Cómo crear un jardín pequeño

Saca el máximo partido a tu pequeño jardín

Tendemos a pensar que por tener un espacio de tamaño reducido no podemos crear el jardín de nuestros sueños, sin embargo, no podemos estar más equivocados. Para crear un lugar bello y armónico como un jardín pequeño en el que relajarse y disfrutar tan sólo se necesitan unas cuantas ideas, ilusión y algo de creatividad.

En este reportaje os mostramos las claves esenciales a tener en cuenta a la hora de diseñar y decorar un bonito jardín pequeño: 

Jardín pequeño


(Imagen: unjardinparami)


Diseño

Una de las principales cuestiones a tratar antes de hacer nuestro jardín pequeño es la distribución del espacio, no queremos abigarrarlo, así que, en un folio o con la ayuda de algún programa informático de diseño (podéis utilizar incluso el programa Paint de Windows o Sketchup), esbozaremos un plano a escala del jardín.

 

De esta forma podremos hacernos una idea de dónde queremos colocar las plantas, la zona de estar... Deja volar tu imaginación y repite tantas veces como necesites, eso sí, para comenzar con la creación del jardín debes estar seguro de que el diseño escogido es el acertado.

 

    Nuestra máxima será: 'En un espacio pequeño, todo debe ser pequeño'

 

    Elige un estilo conforme a tus gustos y personalidad. Lo más importante es que tú te sientas a gusto e identificado, aunque os recomendamos el carácter zen o japonés que llena de armonía, delicadeza y tranquilidad nuestros hogares. (Toma nota de estas ideas para crear un jardín zen).

 

También es un acierto el estilo contemporáneo que, a través de la mezcla de modernidad y tradición, diseños geométricos y escasa plantación, consigue ambientes bellos y perfectos para cualquier preferencia.

 

    Acorde con el estilo japonés, pero también con muchos otros, es incluir un estanque o pequeña fuente. El sonido del agua corriendo es suficiente para transportarnos al edén, asimismo, son preciosos y dan ese toque diferente que convertirá tu jardín en la envidia de todos. 

 

Fuente para jardín pequeño


(Imagen: ArchiExpo)

 

    Siguiendo en la misma línea, el lugar destinado a la vegetación debe ser reducido. ¡No queremos una selva! Una buena opción consiste en colocar césped, arbustos o plantas de dimensiones pequeñas alrededor de la valla. 

 

    Evita los setos rectilíneos y densos que achican y no son nada estéticos. 

 

    Utiliza grava en lugar de césped para ahorrar y crear diferentes ambientes sin recargar en exceso. 

 

    Una tendencia al alza y que en facilisimo.com nos gusta especialmente son los jardines verticales. En este caso nos viene a la perfección, trasladaremos las plantas a la valla o fachada de nuestra casa para incluir vegetación sin perder capacidad para la zona de estar o relajación. 

 

Jardín vertical


(Imagen: PaisajismoyJardín)

 

 

Plantas

Para escoger las especies adecuadas debemos tener en cuenta su tamaño, el crecimiento de las raíces, la humedad que requieren y la cantidad de sol y sombra de la que dispone nuestro jardín.

Evita:     Plantas de crecimiento rápido.

 

    Árboles de porte alto.

 

    El exceso de colores (mejor optar por uno neutro de base y añadir dosis puntuales con dos o tres tonos más).

 

Decoración

    Utiliza madera para aportar calidez.

    Como siempre, nada de utilizar muchos muebles, pocos, muy estudiados y de líneas sencillas.

 

    Maceteros grandes, guijarros, esculturas de bronce... con o sin plantas, quedan genial y añaden sofisticación.

 

    Aprovecha cualquier recoveco, como por ejemplo la repisa de la ventana para colocar alguna pequeña planta o algún detalle decorativo bonito. 

 

    El blanco será tu mejor aliado para conseguir luminosidad y agrandar el espacio. Aunque también puedes jugar con diferentes colores y combinar accesorios hasta encontrar la combinación que más te guste.

 

- Aprende otros trucos para agrandar un jardín pequeño con este post.
 

