Aprende a regar en verano

El estío es una época peligrosa

Regar en verano nuestras plantas, es sumamente importante, ya que es la época más peligrosa para ellas. Sufren calor y sequedad por culpa de las altas temperaturas, lo que constituye una oportunidad incomparable para el ataque de pequeños ejércitos de microorganismos que son muy peligrosos.

 

Por otro lado, y con toda nuestra buena intención, intentamos paliar estos problemas inundando el sustrato, lo que da pie a la aparición de hongos indeseables.

 

Riego verano


 

Además, muchas de nuestras plantas pasan varios días solas cuando nos ausentamos para disfrutar del retiro vacacional, lo sustituye el agua que dejamos automática. Por ende, Regar en verano siempre será lo más esencial.  

 

Te ofrecemos algunos trucos para optimizar el riego en verano y para que nuestro vergel sea autónomo durante nuestra ausencia.

 

 

Riego verano


(Imagen / Flickr: StormyDog)

 

Mejor la carencia

 

Para que nuestras plantas no corran peligro es necesario tener en cuenta algunos parámetros. El más importante es que es mejor es la falta que el exceso:

- En caso de demasiado riego o encharcamiento, podemos llegar a perder el ejemplar sin que nos dé tiempo a reaccionar.

- Otra consecuencia del exceso es que el agua que desecha la planta arrastra muchos nutrientes que ésta necesita, por ello, es muy útil dejar un recipiente debajo de la maceta para recoger esta agua tan beneficiosa y reutilizarla.

- En el caso de plantas de jardín, esta práctica es imposible, por lo que la tierra suele encharcarse si nos excedemos, o arrastra los nutrientes a gran profundidad.
 
Riego verano


(Imagen/ Flickr: JoshArdle Photography)

 

Cuándo regar

Es difícil determinar sin lugar a dudas cuándo es la mejor hora del día para regar nuestras plantas, aunque lo que sí sabemos a ciencia cierta es que tiene que hacerse en momentos en que los rayos de sol no incidan directamente sobre ellas, es decir, a primera hora de la mañana o última de la tarde:  

- Si suministramos agua a nuestras plantas a primera hora del día, disminuiremos la posibilidad de ataque de hongos, ya que se evapora más fácilmente, aunque también corremos el riesgo, por falta de tiempo, de que el líquido no empape todas las capas del sustrato.

- Por el contrario, por la tarde, el agua humedecerá hasta el último rincón de la tierra, aunque esto aumenta el peligro de agresión fúngica.

Riego verano


(Imagen/ Flickr: Clearly Ambiguous)  

Distintas necesidades según la naturaleza y ubicación

Dentro de un jardín existen muchos tipos de plantas que necesitan distintas condiciones de mantenimiento. Además, existen prácticas que facilitan la conservación del vergel. Es muy importante conocerlas para cuidar bien del mismo:  

-Si regamos a mediodía, el agua se evapora rápidamente, lo que se traduce en la carencia del sustento. Las plantas no tienen suficiente tiempo para la absorción de los mismos. 

- Debemos tener especial cuidado con respecto a las flores y al césped, pues si los regamos cuando el sol incide directamente sobre ellos, las gotas de agua actuarán como una lupa y los quemarán.

 

Riego verano


(Imagen/ Flickr: Ryan Dickey)

- Si disponemos de un jardín con macizos florales, es conveniente que a éstos les proporcionemos un riego diario en el caso de que tengan flor. En momentos de ausencia por vacaciones, es necesario tener un riego programado. 

- En el huerto, debemos saber que es perjudicial que el agua alcance a las hojas o a los frutos.

- Dentro de casa, el parámetro a establecer es que la tierra nunca se quede completamente seca. Si la temperatura sobrepasa los 25º C, es necesario pulverizar, o colocar un humidificador.

 

Durante nuestra ausencia...

Siempre nos surge el mismo problema al llegar las vacaciones: ¿qué hacemos con las plantas? Existen algunos trucos para que se alimenten solas cuando no dispongan de una mano amiga:  

- El famoso riego por capilaridad: cortaremos un trozo de cuerda de algodón trenzado por cada planta y colocaremos junto a ellas un barreño de agua. Introducimos un extremo de la cuerda en el sustrato y el otro en el agua del barreño. Lo mismo haremos con cada ejemplar. De esta manera, la planta sólo absorbe lo que necesita.

