Clivia (Clivia miniata): consejos y cuidados



La Clivia es una planta con flor nativa de Sudamérica, muy apreciada por su floración. Esta misma se puede cultivar en jardines, balcones e interiores luminosos.

Características

Es una planta herbácea perenne de 50cm de altura, provista de un rizoma corto y con numerosas raíces fasciculadas y carnosas. Su follaje es persistente, pues se compone de hojas planas y de color verde oscuro de 40cm de largo.

Sus flores son de color rojo-anaranjado, de forma acampanada y de 10cm de largo. Las mismas están dispuestas en la extremidad de un tallo suculento en número de 6 a 15. La Clivia y le digo al en un florece desde fines del invierno hasta la iniciación del verano.

Suelo

La Clivia progresa en un suelo fértil, profundo y ligeramente ácido. El lugar de plantación de la Clivia en el jardín, puede corregirse con resaca de río, turba y arena en partes iguales. El sustrato se compone por dos partes de turba, cinco partes de tierra negra y tres partes de resaca de río. El terreno compacto y el anegamiento prolongado perjudican a la planta.

Luminosidad

Esta planta se adapta a diversas situaciones, pero las mejores floraciones son producidas a media sombra y con luz solar directa de las primeras horas de la mañana. Los balcones orientados al sudeste, este y sur son favorables para su desarrollo.

Temperatura

La planta situada en una zona protegida del jardín tolera muy bien las heladas cuando la temperatura no desciende de 0º C. Sin embargo, no resiste el ambiente cálido y seco.

Riego

Durante la etapa de floración y de crecimiento anual, primavera-verano, la Clivia requiere un riego moderado cada cuatro días. Desde mediados del otoño se reduce de manera gradual hasta mantenerla casi seca, con el sustrato ligeramente húmedo, durante tres semanas en el descanso invernal.

La frecuencia de los riegos debe normalizarse al formar el escapo floral a fines del invierno. El agua de las lluvias casi siempre supera la necesidad de la planta cuando se la mantiene al aire libre.

Abono

Deben esparcirse 15g de fertilizante compuesto cerca de las raíces durante los primeros días de verano y, posteriormente, se incorporan 100g de harina de huesos a comienzos del otoño.

Cultivo en el jardín y en maceta

La plantación al aire libre se efectúa durante la primavera o comienzos del otoño, en un terreno previamente roturado y mejorado hasta 25cm de profundidad. Las plantas deben colocarse separadas a 40cm de distancia y 40cm de los muros.

El ejemplar obtenido a partir de semillas florece en el segundo o tercer año, mientras que el que proviene de la división de una planta adulta produce una gran cantidad de flores en el mismo año. La fructificación afecta la floración del siguiente año y el tallo floral tiene que cortarse desde la base cuando las flores se marchitan.

La poda se disminuye a la eliminación de las hojas inferiores secas en la primavera y a fines del otoño. El trasplante cada cuatro años asegura la floración y la vida prolongada de esta planta con flor.

Para cultivar la Clivia en maceta es necesario usar un recipiente de 20cm de profundidad. Las raíces se podan antes de la plantación y debe cultivarse en un lugar luminoso del patio, balcón o junto al ventanal.

La especie joven necesita el cambio de maceta durante la primavera, mientras que a la planta adulta se le debe renovar la capa superficial del sustrato cada tres años. Cada 4-5 años hay que extraerla de la maceta para dividirla y renovar su suelo completamente. Recuerda que para limpiarla debes utilizar un trapo húmedo, no abrillantador.

Problemas y soluciones

Hojas marrones quemadas debido al sol directo del mediodía sobre el follaje mojado. La solución: evitar riegos sobre el follaje.

Extremo de las hojas oscuras debido al efecto de las heladas. Solución: protegerla del frío.

Hojas pálidas y floración escasa debido a la falta de nutrientes. Solución: abonar con fertilizante compuesto.

Brotación exuberante con flores limitadas y pequeñas. Solución: levanta la planta y divídela en la primavera.

