijimos que también os ayudaríamos a conseguir un entorno agradable en el jardín, esencial para disfrutar de él por completo. Así que en este caso vamos a revisar algunas de las tendencias decorativas para este verano. ¡Apuntad!- Estilo zen o Feng Shui con líneas muy sencillas y elementos de gran protagonismo, como pueden ser el agua o las piedras.
- En contraposición, están en auge los textiles coloridos y alegres que combinan diferentes estampados o estilos.
- Los materiales predominantes para los accesorios y el mobiliario seguirán siendo los naturales: madera, pizarra, fibras naturales, etc.
- Los jardines verticales están de moda y también os ayudarán a refrescar el ambiente y a proteger el interior del hogar de las altas temperaturas.
Esperamos que estos consejos os ayuden a disfrutar de vuestros jardines en verano sin agobiaros por el calor, el sol o el estado de vuestras plantas. ¡Hasta la próxima!