Todo lo que tienes que saber sobre el riego del jardín

La época donde el jardín requiere de un riego más exhaustivo es durante el verano, así que aportar la humedad necesaria en estos meses es lo más importante para que las plantas de tu jardín aguanten los rigores del clima estival. Es de resaltar que existen distintos tipos de productos para el riego del jardín en el mercado y por eso hoy hemos querido recopilar toda la información necesitas conocer sobre el riego del jardín, resaltando principalmente los aspectos relativos a los sistemas de riego usados frecuentemente en nuestros rincones verdes.


 

Sistemas de riego para tu jardín

 
Cuando se trata del cuidado de tu jardín es necesario saber los tipos de riego, de acuerdo a sus características y funcionalidades. Para desempeñar esta tarea, podrás escoger el tipo de riego más adecuado para instalar o usar.

En la actualidad son utilizados tres tipos de sistema de riego en el jardín: tecnificado por aspersión, el riego con manguera y el riego por goteo. Sin embargo, uno de los sistemas de riego más populares en nuestro país es el riego con manguera. 

Fuente: AquaRoll S, de Gardena

Riego del jardín con manguera

 
Comenzamos con una herramienta básica en el jardín. El riego con manguera permite conocer la cantidad de agua que aportas a tus plantas. Además, de regar la planta en poco tiempo con la cantidad de agua suficiente.
 
Una de las ventajas de este sistema de riego es que puedes abarcar una importante extensión. Sin olvidar que gracias al riego del jardín con manguera puedes llegar a los rincones más pequeños, dándole a tus plantas la humedad requerida.
 
Es por ello que te recomendamos tener a disposición un práctico carro porta mangueras AquaRoll S de GARDENA, una herramienta útil para almacenar tu manguera y ahorrar espacio que destaca por su robusta manivela que nos ayuda a recoger la manguera con total comodidad.
 

Riego con aspersores

 
Otro sistema de riego que proporciona algunas desventajas es el riego con aspersores, ya que por lo general tienen un alcance aproximado de 6 metros. Esto va a depender principalmente de la presión o boquilla que tenga el diseño.
 
Estos aspersores se pueden dividir en sistemas móviles, que se ajustan con el extremo de la manguera y que expulsan el agua en el radio que deseemos. El riego con aspersores emergentes, suele levantarse del suelo y se retraen cuando concluye el riego.


 

Riego por goteo

 
El riego del jardín por goteo o es uno de los sistemas que ofrecen mayor eficacia, además se adapta a cualquier jardín, principalmente cuando este cuenta con plantas dispuestas en maceteros. Es altamente eficiente porque el agua es dirigida de manera directa hacia las raíces de tus plantas.
 
Además de ser un sistema muy eficaz de riego, evitarás humedecer las hojas de las plantas, un detalle fundamental durante los días de calor, debido a que las hojas se pueden terminar quemando. Es un sistema ideal para su uso en árboles y arbustos.

Es difícil instalar un sistema de riego del jardín por goteo: vas a necesitar mangueras con microtubos con conexiones a un programador. En el mercado, existen diversas opciones que puedes configurar de acuerdo a las condiciones de tu espacio.
 
Este tipo de riego también se conoce como riego localizado, debido a que se enfoca en el riego directo de la planta donde es necesario, en su raíz. Estos sistemas se recomiendan principalmente en grupos de plantas.
 

En el jardín una manguera siempre es útil

 
Las mangueras siempre serán de gran utilidad en cualquier jardín, básicamente porque es una herramienta esencial, tanto en grandes extensiones de terrenos como espacios pequeños. En la actualidad puedes encontrar distintos diseños de mangueras que pueden adaptarse a varios usos.
 
Para elegir la manguera adecuada, es necesario que sea flexible al momento de manipularla, debe ser resistente y robusta para no quebrarse. Además, debe ser fácil de utilizar y cómoda.

En cuanto a los modelos, puedes escoger entre mangueras de aspersión, extensibles, mangueras resistentes y de impregnación.


 

Accesorios para mangueras de jardinería

 
Es de resaltar que algunas mangueras también incluyen distintos accesorios para enrollarla, cambiar el chorro, para su almacenamiento y transporte. La manguera puede incluir este tipo de accesorios o también puedes adquirirlos de manera individual. Las lanzas, pistolas, los soportes y carros son algunos de los accesorios más usados. Por ejemplo, el set de Gardena de carro portamangueras AquaRoll S que incluye una manguera de 20 metros muy práctica con un diámetro de 13 mm. Los carros y soportes para almacenar las mangueras permiten tenerlas ordenadas y protegidas de lluvia, nevadas, viento, etc.
 