Riego verano


(Imagen/ Flickr: Laszlo photo)

- Otra posibilidad es llenar de agua una botella a la que colocaremos el tapón, realizándole previamente un agujero. La boca de la botella la introducimos en el sustrato, de manera que ésta quede boca abajo, y la planta pueda disponer de los recursos hídricos que necesite cuando quiera.

- Podemos dejar nuestros vegetales en una habitación semioscura y cubiertos por un plástico, que retendrá la humedad.  

Recuerda que lo peor para nuestro vergel es obsesionarnos con sus cuidados por miedo a perderlo, ya que demasiadas atenciones dan lugar a nefastas consecuencias. Siguiendo estos sencillos consejos tus plantas sobrevivirán al verano sin problema.

 

Fuentes: Botanical-online.com, Consumer.es, Univision.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cuidado de plantas cuidado durante las vacaciones como proteger las plantas durante las vacaciones ...

(Imagen/ Flickr: James Jordan) cuando por fin llegan las vacaciones, uno de los momentos mas deseados y anhelados por todos, solemos ponernos muy felices... pero ¿¿qué hacemos con nuestras plantas durante este periodo? y ¿como podemos regarlas en nuestra ausencia? Llevamos todo un año cuidando nuestras plantas con esmero, ¿y resulta que todo se va a echar a perder en tan sólo unas semanas? En este ...

Jardineria las palmas

Como regar las plantas en macetas y jardineras: Consejos de Jardinería Las Palmas Tus plantas en macetas o jardineras necesitan una cantidad específica de agua, siempre recuerda que al estar en poca cantidad de sustrato y en medios “artificiales” no poseen la capacidad de tomar humedad de la atmosfera ni de retenerla en el suelo. Y si en caso contrario riegas sin tomar en cuenta los requerimiento ...

Jardinería

Cuándo y cómo regar el jardín. Cómo regar un jardín y cuándo regarlo puede ser tan fácil como esperar a que llueva, pero seguro que con esta afirmación, hasta el más novato jardinero sabría que no es la respuesta correcta, ya que el riego eficiente de un jardín determina muchos aspectos del resultado final. Cuándo y cómo regar el jardín. Cómo regar un jardín y cuándo regarlo puede ser tan fácil c ...

ahorrar agua aquabloom gardena aquabloom ...

Los balcones y las terrazas han cobrado protagonismo durante los últimos meses y se han convertido en los verdaderos protagonistas de los hogares. Y es que aquí podemos disfrutar de momentos de relax mientras recibimos un soplo de aire fresco o nos dejamos acariciar por los rayos del sol. Desde Gardena queremos ofrecer hoy unos consejos prácticos para ahorrar agua a la hora de regar las plantas qu ...

cactus consejos de jardinería flores ...

Seguro que a más de uno o una se os ha muerto una planta porqué pasas de no regarla a echarle 1 litro o 2 de agua. ¡Por dios, contrólate! :-) ¿Cómo saber la cantidad de agua para un riego perfecto? 1. No inundar la maceta de agua. Es decir, que el sustrato quede empadado pero sin que el agua se encharque. Importante por si alguna vez se te va la mano con la regadera: Asegúrate que las macetas teng ...

huerto urbano mini-huerto como regar en un mini-huerto urbano ...

De los elementos esenciales para el cuidado perfecto de nuestras plantas y hortalizas es el mantener un riego adecuado en un mini-huerto urbano. Por lo que en este post os vamos a hablar de un tema que en muchos casos marca la diferencia entre el éxito y el fracaso a la hora de mantener nuestros huertos urbanos. Al hablar de un huerto urbano o en muchos casos de un mini-huerto los recipientes que ...

riego

Ya seas porque queremos vaciar por completo la piscina para limpiarla o porque, por pluviometría, nos hemos visto obligados a vaciar parte de ella, es común preguntarse si se puede regar con agua de piscina o vamos a causar algún daño en nuestras plantas. Para encontrar la solución, tenemos que entender qué es lo que lleva el agua de nuestra piscina. Inicialmente, sin saber mucho, podemos entender ...