Las primeras del pañagolosa

Cuando las nieves se van, empiezan a florecer.....

Galanthus nivalis

Es la primera en florecer

Superreino: Eucariota

Reino: Plantae

Subreino: Tracheobionta

Clase: Liliopsida

Subclase: Liliidae

Familia: Amarilidáceas

Tribu: Galantheae

Género: Galanthus

Especie: G. nivalis L.

Nombre popular: Campanilla de invierno

Distribución natural

Europa central y tierra baja mediterránea de clima húmedo. En la Península Ibérica se encuentra en el extremo noreste, siendo el norte de Castellón el límite septentrional, donde lo podemos encontrar en el macizo de Penyagolosa y en los montes de Villafranca. Está como "vulnerable" en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada de la Conselleria de Medio Ambiente.

Características

Es una planta bulbosa que crece en zonas de setos y espinares de ambientes frescos de montaña, sobre suelos húmedos con determinadas áreas de encharcamiento, consecuencia del deshielo. Típica de ambientes eurosiberianos

Humedad: Mediana o Alta

Insolación: Media sombra o Sombra

Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo).

pH: Sin tendencia limitante

Color: Blanco

Floración: Invierno Primavera

Porte: Herbáceo (altura: 15-35 cm)

Planta bulbosa que forma una mata de 15 cm de altura.

Hojas: 2 hojas lineares de color verde claro de 50-130 x 2-7 mm. Caducas (persistentes de diciembre a mayo)

Flores de 2 a 3 cm de un color blanco inmaculado.

La flor consta de 6 tépalos, 3 externos blancos y 3 internos blancos con una macha verde en el ápice

Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)

Características: Planta bulbosa con dos hojas glabras, anchamente lineares, obtusas de 5-30 x 0,4-1 cm. Tallo florífero con una flor apical solitaria, péndula, con 3 pétalos blancos, manchados de verde en el ápice.

Usos frecuentes

En parterres combinada con otras herbáceas o tapizantes, en rocallas, etc, siempre en zonas con un cierto grado de humedad y sombra. Densidad de plantación: 40 plantas/m2.

Propiedades

En Europa oriental se hacía una decocción de los bulbos por sus propiedades eméticas. Utilizado también contra las secuelas de la poliomielitis.

Taxonomía

Galanthus nivalis fue descrita por Carlos Linneo

Etimología

* Galanthus; nombre genérico que deriva de las palabras griegas: gala = "leche" y anthos = "flor", que se refiere al color blanco de sus flores.

* nivalis: epíteto latino que significa "de la nieve".​





















Hepatica nobilis

Es la segunda en florecer.

Es conocida de forma común como: trébol dorado, hepática, hierba del hígado, trifolio áureo y hierba de la trinidad

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Ranunculales

Familia: Ranunculaceae

Género: Hepática

Especie H. Nobilis Schreb

Distribución, hábitat y ecología

Es una especie circumboreal que en la Península aparece en su mitad este. Crece en casi todos los bosques de las regiones templadas del hemisferio norte, excepto en los más secos. En Europa se encuentra en encinares frescos, robledales y hayedos, así como en pinares húmedos, de pino albar y pino negro. Prefiere terrenos calcáreos, aunque también se encuentra sobre sustratos silíceos, y abunda en las zonas frescas y umbrías en las montañas. En las zonas meridionales y más secas de su zona de distribución sus flores son siempre azules. En las zonas más frías y húmedas se encuentran también variedades con flores blancas y más raramente, rosadas. Sobre sustratos silíceos la forma blanca puede ser la única presente. Es característica de comunidades de la Clase Querco-Fagetea, que están dominadas por meso y microfanerófitos, caducifolios o marcescentes, que forman bosques, prebosques y formaciones arbustivas de xerófilas a higrófilas.

Requerimientos ecológicos

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Intermedia. Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada. Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad. Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados.

Características:

Altura: 10-15 cm (46 pulg.)

Flor: Regular (actinomorfa), 1525 mm (0,61 pulg.) transversalmente. Perianto de color azul a violeta azulado o púrpura, raramente blanco, formado por seis o siete sépalos, que son pilosos en la base en la superficie externa. La flor está abrazada por brácteas similares a sépalos, que realmente son hojas vegetativas modificadas. Numerosos carpelos y estambres.

