comunidades

Las claves para un riego correcto de las plantas

El riego de las plantas es una tarea esencial para su adecuado desarrollo y cuidado. Existen diferentes tipos de riego que se adaptan a las necesidades de cada planta o cultivo y la elección de la opción más adecuada nos dará mejores resultados.

La escasez de agua y la toma de conciencia en el aprovechamiento de los recursos hace que cada vez más gente se plantee acudir a una tienda especializada para incorporar accesorios y dispositivos de riego que faciliten esta tarea, la hagan más económica y optimicen el agua empleada.

El riego de las plantas


La importancia del agua para tus plantas

Gracias al riego las plantas pueden absorber a través del agua los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, siendo el cuidado fundamental que tenemos que proporcionar a éstas.

Junto a otra serie de cuidados, como la exposición adecuada a luz solar natural y el uso de abonos o fertilizantes, el riego de las plantas destaca entre todos ellos. Todo lo necesario podremos encontrarlo en comercios como Plantawa, especializados en productos de jardinería destacando como tienda de riego.

 

Tipos de riego

Existen diversos tipos de riego: a manta, por aspersión, por goteo, exudación, hidropónico, etc.

Hay variedad de sistemas de riego pero ¿cuál es el mejor? La respuesta depende del tipo de planta o de cultivo, así como del tipo de terreno. Vamos a verlos:

– A manta: El más sencillo de los riegos. Se suele utilizar en los huertos particulares mediante el uso de una manguera que se sitúa en un zurco y se deja el grifo abierto un tiempo hasta que se llena de agua ese zurco. La desventaja es que es un sistema en el que se desperdicia mucha agua.

riego a manta


– Por aspersión: consiste en la técnica en la que el riego de las plantas se produce mediante una “lluvia” localizada sobre las plantas. Es el más indicado para cultivos como los cereales, patata, remolacha o algodón. También se utiliza para regar el césped del jardín.

riego aspersión


– Riego por goteo: Se realiza mediante tuberías de goma y un programador de riego. Se basa en regar las plantas y cultivos dejando caer gotas de agua en las zonas donde se encuentran éstos. Es ampliamente usado en zonas áridas, ya que se optimiza el uso de agua.

riego por goteo


– Riego por exudación: Similar al riego por goteo, se diferencia en que la tubería es en realidad una manguera porosa. Mientras en el riego por goteo el agua sólo moja las zonas donde hay agujeros en la tubería; en el riego por exudación, el agua emerge durante todo el recorrido de la manguera.

riego por exudación


– Hidropónico: es la técnica de cultivo en la que en lugar de utilizar suelo agrícola se emplea una disolución de minerales y nutrientes incorporados en el agua. Las raíces de las plantas están en contacto directo con este líquido y se nutren de él.

el riego de las plantas hidropónico


 

Productos de riego

En la tienda de riego a la que acudamos nos podrán asesorar y  encontrar los productos indicados para el tipo de riego que queramos utilizar en nuestras plantas y cultivos.

accesorios riego


Aspersores

De los diversos accesorios que se pueden emplear para mejorar el riego de un jardín o cultivo hallaremos los aspersores, dispositivos que mientras giran sobre su base expulsan agua y se produce el riego.

Existe una variedad de aspersores (de corto, medio y largo alcance) que se adaptan a las necesidades tanto de extensión del terreno a regar como del tipo de cultivo.

Programadores de riego

Otro dispositivo a tener en cuenta para controlar el riego de nuestras plantas es el de los programadores de riego. Aportan la comodidad de poder establecer la frecuencia y duración del riego, siendo útil tanto para el riego profesional de grandes extensiones, jardines o pequeños huertos urbanos.

programador de riego


Filtros de riego

Junto a estos accesorios, también resultan de utilidad las arquetas de riego o los filtros de riego, existiendo para estos últimos diversas opciones como los filtros de arena, indicado para aguas estancadas o con gran acumulación de suciedad. También son necesarios los filtros de anillas para riego por goteo formado por una masa de anillas con una superficie en zigzag.

Conclusión

Una vez que hayamos decidido el tipo de riego que mejor se adapte a nuestro cultivo y al tipo de terreno que tendremos que regar el siguiente paso que debemos seguir es acudir a nuestra tienda de confianza especializada en productos de jardinería y de riego, donde encontraremos la mejor selección de accesorios que faciliten estas tareas y las hagan de la forma más eficiente y rentable.


