Un Jardín para Mi Idea guardada 1 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Paisajismo: arte en la gestión de los espacios

Las labores y desempeños de un paisajista van mucho más allá de la propia creatividad y la aplicación de formas y geometrías exclusivas en nuestros jardines y espacios al aire libre.

El verdadero secreto en la labor de un paisajista es la capacidad de crear arte y funcionalidad en nuestros jardines y ambientes de exterior, sin olvidar, ni por un instante, plasmar en sus diseños la personalidad de cada cliente.

diseño de jardines con piscina


Consejos para la planificación efectiva de un jardín.

Puede parecer sencillo, puede dar la sensación de estar al alcance de todos y cada uno de nosotros, pero esto no es siempre tan fácil como puede parecer.
Saber trasladar a nuestros jardines aquello que realmente deseamos, dándoles aquel toque de arte que está al alcance de pocos y la funcionalidad sin la cual ningún jardín ofrecerá aquello para lo que es concebido. Y todo esto no es una tarea sencilla.

Algunos consejos que seguro que nos van a ser útiles a la hora de planificar el diseño y desarrollo de nuestro jardín;

Consideraciones del suelo o terreno.

Tipología del suelo, su nivel de Ph, aridez y mucho más, son condicionantes que marcarán la elección del soporte de vegetación de nuestro jardín.

Valoración del clima del lugar.

Temperatura, humedad, nivel de precipitaciones, entre otras, son las variables climatológicas que hemos de considerar en nuestra planificación y diseño de jardín.

Exigencias de mantenimiento.

Determinar nuestro grado de implicación en el futuro mantenimiento de nuestro jardín. Si vamos a disponer de tiempo para su cuidado y mantenimiento, determinará si nos hemos de decantar por un jardín específicamente diseñado para un bajo y sencillo mantenimiento o por el contrario preferimos diseñar un jardín con un mayor grado de mantenimiento.

Usos y desempeños aplicados a nuestro jardín.

La correcta definición de las funcionalidades nos condicionarán la proyección del jardín.

Zona de niños, personas mayores, animales o no etc… En este paso es imprescindible dedicarle algo más de tiempo, ya que la decisión en este aspecto será básica en el diseño definitivo.

Elementos verdes. Flores, arbustos y plantas.

Estos nos ayudarán a combinar texturas, colores e incluso olores. Se trata de dar a nuestro jardín formas físicas y mentales que lo harán en todo momento diferente.

Selección de alturas.

Poder distribuir nuestro jardín en diferentes alturas, será una gran ventaja para el diseño del mismo. Las diferentes alturas, evitarán dar sensación de monotonía y no mostrarán nuestro jardín como algo aburrido.

Zonas de sol y zonas de sombras.

Gestionar nuestras zonas de sol y de sombra debe ser algo muy importante en el diseño del jardín. Una correcta planificación de los mismos nos permitirá definir áreas de verano y zonas de invierno dentro de un mismo espacio funcional.

Planificar y definir focos de atracción visual.

Estos pueden ser elementos naturales, árboles, flores especiales etc…, o bien pueden ser elementos artificiales, una fuente, una piscina y cualquier otro punto a destacar.

Puntos de acceso y/o salida.

Planificación eficiente de los puntos de acceso o conexión entre nuestro jardín y el interior de la vivienda.

Accesos sencillos, limpios de obstáculos, adaptados a todos los habitantes de la vivienda.

Si además logramos integrar este punto de acceso, tanto al exterior como al interior de la vivienda, lograremos el encaje perfecto entre diseño y funcionalidad.

Un Jardín para Mi te ofrecemos los profesionales paisajistas que tu jardín necesita y con lo que seguro podrás ser la envidia de todos tus vecinos.

 

Fuente: este post proviene de Un Jardín para Mi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

jardines jardín pequeño diseño jardines pequeños ...

El arte del paisajismo en pequeños jardines

El aprovechamiento y uso eficiente de jardines de pequeñas dimensiones viene a ser, en muchas ocasiones, un auténtico quebradero de cabeza. Y es que el paisajismo aplicado a pequeños espacios es tan complejo como la planificación de grandes espacios. Creemos que un jardín pequeño está lleno de posibilidades, si se cuidan las perspectivas desde y hacia la vivienda, la relación del espacio exterior ...

