comunidades

Todo lo que tienes que saber sobre el riego del jardín

La época donde el jardín requiere de un riego más exhaustivo es durante el verano, así que aportar la humedad necesaria en estos meses es lo más importante para que las plantas de tu jardín aguanten los rigores del clima estival. Es de resaltar que existen distintos tipos de productos para el riego del jardín en el mercado y por eso hoy hemos querido recopilar toda la información necesitas conocer sobre el riego del jardín, resaltando principalmente los aspectos relativos a los sistemas de riego usados frecuentemente en nuestros rincones verdes.


 

Sistemas de riego para tu jardín

 
Cuando se trata del cuidado de tu jardín es necesario saber los tipos de riego, de acuerdo a sus características y funcionalidades. Para desempeñar esta tarea, podrás escoger el tipo de riego más adecuado para instalar o usar.

En la actualidad son utilizados tres tipos de sistema de riego en el jardín: tecnificado por aspersión, el riego con manguera y el riego por goteo. Sin embargo, uno de los sistemas de riego más populares en nuestro país es el riego con manguera. 

Fuente: AquaRoll S, de Gardena

Riego del jardín con manguera

 
Comenzamos con una herramienta básica en el jardín. El riego con manguera permite conocer la cantidad de agua que aportas a tus plantas. Además, de regar la planta en poco tiempo con la cantidad de agua suficiente.
 
Una de las ventajas de este sistema de riego es que puedes abarcar una importante extensión. Sin olvidar que gracias al riego del jardín con manguera puedes llegar a los rincones más pequeños, dándole a tus plantas la humedad requerida.
 
Es por ello que te recomendamos tener a disposición un práctico carro porta mangueras AquaRoll S de GARDENA, una herramienta útil para almacenar tu manguera y ahorrar espacio que destaca por su robusta manivela que nos ayuda a recoger la manguera con total comodidad.
 

Riego con aspersores

 
Otro sistema de riego que proporciona algunas desventajas es el riego con aspersores, ya que por lo general tienen un alcance aproximado de 6 metros. Esto va a depender principalmente de la presión o boquilla que tenga el diseño.
 
Estos aspersores se pueden dividir en sistemas móviles, que se ajustan con el extremo de la manguera y que expulsan el agua en el radio que deseemos. El riego con aspersores emergentes, suele levantarse del suelo y se retraen cuando concluye el riego.


 

Riego por goteo

 
El riego del jardín por goteo o es uno de los sistemas que ofrecen mayor eficacia, además se adapta a cualquier jardín, principalmente cuando este cuenta con plantas dispuestas en maceteros. Es altamente eficiente porque el agua es dirigida de manera directa hacia las raíces de tus plantas.
 
Además de ser un sistema muy eficaz de riego, evitarás humedecer las hojas de las plantas, un detalle fundamental durante los días de calor, debido a que las hojas se pueden terminar quemando. Es un sistema ideal para su uso en árboles y arbustos.

Es difícil instalar un sistema de riego del jardín por goteo: vas a necesitar mangueras con microtubos con conexiones a un programador. En el mercado, existen diversas opciones que puedes configurar de acuerdo a las condiciones de tu espacio.
 
Este tipo de riego también se conoce como riego localizado, debido a que se enfoca en el riego directo de la planta donde es necesario, en su raíz. Estos sistemas se recomiendan principalmente en grupos de plantas.
 

En el jardín una manguera siempre es útil

 
Las mangueras siempre serán de gran utilidad en cualquier jardín, básicamente porque es una herramienta esencial, tanto en grandes extensiones de terrenos como espacios pequeños. En la actualidad puedes encontrar distintos diseños de mangueras que pueden adaptarse a varios usos.
 
Para elegir la manguera adecuada, es necesario que sea flexible al momento de manipularla, debe ser resistente y robusta para no quebrarse. Además, debe ser fácil de utilizar y cómoda.

En cuanto a los modelos, puedes escoger entre mangueras de aspersión, extensibles, mangueras resistentes y de impregnación.


 

Accesorios para mangueras de jardinería

 
Es de resaltar que algunas mangueras también incluyen distintos accesorios para enrollarla, cambiar el chorro, para su almacenamiento y transporte. La manguera puede incluir este tipo de accesorios o también puedes adquirirlos de manera individual. Las lanzas, pistolas, los soportes y carros son algunos de los accesorios más usados. Por ejemplo, el set de Gardena de carro portamangueras AquaRoll S que incluye una manguera de 20 metros muy práctica con un diámetro de 13 mm. Los carros y soportes para almacenar las mangueras permiten tenerlas ordenadas y protegidas de lluvia, nevadas, viento, etc.
 