Hojas: En un penacho finalizando el rizoma, de hoja perenne. De pecíolo largo, limbo más ancho que largo, trilobulado con base cordada, correoso, piloso y a menudo tiene un tinte púrpura por debajo, de color verde oscuro por encima. Lóbulos con bordes enteros.

Fruto: El receptáculo sostiene varios aquenios pilosos.

Hábitat: Bosques húmedos y secos, con suelos ricos en nutrientes.

Período de floración: abril-mayo.

Las hojas de la hepática sobreviven al invierno, y las flores aparecen temprano en la primavera. Algunas veces, la planta florece una segunda vez durante la misma estación, o incluso en la mitad del invierno; hay registros de individuos que florecieron en enero y febrero. Los individuos de la hepática con flores púrpuras no son muy raros.

La hepática es la flor regional de Häme. La hepática es una planta venenosa.

se vale de antófilos, dípteros, coleópteros y lepidópteros para polinizar sus flores de color azul con toques blanco dotadas de unidades reproductivas hermafroditas.

Etimología

* Hepatica: Del griego hepatiké = relativo al hígado. El nombre de hepática proviene de la semejanza de la forma de las hojas con el hígado. El envés, además, es de un color similar al de ese órgano. Por ello, en el tiempo en el que estaba vigente la teoría de las signaturas se creía que era una planta útil para tratar los males del hígado. Hoy se sabe que carece de cualquier propiedad para ese uso, y la planta fresca es tóxica por su contenido en protoaneminina.

* Etimología de nobilis: Del lat. nobilis, -e = noble.

Sinónimos:

Anemone hepatica, Hepatica triloba

Usos medicinales

Antiinflamatorios-topicos, diuréticos

Indicaciones

Las hojas y las flores son astringentes, diuréticas, rubefacientes, tónicas y vulnerarias. Hoy día se usa muy poco en medicina natural, pero en ocasiones se usa para tratar desórdenes del hígado, únicamente por el parecido de sus hojas con dicho órgano. De forma externa se usa para tratar pequeños cortes.

Usada desde el medievo para tratar bronquitis y gota. ​Oficinal desde la Edad Media con el nombre de (Herba Hepaticae) ha caído en desuso utilizándose actualmente solo en homeopatía.

Se emplea como espasmolítico y colagogo.

Por vía externa, su decocción se usa para lavar los ojos irritados por conjuntivitis.

La planta fresca es vesicante y tóxica. Puede producir gastroenteritis, por lo que debe usarse siempre la planta seca para administrarla por vía oral. Popularmente es usada como diurético y antiinflamatorio intestinal. Por vía externa es vulneraria (cicatrizante) por lo que está indicada para heridas, forúnculos y eczema. ​

Se usan las hojas. Se recolecta en primavera. Se prepara la infusión con 1 cucharadita de café por taza, 2-3 tazas al día. Se aplica externamente en forma de lavados o compresas. ​

Antiguamente se le atribuyó un efecto protector y estimulante del funcionamiento hepático, siguiendo la teoría de las signaturas, por sus hojas trilobuladas. Hoy se sabe que esa creencia es errónea.













Helleborus foetidus L.

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Ranunculales

Familia: Ranunculaceae

Subfamilia: Ranunculoidae

Tribu: Helleboreae

Género: Helleborus

Especie: H. foetidus L.

Nombres comunes: Heléboro fétido, pie de grifo, castellada, hierba de ballesteros

Etimología

* de Helleborus: Helléborus m. - gr. helléboros = eléboro.

* de foetidus: Del lat. foetidus, -a, -um = fétido, maloliente.

Distribución

Aparece en el O y S de Europa y el N de Marruecos; en la Península en la mayor parte de las provincias.

Descripción

Planta perenne, de olor desagradable, provista de una cepa leñosa vertical de la que surgen tallos de hasta 80 cm, erectos, persistentes y recios, con hojas bajo la rama inferior.