Diseño de jardines Diseños Ángel Méndez Garden design ...

Guía para el diseño de jardines - Ángel Méndez, arquitecto y paisajista

Si te gusta el paisajismo, probablemente te hayas preguntado alguna vez cómo diseñar un jardín, ya que un buen espacio exterior proporciona múltiples satisfacciones a sus propietarios pero si, además, le añadimos el orgullo de haberlo diseñado nosotros mismos, la motivación es aún mayor. Seguro que has buscado por Google, Facebook o Instagram en multitud de ocasiones imágenes inspiradoras de blogs ...

césped cuidados jardín ...

Labores de jardín en el mes de julio

Césped En el mes de julio nuestra labor relacionada con el césped se limita a riego diario y siega cada 9 – 15 días. Setos y arbustos Con las altas temperaturas del mes de Julio nuestros setos y arbustos ralentizan su crecimiento y por esto los recortes de formación se realizan cada 20 – 30 días. Control de malas hierbas Con el calor del verano los herbicidas no funcionan bien del todo, por esto a ...

Consejos Jardín Popular ...

Mantenimiento de parques y jardines

El mantenimiento de jardines parece un trabajo sencillo y que puede ser realizado por nosotros mismos. Pero el tema es más complejo de lo que aparenta. Para que los parques y jardines luzcan atractivos y saludables son muchas las labores que debemos realizar Además, hay que tener en cuenta el momento preciso en el que esas tareas se deben efectuar. Una labor realizada en las fechas apropiadas tien ...

consejos y trucos jardine plantas ...

El suelo de nuestros jardines

Hoy comienzo una serie de artículos sobre el suelo de nuestros jardines Por que nuestras plantas lo necesitan como soporte en el cual desarrollarse y crecer al anclar sus raíces en él y al mismo tiempo alimentarse de su composición orgánica, combinada con agua, oxigeno y minerales. ¿Cuál es el suelo ideal en jardinería? El que cubra las necesidades de las plantas de nuestros jardines. Lo primero e ...

consejos de jardinería flores cama de flores ...

Cómo construir una cama de flores

Construir una cama de flores elevada en el jardín requiere un poco de planificación y previsión de antemano, no es tan difícil como una podría pensar el hecho de construir una cama de flores a partir de cero pero tienes que tener algunas ideas claras y ser previsor. Hay muchos tipos de jardines de flores y camas elevadas, por lo que no todo es estricto y la imaginación es el único límite en cuanto ...

acolchado agua de lluvia ahorrar agua ...

Trucos para regar menos

TRUCOS PARA REGAR MENOS Y AHORRAR AGUA Viendo la situación económica de estos tiempos que corren, en los que debemos intentar ahorrar en agua, electricidad, gas, etc... porque cada día nos inflan más la factura, en lo primero que nos privamos es en cosas como nuestro jardín y nuestras plantas, por eso quería daros unos consejos para ahorra en agua a la hora de regar nuestro jardín o nuestras macet ...

diseño de jardines diseño jardines pequeños Paisajismo ...

Un profesional paisajista: ¡¡más allá de un jardín!!

Es muy habitual relacionar, de manera exclusiva, a un profesional paisajista con el mundo del diseño y decoración de jardines. Pero la función de un paisajista va mucho más allá, su actividad se centra en la planificación y diseño de espacios al aire libre como edificios, áreas recreativas, diseño y decoración de zonas de exterior Cuando un paisajista se pone manos a la obra son mucho sus desempeñ ...

jardines balcón plantas para el balcón ...

Cómo hacer un jardín en el balcón

Un jardín o huerto en el balcón puede ser tan complicado o simple como quieras. Puedes gastar mucho dinero o bien puedes hacerlo con un presupuesto muy reducido. Las opciones que tienes para elegir las plantas, jardineras y macetas hacen que el presupuesto se pueda reducir, consiguiendo un jardín en el balcón de bajo mantenimiento, que sea fácil de cuidar y que además te pueda llenar de satisfacci ...