¿No sabes cuál elegir? Es muy simple, solo escoge la opción que se adapte a la superficie de tu jardín a regar, el presupuesto disponible y el sistema de riego del jardín que sea más fácil y cómodo de manipular.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Riego eficaz de un jardín. El riego eficaz de un jardín, junto con el ahorro de agua, es una meta que debes conseguir. Riego eficaz de un jardín. El riego eficaz de un jardín, junto con el ahorro de agua, es una meta que debes conseguir. Los beneficios que puedes obtener de un sistema de riego en tu jardín que sea eficaz abarcan muchos aspectos que van desde la reducción del agua, el tiempo que em ...

Nace otro concepto del riego. Nunca ha sido tan fácil tener un sistema que se adapta a todas las necesidades de tu jardín y que te permite añadir todo lo necesario. GARDENA Pipeline es el método para instalar todo el sistema, desde tuberías hasta aspersores o grifos, ¡sin herramientas! Déjanos que te presentemos este novedoso sistema que querrás tener YA. Tuberías subterráneas Mediante este sist ...

Herramientas Huerto Jardín ...

El riego de las plantas es una tarea esencial para su adecuado desarrollo y cuidado. Existen diferentes tipos de riego que se adaptan a las necesidades de cada planta o cultivo y la elección de la opción más adecuada nos dará mejores resultados. La escasez de agua y la toma de conciencia en el aprovechamiento de los recursos hace que cada vez más gente se plantee acudir a una tienda especializada ...

sistemas de riego riego por goteo riego tipo lluvia ...

Cada planta necesita ser regada para vivir, y regar el jardín manualmente no siempre es fácil, sobre todo si el terreno es grande y tiene muchos macizos de flores, terrazas, zonas verdes y césped. Si tienes un área lo suficientemente grande o no tienes tiempo, un sistema de riego automático te caerá como anillo al dedo. Si quieres conocer como tener un sistema de riego automático, eficaz y económi ...

consejos y trucos materiales riego cuidado riego ...

Bienvenidos una vez a otra publicación sobre el cuidado del jardín. Esta vez les traigo una publicación donde les voy a compartir algunos consejos cobre el cuidado de los equipos de riego que usamos para nuestro jardín o patio. Os lo quiero contar porque en la época del año en la que nos encontramos, la más calurosa, vuestras plantas necesitan el agua, y si algún elemento del riego está deteriorad ...

Consejos Huerto Jardín ...

En todo jardín y huerto siempre nos serán muy útiles las mangueras ya que son una herramienta básica y necesaria tanto para un espacio pequeño como para una gran extensión de terreno. Por lo cual, he elaborado esta guía básica para conocer las propiedades que deberían tener las mangueras de riego para nuestro jardín y, además, conocer los materiales, tipos y accesorios necesarios. Por lo general, ...

huerto urbano macetohuertos programador de riego ...
El programador de riego 'la solución al riego en vacaciones'

Se acerca el período estival y una de las mayores preocupaciones, para los que tenemos la gran suerte de tener una huerta o un pequeño jardín, es el riego. Pero no sólo cuando uno tiene pensado cogerse unas pequeñas vacaciones, que también es una suerte, sino también los fines de semana. Porque las hortalizas y las plantas no entienden de vacaciones. Cuando yo era niño, el riego de nuestra huerta ...

mangueras tipos de manguera manguera flexible ...

A veces resulta necesario regar con manguera para abastecer de suficiente agua a algunas variedades especialmente exigentes, como pueden ser los árboles frutales, o a aquellas ubicadas en sitios a los que el riego automático no llega, incluso a las que se plantan en macetas y jardineras si no se cuenta con un sistema de riego por goteo específico. En definitiva, contar con una buena manguera en el ...

huertos cómo regar riego huerto ...

El agua es un elemento indispensable para el desarrollo de las plantas, sin ella no podrían sorber del suelo los nutrientes que necesitan para poder vivir Riego manual con regadera Diferentes tipos 1.- Riego manual con regadera o manguera para macetas, jardineras o espacios pequeños en huerto urbano 2.- Riego por goteo para mesas de cultivo o espacios más grandes 3.- Riego por aspersión (para ...