Las hojas caulinares son palmeadas, glabras, pedatisectas, con un peciolo envainador y el limbo está dividido en 7 - 11 segmentos estrechamente lanceolados, de margen entero o serrado y color verde oscuro. Las flores aparecen reunidas en una inflorescencia corimbiforme provista de brácteas de color verde pálido, siendo las inferiores y medias un estado de transición entre las hojas inferiores y las brácteas superiores; estas últimas son ovadas, enteras, de color verde pálido.

Las flores, de 1 - 3 cm de diámetro, son de color verde claro, el peciolo es curvo haciendo que mire la flor al suelo y tiene numerosas estrías longitudinales. Están formadas por dos envolturas perianticas, siendo la externa la más aparente al estar formada por 5 piezas petaloideas (sépalos), conniventes, los dos externos con el ápice redondeado y las 3 internas escotadas; su borde superior adquiere una tonalidad rojiza; la envoltura interna está transformada en 5 nectarios con forma de tubo corto más corto que las piezas petaloideas. El gineceo está formado por 3 - 10 carpelos verticilados, sésiles y libres, y el androceo por numerosos estambres.

El fruto es un folículo, entre 2 y 4, que terminan en un pico de hasta 1 cm, con numerosas semillas negras en el interior que tienen un eleosoma blanco que atrae a las hormigas.
Florece de diciembre a abril.

Hábitat y ecología

Es nativo de Europa occidental desde Inglaterra, Portugal y España hasta Alemania e Italia donde crece en zonas de montaña. Aparece en zonas luminosas, creciendo sobre suelos secos, poco nitrificados y protegidos del viento, en pastizales, matorrales, orlas de bosques, como encinares y carrascales, en zonas preferentemente calizas, desde el nivel del mar a los 1400 m de altitud. Es una planta propia de los márgenes y claros de encinars de montaña. Florece en invierno o principios de primavera.

Es una planta característica de:

Clase Querco-Fagetea. Comunidades dominadas por meso y microfanerófitos, caducifolios o marcescentes, que forman bosques, prebosques y formaciones arbustivas de xerófilas a higrófilas.

Requerimientos ecológicos

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Intermedia. Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada. Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad. Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno.

Usos medicinales

Antiparásitarios, cardioterapia, diureticos, ginecológicos, psicolepticos

Indicaciones

Debido a los alcaloides presentes en su raíz, que se considera útil para reducir la presión sanguínea en casos de hipertensión. Contiene glicosidos similares a los que contiene la dedalera (Digitalis purpurea); la raíz es antihelmíntica, cardiaca, catártica, diurética, emética, emenagoga, irritante, muy narcótica y bastante purgante. Se ha usado en el tratamiento de desordenes nerviosos e histerias.

Toxicidad

Esta especie está incluida en la ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.
Parte tóxica: planta entera: Mortal en caso de ingestión de abundantes principios, fundamentalmente por la utilización en medicina casera. Incluso se han mencionado casos de intoxicación en personas que han bebido la leche de ganado vacuno que comió esta planta. La intoxicación viene producida por los glucósidos cardiotónicos que actúan sobre el corazón y las saponinas, que ejercen su función tóxica sobre el aparato digestivo. Produce dolor de estómago, nauseas, vómitos, diarreas, dolores de cabeza. En fuertes intoxicaciones, confusión mental, entumecimiento de los miembros, hipotensión, calambres, parada cardiorespiratoria y muerte. Resulta tóxica para el ganado que la consume, manifiestando síntomas semejantes a los humanos. En uso externo, el contacto con la piel produce un enrojecimiento de la misma, llegando a derivar en lesiones cutáneas más graves con la aparición de ampollas. La intoxicación puede producir vómitos aunque no delírium tremens como sostiene la creencia popular. Las hojas secas y hechas polvo son un purgante ligeramente violento, produciendo estornudos.












Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una v ...

Santiago de Cereixo o Cereixo es la única parroquia en el ayuntamiento de Vimianzo ubicada en el margen de la Ría de Camariñas, o Ría do Porto, como se conoce en este tramo del Río Grande es una parro ...

Etiquetas: botanicapenyagolosa

Recomendamos

Relacionado

flores gazania gazania splenders ...

