Gardena Idea guardada 66 veces
La valoración media de 43 personas es: Excelente

Puesta a punto de tu jardín: limpieza, protección del calor y tendencias

El verano es una de las épocas en las que más disfrutamos del jardín, sin embargo, las altas temperaturas no siempre nos lo ponen fácil. Nuestra recomendación principal es que seáis previsores y aprovechéis estos primeros días de temporada para poner vuestros espacios exteriores a punto, no solo para que podáis disfrutarlos independientemente de la temperatura que marque el termómetro, sino también para proteger a vuestras plantas y crear un ambiente perfecto. ¡Aquí van nuestros consejos!


 

Puesta a punto del jardín en verano

Limpieza de exteriores: ¡más fácil que nunca!

El primer paso antes de acometer cualquier tipo de tarea es realizar una limpieza exhaustiva con una limpiadora a presión, ya que esta es la mejor solución para eliminar hasta la suciedad más complicada e incrustada. Las superficies y elementos del jardín (fachadas, pérgolas, bancos, etc.) quedarán impolutos de una forma rápida y realizando el mínimo esfuerzo. Además, de esta manera se evita emplear productos agresivos, incluso tóxicos, ya que la presión del agua será más que suficiente en la gran mayoría de casos. En un mundo cada vez más concienciado sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, en el que tendencias como la jardinería orgánica o ecológica están en boga, desde luego es un punto muy a favor de este sistema, pues no existe ni existirá nada más natural y respetuoso que el agua.

Dada la importancia que va a tener la limpiadora a presión en el mantenimiento general del jardín, os aconsejamos apostar por un modelo de calidad, cómodo y sencillo de manejar, como por ejemplo el Set limpiadora de alta presión AquaClean Li-40/60 de Gardena. Una de las características que lo hacen destacar con respecto a otros similares del mercado es que es independiente de conexiones eléctricas o de agua, de tal forma que se puede trasladar de un lado a otro del jardín con completa libertad. Posee un tanque de gran capacidad (14 litros), pero, si en un momento dado la zona a limpiar es extensa y requiere mayor cantidad de agua, se puede conectar fácilmente una manguera gracias a la conexión integrada de mangueras Gardena.

Por otro lado, una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar con una limpiadora a presión es que cuente con un buen método de regulación que permita adaptar la presión del agua a la superficie a tratar. Esta característica está asegurada con el modo Soft-Clean que, asimismo, ampliará el tiempo de trabajo al reducir el consumo de agua considerablemente.

¿Otras ventajas de la limpiadora AquaClean de Gardena?

- Cuenta con dos boquillas: una específica para eliminar la suciedad más difícil y un Pulverizador de riego para suministrar agua a las plantas ubicadas en zonas en las que los sistemas de riego convencional no llegan.     

- La batería de 40 V y 2.6 Ah se puede recargar en cualquier momento y se puede usar en otros productos del sistema de batería Heart Beat System de 40 V de Gardena.

Fuente: GARDENA

 

Protege las plantas del calor

En primer lugar, valorad si las variedades que tenéis plantadas en macetas pueden soportar el contacto directo del sol o las altas temperaturas. En caso contrario, procurad trasladarlas al interior de casa o a una zona de sombra (cubriendo la maceta con tejidos de brezo o introduciéndola en otro recipiente más grande), sobre todo en las horas centrales del día, para protegerlas antes de que los daños sean irreparables. También conviene tener en cuenta que las plantas cultivadas en macetas requieren más agua que el resto, así que los riegos deben ser más profundos y habituales.

De igual manera, si en la tierra tenéis alguna planta especialmente delicada, procurad generar sombra con especies más altas y frondosas o con estructuras como falsos tejadillos. El acolchado (mulch, restos de poda, corteza de pino, etc.) es otra alternativa para reducir la evotranspiración de las plantas, ya que retienen la humedad del suelo y disminuyen la acción del viento, evitan que la tierra se sobrecaliente, etc.

Otro consejo que aplica tanto en el caso de las plantas en macetas como las que permanezcan plantadas en el suelo es agruparlas para generar mayor frescor y sombra al conjunto.

Por último, si vivís en regiones especialmente calurosas, os recomendamos apostar por la xerojardinería, un concepto de jardín cuya exigencia de agua es muy reducida, ya que se apuesta por variedades autóctonas o muy resistentes a la sequía y las temperaturas extremas.


 

Crea zonas de sombra

Una vez las plantas están resguardadas, toca pensar en los usuarios del jardín; es decir, en vosotros mismos. Os recomendamos instalar una pérgola en la zona de estar y plantar árboles de copa ancha para crear zonas de sombra en las que poder comer, leer o echaros una siesta sin miedo a sufrir una insolación.  

Tip: podéis darle otro uso a la limpiadora de alta presión AquaClean de Gardena y aprovecharla para humedecer las fachadas de vuestras casas y, de esta manera, refrescar el ambiente muchísimo, incluso hacer que bajen las temperaturas unos pocos grados. 