Si te ha gustado este artículo,
te invito a seguir los artículos del blog suscribiéndote a la Newsletter.
Participa en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook  Twitter  Pinterest  Instagram  YouTube
También puedes ayudarme compartiendo este artículo. ¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las flores para hacer ramos que se suelen utilizar en las floristerías son aquellas de las que existe disponibilidad en el mercado, ya sea por ser de temporada, por el éxito de su cultivo, por la dema ...

Recomendamos

Relacionado

riego en el huerto riego en la huerta regar huerto ...
EL RIEGO EN EL HUERTO

Sin ninguna duda, el agua es un elemento indispensable para poder crear tu propio huerto. Sin agua no hay posibilidad de cultivar A través del agua tus cultivos absorben los elementos necesarios para su desarrollo. Dependiendo del tipo de cultivo este va a necesitar más o menos cantidad de agua por lo que es imprescindible conocer las necesidades de riego de las plantas. Te adjuntamos el link de ...

regar plantas cuidar jardin riego automatizado ...

Tal vez la forma más adecuada para regar un jardín sea mediante la instalación de un sistema de riego automatizado, sería muy útil, tanto para ti como para tus plantas, sobretodo cuando no estés presente en casa. Estos sistemas constan de un programador, electroválvulas, arquetas, un reductor de presión y emisores de riego, entre otros elementos; se encargaran de determinar cual es el mejor moment ...

riego automatico regar plantas plantas de exterior ...

La forma ideal de regar nuestro jardín es la instalación de un riego automático. Los factores que deben hacer el decantarnos por esta opción son varios. En primer lugar, sin duda alguna es más económico en gasto de agua que el riego manual, en jardines un poco más grande de lo normal el riego manual es simplemente imposible, sería mucho tiempo el que deberíamos destinar a esta labor, seguro q ...

huertos cómo regar riego huerto ...

El agua es un elemento indispensable para el desarrollo de las plantas, sin ella no podrían sorber del suelo los nutrientes que necesitan para poder vivir Riego manual con regadera Diferentes tipos 1.- Riego manual con regadera o manguera para macetas, jardineras o espacios pequeños en huerto urbano 2.- Riego por goteo para mesas de cultivo o espacios más grandes 3.- Riego por aspersión (para ...

Jardinería

Riego eficaz de un jardín. El riego eficaz de un jardín, junto con el ahorro de agua, es una meta que debes conseguir. Riego eficaz de un jardín. El riego eficaz de un jardín, junto con el ahorro de agua, es una meta que debes conseguir. Los beneficios que puedes obtener de un sistema de riego en tu jardín que sea eficaz abarcan muchos aspectos que van desde la reducción del agua, el tiempo que em ...

riego

Desde el tradicional riego a manta hasta el sistema de riego automatizado por goteo subterráneo de alta frecuencia han pasado muchos años y mucha investigación. Y es que la tecnología también avanza en lo que se refiere a los sistemas de riego agrícola. Claro está que tanto el cambio climático como el aumento de la superficie cultivada en todo el mundo fuerce a incrementar la eficiencia de riego, ...

diseño de jardines Paiajista Sistemas de riego para jardín ...

Siempre que nos planteamos reformar o rediseñar un jardín uno de los aspectos que más preocupan a nuestros clientes son los futuros costes de mantenimiento, y es aquí donde se tiene muy en cuenta el consumo de agua y la instalación de un sistema de riego eficiente. ¿Cuál es el Sistema de Riego Perfecto? Realmente, no podemos decir exista un sistema de riego mejor que otro, lo que sí p ...

Consejos para empezar

El sistema de riego por goteo es la mejor manera de ahorrar agua y cuidar de nuestro huerto cuando estamos de vacaciones. Beneficios del riego por goteo Ahorro  hasta un 50% de agua. Ahorro de tiempo y comodidad:  si instalamos un sistema de reigo por goteo programado ahorraremos un montón de tiempo en regar el huerto. Sobro todo en verano que es cuando aumentamos el riego. Además de la comodidad ...

bricolaje cuidados huerto cuidados y riegos ...

Hoy vamos a hablar del riego automático. Cómo saben los lectores y lectoras de este blog, así como aquellos que me siguen en YouTube e Instagram, me gusta ir probando diferentes maneras de mejorar la Huertina. Siempre estoy probando formas más ecológicas de combatir plagas, mejorar la calidad y vida del suelo, o elegir las especies de plantas que mejor se adapten a cada clima. Hacer cambios para ...