¿No sabes cuál elegir? Es muy simple, solo escoge la opción que se adapte a la superficie de tu jardín a regar, el presupuesto disponible y el sistema de riego del jardín que sea más fácil y cómodo de manipular.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas

Unos consejos para cuidar el agua.... 1. Utilizar plantas, arbustos y césped resistentes a la sequía. Si usted está plantando un césped nuevo, o realizando una resiembra de césped existente, utilice hierbas resistentes a la sequía. Muchos arbustos y plantas prosperan con mucho menos riego que otras especies. Las plantas nativas usan menos agua y son más resistentes a enfermedades que las plantas ...

diseño de jardines Paiajista Sistemas de riego para jardín ...

Siempre que nos planteamos reformar o rediseñar un jardín uno de los aspectos que más preocupan a nuestros clientes son los futuros costes de mantenimiento, y es aquí donde se tiene muy en cuenta el consumo de agua y la instalación de un sistema de riego eficiente. ¿Cuál es el Sistema de Riego Perfecto? Realmente, no podemos decir exista un sistema de riego mejor que otro, lo que sí p ...

Jardinería

Riego eficaz de un jardín. El riego eficaz de un jardín, junto con el ahorro de agua, es una meta que debes conseguir. Riego eficaz de un jardín. El riego eficaz de un jardín, junto con el ahorro de agua, es una meta que debes conseguir. Los beneficios que puedes obtener de un sistema de riego en tu jardín que sea eficaz abarcan muchos aspectos que van desde la reducción del agua, el tiempo que em ...

Huerto huerta huerto ...

Hoy veremos todo sobre el riego por exudacion, este sistema de riego destaca ser de los mejores ya que administra humedad a las plantas de forma constante además de administrar el agua directamente a las raíces y de acuerdo a las necesidades del suelo. El riego por exudación se compone de un tubo poroso que exuda agua de forma continua a lo largo de toda su superficie. Esto propicia la fluidez del ...

riego en el huerto riego en la huerta regar huerto ...
EL RIEGO EN EL HUERTO

Sin ninguna duda, el agua es un elemento indispensable para poder crear tu propio huerto. Sin agua no hay posibilidad de cultivar A través del agua tus cultivos absorben los elementos necesarios para su desarrollo. Dependiendo del tipo de cultivo este va a necesitar más o menos cantidad de agua por lo que es imprescindible conocer las necesidades de riego de las plantas. Te adjuntamos el link de ...

regar plantas cuidar jardin riego automatizado ...

Tal vez la forma más adecuada para regar un jardín sea mediante la instalación de un sistema de riego automatizado, sería muy útil, tanto para ti como para tus plantas, sobretodo cuando no estés presente en casa. Estos sistemas constan de un programador, electroválvulas, arquetas, un reductor de presión y emisores de riego, entre otros elementos; se encargaran de determinar cual es el mejor moment ...

Diseño de jardín.

Sistemas de riego para jardín. Hay varios sistemas de riego para jardín. Si usas el sistema correcto de riego vas a conseguir sin ninguna duda el éxito en el crecimiento de tus plantas o la recogida de los frutos de tus hortalizas y verduras. Sistemas de riego para jardín. Hay varios sistemas de riego para el jardín. Si usas el sistema correcto de riego vas a conseguir sin ninguna duda el éxito en ...

Nace otro concepto del riego. Nunca ha sido tan fácil tener un sistema que se adapta a todas las necesidades de tu jardín y que te permite añadir todo lo necesario. GARDENA Pipeline es el método para instalar todo el sistema, desde tuberías hasta aspersores o grifos, ¡sin herramientas! Déjanos que te presentemos este novedoso sistema que querrás tener YA. Tuberías subterráneas Mediante este sist ...

Herramientas Huerto Jardín ...

El riego de las plantas es una tarea esencial para su adecuado desarrollo y cuidado. Existen diferentes tipos de riego que se adaptan a las necesidades de cada planta o cultivo y la elección de la opción más adecuada nos dará mejores resultados. La escasez de agua y la toma de conciencia en el aprovechamiento de los recursos hace que cada vez más gente se plantee acudir a una tienda especializada ...