Construir una cama de flores elevada en el jardín requiere un poco de planificación y previsión de antemano, no es tan difícil como una podría pensar el hecho de construir una cama de flores a partir de cero pero tienes que tener algunas ideas claras y ser previsor.
Hay muchos tipos de jardines de flores y camas elevadas, por lo que no todo es estricto y la imaginación es el único límite en cuanto a cómo construir tu cama de flores en el jardín.
En una cama de jardín puedes plantar flores como gustes, grandes o pequeñas, curvas o rectas, elevadas o planas, lo que quieras y desees e incluso con el tiempo puedes cambiar las variedades que tengas plantas e incluso el espacio. Esta es una de las grandes ventajas y beneficios que te ofrece la construcción de una cama elevada, y es el hecho de que la flexibilidad y diversificación que puedes tener en su diseño y plantación son muy amplias.
Cómo crear una cama de flores
¿Por dónde empezar a construir una cama de flores?
Antes de iniciar una cama de flores, es necesario planificar el futuro. Da un paseo alrededor de tu propiedad y elige una ubicación adecuada. Toma nota de la luz disponible y las estructuras cercanas. Determina el lugar de las líneas subterráneas de servicios públicos y la fuente o punto de agua más cercano.
Antes de plantar un macizo de flores, debes hacer un bosquejo o pequeño plano. Esto es importante, ya que te permite jugar con las ideas, como el tamaño y la forma de la cama de flores. También hará más fácil elegir las plantas, ya que éstas siempre deben ser compatibles con el área y el clima que dispongas.
Utiliza una manguera, pintura aerosol o harina para marcar y dar forma a la cama.
Cómo iniciar una cama de flores
Una vez que sepas cómo crear una cama de flores, ya estás listo para su construcción. Dependiendo de su ubicación, tamaño y si se utilizan jardineras, a partir de una cama de flores, a menudo el primer trabajo comienza con la eliminación de la hierba. Hay varias maneras de lograr esto; cavando, aplicando herbicidas o arrancándolas con las manos.
Dentro de tu cama de flores, puedes incluir secciones, que será una forma mucho más fácil de organizar el interior de la cama.
Afloja el suelo de tu cama elevada y añade materia orgánica, así como agua y algo de mantillo para mantener las malas hierbas.
Es importante de que no te olvides de añadir una frontera atractiva a tu cama de jardín para definir los bordes.
El uso de herbicidas puede matar con eficacia la hierba, pero quizá traer otros problemas con la siembra más tarde, por lo que mejor decántate para erradicar las malas hierbas mediante productos orgánicos.
Puedes empezar con tu cama sin excavar a principios de la primavera para la siembra de verano o construir una cama de flores en otoño, cuando la hierba empieza a ser algo más latente.
Llena el área con cartón o varias capas de papel de periódico y satúralas con agua.
Añade compost o suelo rico en la parte superior de tu cama de flores con otra capa de mantillo orgánico, como la paja, en la parte superior.
Saber cómo empezar la construcción de una cama de flores, junto con la cuidadosa planificación de antemano, hace que la construcción de ellas sea más fácil.
Tienes un artículo muy interesante acerca de cómo hacer crecer plantas en camas elevadas de jardín en este enlace:
Cómo hacer crecer plantas en camas elevadas en el jardín.