Inspiración


Jardín pequeño


(Imagen: La Habitación Verde)

Jardín pequeño


(Imagen: JLuisPaisajista)

Jardín pequeño


(Imagen: dyj)

Jardín pequeño


(Imagen: tecnohaus)

Jardín zen


(Imagen: i-decoracion)

Jardín pequeño


(Imagen: Ohcielos)

Mesa jardín pequeño


(Imagen: Zarahome)

Jardín pequeño


(Imagen: Maison du monde)
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

diseño flores jardín ...

¿Te gustaría tener flores en el jardín desde la primavera hasta el otoño sin tener que reponer las plantas en cada estación? La clave está en elegir plantas perennes que florezcan durante toda la temporada, o seleccionarlas con una floración escalonada. Es decir, combinar plantas que florezcan en primavera, con otras que lo hagan en verano e incluso algunas que lo hacen en otoño. fcps Un buen esqu ...

jardines articulos construcción de piscinas ...

Las dimensiones de nuestro jardín no deben ser un impedimento para dar rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad. Nuestros pequeños jardines han ido ganando en importancia y funcionalidad en el día a día de nuestros hogares. Y es que el diseño de jardines pequeños personalizados se ha convertido en una verdadera tendencia a día de hoy por las muchas ventajas y posibilidades que estos nos o ...

jardines en rosa colores en el jardín jardines en color rosa ...

El color rosa es el resultado de la mezcla de rojo y blanco. Por este motivo, distinguimos dos grandes familias de tonalidades rosa, según si el rojo primario contiene azul (da lugar a rosas frescos o rosas liliáceos) o amarillo (rosas asalmonados más cálidos). Este color el rosa, tono cálido que evoca dulzura, es tranquilizador. Existen infinidad de matices, no siempre evidentes, ya que el color ...

jardín recomendaciones tips ...

En esta oportunidad te enseñaremos como hacer un jardín bonito, para que tengas un jardín hermoso y puedas disfrutar de tu espacio con hermosas plantas y flores. Los jardines son elementos muy importantes para la armonía, y por supuesto, para embellecer más un patio o un área verde. Por esta razón, es importante hacer el empeño de tener un jardín, para así disfrutar de un poco de la naturaleza en ...

consejos jardineria café en el jardin abono natural ...

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os dejamos algunos consejos usar el café en tu jardín. Muchas veces podemos utilizar productos naturales para favorecer nuestras plantas, y este es uno de los casos. ¿Cómo? Aquí os lo explicamos Consiste en agregar las sobras de café molido al compost. Lo que en un principio acabaría en la basura, puede servir para nuestro compost. Y es que el café aporta nitrógeno a ...

consejos de jardinería plantas para macetas plantas para jardineras ...

En este artículo quiero enseñarte algunos consejos rápidos para la elección de las mejores plantas para macetas y jardineras en tu jardín. La selección de las plantas de jardín para macetas y jardineras puede ser emocionante y desafiante. Hay algunas cosas que puedes hacer antes de entrar en un vivero o tienda a comprar tus plantas que sin duda te ayudarán a una mejor elección. A continuación, enc ...

Diseño de jardín.

Diseño de un jardín pequeño. Como aprovechar al máximo el espacio disponible. Diseñar y decorar un jardín pequeño mediante aprovechar el espacio que dispones es una de las funciones primordiales y más importantes a la hora de diseñar y decorar tu jardín cuando el área disponible no es suficiente. Diseño de un jardín pequeño. Como aprovechar al máximo el espacio disponible. Diseñar y decorar un jar ...

jardines jardín pequeño diseño jardines pequeños ...

El aprovechamiento y uso eficiente de jardines de pequeñas dimensiones viene a ser, en muchas ocasiones, un auténtico quebradero de cabeza. Y es que el paisajismo aplicado a pequeños espacios es tan complejo como la planificación de grandes espacios. Creemos que un jardín pequeño está lleno de posibilidades, si se cuidan las perspectivas desde y hacia la vivienda, la relación del espacio exterior ...