Fuente: GARDENA

 

Decoración y tendencias

Al principio de este post os dijimos que también os ayudaríamos a conseguir un entorno agradable en el jardín, esencial para disfrutar de él por completo. Así que en este caso vamos a revisar algunas de las tendencias decorativas para este verano. ¡Apuntad! 

- Estilo zen o Feng Shui con líneas muy sencillas y elementos de gran protagonismo, como pueden ser el agua o las piedras.

- En contraposición, están en auge los textiles coloridos y alegres que combinan diferentes estampados o estilos.

- Los materiales predominantes para los accesorios y el mobiliario seguirán siendo los naturales: madera, pizarra, fibras naturales, etc.

- Los jardines verticales están de moda y también os ayudarán a refrescar el ambiente y a proteger el interior del hogar de las altas temperaturas.



Esperamos que estos consejos os ayuden a disfrutar de vuestros jardines en verano sin agobiaros por el calor, el sol o el estado de vuestras plantas. ¡Hasta la próxima!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cómo proteger las plantas del frío

En el hemisferio norte desde hace unas semanas comenzamos a notar seriamente el frió y sus consecuencias en nuestras plantas. Por esa razón en el articulo de hoy te voy a enseñar como proteger las plantas del frió de tres formas diferentes, muy sencillas y explicadas paso a paso. Antes de aplicar estos consejos tenemos que tener en cuenta que no en todas partes el frió afecta de igual manera y que ...

consejos de jardinería cuidados verano proteger plantas del calor ...

¿Cómo proteger tus plantas del calor y el sol del verano?

El verano se caracteriza por la permanencia de elevadas temperaturas, sol intenso y lluvias frecuentes asociadas a fenómenos naturales (Huracanes, tormentas, entre otros). La intensidad de esta estación varía en dependencia de la ubicación geográfica del país, siendo más intenso en las regiones tropicales. En esta publicación compartimos con ustedes algunos consejos que debes seguir, para proteger ...

Trucos para el cuidado de las plantas

Trucos para el cuidado de las plantas Muchas somos las personas a quienes nos agrada tener plantas en la casa, pero somos pocas las personas que realmente sabemos los trucos para el cuidado de las plantas más efectivos y sencillos de realizar, ya que no se trata simplemente de echarles agua diariamente. Por el contrario, la mayoría de las plantas se arruinarían si las regamos a diario. Una de las ...

curiosidades plantas repelentes de insectos plantas repelentes de mosquitos ...

10 plantas repelentes de mosquitos que quizás no conozcas

Los insectos pueden resultar molestosos incluso peligrosos para la salud, si quieres deshacerte de ellos de una vez por todas, te traemos las mejores plantas repelentes de mosquitos, sin tener la necesidad de aplicar repelentes con gases tóxicos. Te aseguro que estas plantas llenaran de deliciosas fragancias cada rincón de tu hogar, y lo mejor es que le darán un toque decorativo, si eres amante de ...

clima zona ecosistemas zona vegetal

Proteger plantas sensibles a las heladas

Hoy en bajandoalatierra vamos a hablar sobre algo que nos trae a muchos quebraderos de cabeza, cómo conseguir que las plantas aguanten el invierno y lleguen a la primavera sanas y sin daños, veremos como proteger plantas sensibles a las heladas o a las bajas temperaturas de una manera sencilla y económica. Proteger plantas sensibles a las heladas Técnicas para proteger plantas de heladas Dependien ...

jardines plantas de exterior plantas resistentes ...

Plantas resistentes de exterior

No hace falta tener grandes nociones de jardinería para tener un jardín, patio o balcón apañado. Si quieres poner plantas en el exterior de tu casa y que la embellezcan, hay unas mejores que otras. Según las temperaturas, horas de sol necesarias, etcétera, unas plantas aguantan mejor que otras en el exterior. A continuación una lista de las mejores plantas para exteriores: - Lavanda: aparte de su ...

cuidados de las plantas como cuidar las plantas durante las vacaciones riego en vacaciones ...

Cuidados para tus plantas en las vacaciones

En esta entrada veremos como dejar nuestras plantas en condiciones de sobrevivir cuando no estamos para cuidarlas. - Es importante tener en cuenta dónde se van a poner las plantas, ya que no es lo mismo dejarlas en un sitio donde les dé el sol todo el día que en un sitio más resguardado. Lo ideal es elegir la habitación más fresca y agruparlas para conservar mejor la humedad. Dejad que entre l ...

xesta cytisus scoparius proteger nuestras hortalizas ...

'xesta, Cytisus scoparius' Sombrilla natural para nuestras plantulas

Son muchos los factores que influyen a la hora de plantar nuestras hortalizas en el huerto. Y es que las condiciones climáticas influyen, y mucho. Si preparamos nuestros propios semilleros. Lo mejor es ir aclimatando las plántulas para que así sufran lo menos posible a la hora de su trasplante. Lo mismo ocurre si las compramos en un vivero. Si vivimos en una zona con altas temperaturas, lo mejor e ...