Te recomendamos leer:

Flor de un día o hemerocallis

Taco de Reina o Capuchina

Hortensia: cuidados y consejos

Deja tu comentario y recuerda suscribirte a nuestro newsletter y seguirnos en las redes sociales: Facebook, Twitter y Google +. Este post pertenece a Entreplantasymacetas.blogspot.com, autora Flavia.
Fuente: este post proviene de Entreplantasymacetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

flores geranio plantas anuales ...

Una de las flores más bonitas y habituales en jardines y balcones es el geranio, que con sus hermosos colores le da vida a cualquier rincón. Por ello, en ENTRE PLANTAS Y MACETAS compartiremos los cuidados del geranio para que no te quedan dudas. Características del geranio Los geranios, clasificados como Pelargonium peltanum L., son los más difundidos y usados en la ornamentación de jardines y bal ...

flores plantas de interior centros de mesa ...

La Gerbera es una planta atractiva de flores grandes y larga duración, ideal para brindarle un toque colorido a las habitaciones más soleadas de la casa. Es de origen africano y asiático y en el mundo existen más de 100 tipos de Gerberas distintas. Casi todas poseen hojas ovaladas, grandes y con bordes dentados. Sin embargo, uno de los aspectos más atractivos de esta planta son sus flores, simila ...

plantas de interior plantas de interior de fácil cuidado plantas resistentes ...

A todos nos gusta llenar nuestro hogar de plantas y no solo el exterior. No existen como tal especies de plantas que sean exclusivas de interior; sin embargo, si hay posibles plantas de interior más resistentes que te pueden ayudar a decorar sin mucho esfuerzo. Así que por eso, el día de hoy te mostraremos algunas de esas plantas de interior más resistentes que se dan de mejor manera en ambientes ...

flores hydrangea maecrophilla plantas de otoño ...

La hortensia es una especie muy cultivada en macetas individuales al aire libre, jardines o balcones e incluso puede ser trasladada a interiores durante su periodo de floración. ​Características de la hortensia Arbusto de follaje caduco de 0,40 cm a 1,5 metros de altura. Sus flores se agrupan en cimas globosas y pueden ser de color blanco, azul, rosa, celeste y rojo. Hay muchas variedades con flor ...

plantas de interior afelandra aphelandra squarrosa ...

La afelandra es una especie perenne originaria de Brasil, se cultiva para interiores evitando la luz solar directa. Sus hojas son simples de color verde oscuro con unas estrías de color marfil a lo largo de las nervaduras. Las flores amarillas se encuentran protegidas por brácteas del mismo tono con floración en primavera y verano. Suelo y sustrato Para desarrollar la afelandra en macetas deberás ...

flores plantas de interior begonia ...

Cuando tu planta se vuelve famosa por su maravilloso follaje y sus flores brillantes, te ha tocado el premio mayor. La begonia posee ambas características y, además, son muy fáciles de cuidar. En resumen, podríamos decir que son magníficas. Por tal motivo, a continuación, te dejaré información sobre cómo cuidar la begonia de flor (Begonia semperflorens). La begonia flor de azúcar es una planta her ...

flores flores del mediodía mesembriantemos ...

Mesembriantemos proviene del latín mesembria, anthemon y mediodía. Su género pertenece a la familia de las Aizoáceas, que reúne a numerosas especies cultivadas también denominadas rayitos de sol. Mesembryanthemum roseum Es una planta herbácea perenne de origen sudafricano, de tallos rastreros con numerosas ramificaciones que forman un tapiz. Estas miden entre 20 a 30 centímetros de altura. Las ho ...

flores peonia peonias cuidados ...

La Paeonia, cuyo nombre común es peonía, es un importante género compuesto por aproximadamente 33 especies diferentes. Este tipo de planta es herbácea o leñosa y cuenta con raíces tuberosas. Algunas de sus especies pueden llegar a medir hasta 2 m de altura, con hojas compuestas que entre la primavera y el verano se desarrollan grandes, bonitas y con flores coloridas. Las peonías son plantas rústi ...