Sistemas de riego para tu jardín
Cuando se trata del cuidado de tu jardín es necesario saber los tipos de riego, de acuerdo a sus características y funcionalidades. Para desempeñar esta tarea, podrás escoger el tipo de riego más adecuado para instalar o usar.
En la actualidad son utilizados tres tipos de sistema de riego en el jardín: tecnificado por aspersión, el riego con manguera y el riego por goteo. Sin embargo, uno de los sistemas de riego más populares en nuestro país es el riego con manguera.
Riego del jardín con manguera
Comenzamos con una herramienta básica en el jardín. El riego con manguera permite conocer la cantidad de agua que aportas a tus plantas. Además, de regar la planta en poco tiempo con la cantidad de agua suficiente.
Una de las ventajas de este sistema de riego es que puedes abarcar una importante extensión. Sin olvidar que gracias al riego del jardín con manguera puedes llegar a los rincones más pequeños, dándole a tus plantas la humedad requerida.
Es por ello que te recomendamos tener a disposición un práctico carro porta mangueras AquaRoll S de GARDENA, una herramienta útil para almacenar tu manguera y ahorrar espacio que destaca por su robusta manivela que nos ayuda a recoger la manguera con total comodidad.
Riego con aspersores
Otro sistema de riego que proporciona algunas desventajas es el riego con aspersores, ya que por lo general tienen un alcance aproximado de 6 metros. Esto va a depender principalmente de la presión o boquilla que tenga el diseño.
Estos aspersores se pueden dividir en sistemas móviles, que se ajustan con el extremo de la manguera y que expulsan el agua en el radio que deseemos. El riego con aspersores emergentes, suele levantarse del suelo y se retraen cuando concluye el riego.
Riego por goteo
El riego del jardín por goteo o es uno de los sistemas que ofrecen mayor eficacia, además se adapta a cualquier jardín, principalmente cuando este cuenta con plantas dispuestas en maceteros. Es altamente eficiente porque el agua es dirigida de manera directa hacia las raíces de tus plantas.
Además de ser un sistema muy eficaz de riego, evitarás humedecer las hojas de las plantas, un detalle fundamental durante los días de calor, debido a que las hojas se pueden terminar quemando. Es un sistema ideal para su uso en árboles y arbustos.
Es difícil instalar un sistema de riego del jardín por goteo: vas a necesitar mangueras con microtubos con conexiones a un programador. En el mercado, existen diversas opciones que puedes configurar de acuerdo a las condiciones de tu espacio.
Este tipo de riego también se conoce como riego localizado, debido a que se enfoca en el riego directo de la planta donde es necesario, en su raíz. Estos sistemas se recomiendan principalmente en grupos de plantas.
En el jardín una manguera siempre es útil
Las mangueras siempre serán de gran utilidad en cualquier jardín, básicamente porque es una herramienta esencial, tanto en grandes extensiones de terrenos como espacios pequeños. En la actualidad puedes encontrar distintos diseños de mangueras que pueden adaptarse a varios usos.
Para elegir la manguera adecuada, es necesario que sea flexible al momento de manipularla, debe ser resistente y robusta para no quebrarse. Además, debe ser fácil de utilizar y cómoda.
En cuanto a los modelos, puedes escoger entre mangueras de aspersión, extensibles, mangueras resistentes y de impregnación.
Accesorios para mangueras de jardinería
Es de resaltar que algunas mangueras también incluyen distintos accesorios para enrollarla, cambiar el chorro, para su almacenamiento y transporte. La manguera puede incluir este tipo de accesorios o también puedes adquirirlos de manera individual. Las lanzas, pistolas, los soportes y carros son algunos de los accesorios más usados. Por ejemplo, el set de Gardena de carro portamangueras AquaRoll S que incluye una manguera de 20 metros muy práctica con un diámetro de 13 mm. Los carros y soportes para almacenar las mangueras permiten tenerlas ordenadas y protegidas de lluvia, nevadas, viento, etc.
¿No sabes cuál elegir? Es muy simple, solo escoge la opción que se adapte a la superficie de tu jardín a regar, el presupuesto disponible y el sistema de riego del jardín que sea más fácil y cómodo de manipular.