La Gazania es una planta herbácea de crecimiento bajo oriunda de Sudáfrica y perteneciente a la familia de las compuestas. Existen alrededor de 16 especies e híbridos de flores espectaculares que surgen desde mediados de la primavera hasta finales del invierno, y en zonas cálidas pueden durar casi todo el año. Sus flores son hermosas y de larga duración. Una de las especies más populares es la ...

Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografías y descripciónde la planta suculenta llamada Alworthia Black Gem. Consejos para su cultivo en el jardín. Características generales de la planta suculenta híbrida Alworthia Black Gem Alworthia Black Gem es un híbrido intergenérico obtenido mediante el cruce de las plantas Aloe speciosa (sin. Aloe hexapetala) y Haworthia cymbiformis. Este híbrido fue obtenido por el hombre debido a que la ...

plantas de interior aucuba aucuba japónica variegata ...

La Aucuba se cultiva en lugares protegidos del jardín, aunque también se adapta a los ambientes de interior luminosos y frescos. Continúa leyendo para conocer más sobre esta hermosa planta. Características La Aucuba es un arbusto de origen asiático con follaje persistente. Este mismo puede llegar a medir 50cm a 150cm de altura. Sus hojas son simples, verdes brillantes salpicadas de color amarillo ...

Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografías y características de la exótica planta suculenta llamada Pleiospilos nelii. Consejos fundamentales para el cultivo de la especie en el jardín. La popular y rara suculenta llamada Pleiospilos nelii Pleiospilos nelii es una pequeña planta perenne y suculenta de la familia Aizoaceaemuy cultivada y comercializada en el mundo por su valor ornamental. Es originaria de la región sur africana ...

Consejos Huerto Jardín ...

Hoy vamos a ver cómo reproducir las plantas del jardín y del huerto de forma fácil y sencilla. Los métodos más comunes de reproducción son a través de la siembra de semillas y por esquejes. Pero también hay otros métodos de reproducción como la división de matas, los acodos y estolones. A continuación, vamos a ver cada uno de ellos. Cómo reproducir las plantas – Germinar las semillas Con al ...

Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Consejos para el cultivo y descripción general de la planta suculenta Euphorbia greenwayi. Fotografíasde la especie. Características de la planta suculenta Euphorbia greenwayi Euphorbia greenwayi es una planta suculenta subarbustiva escaladora de pequeño porte (rara vez supera el metro de altura) muy apreciada por coleccionistas de todo el mundo por el porte y coloración de sus tallos (originariad ...

Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografía y ficha técnica descriptiva de la planta suculenta ornamental Echeveria `Fabiola´. Consejos para su cultivo. Características generales de la planta Echeveria `Fabiola´ Echeveria `Fabiola´ es un híbrido interespecífico logrado mediante el cruce de las especies Echeveria derenbergii y Echeveria purpusorum. Es una planta muy apreciada en colecciones de todo el mundo por la forma compacta y ...

arbustos Flores Plantas ornamentales ...

Fotografías y característicasgenerales de la popular planta ornamental conocida como Jatrofa, Jatropha podagrica. Consejos para su cultivo en el jardín. La hermosa planta Jatrofa, Jatropha podagrica Jatropha podagrica es una planta caudiciforme, perenne, longeva (más de 18 años) y semi-arbustiva de la familia Euphorbiaceae muy cultivada por sus bellas hojas, formación de cáudex y floración. Es ori ...

jardines plantas de interior plantas variegadas ...

¿Qué es la variegación? La variegación es muy conocida en las plantas y muy común de observar en hojas y tallos de miles de especies. Este proceso consiste en un cambio del patrón de coloración de las zonas verdes de las plantas que puede estás provocado por diferentes factores. La variegación solo se aprecia en las estructuras verdes de la planta. Variegación en una Cinta, Chlorophytum comosum Va ...

suculentas o crasas plantas ornamentales plantas suculentas ...

Dentro de la familia Crassulaceae y el género Kalanchoepodemos observar una gran diversidad de plantas suculentas para nuestro jardín o colección. Esta publicación está dedicada a una especie de Kalanchoe muy atractiva por la forma de sus hojas y algunos aspectos esenciales para su cultivo. El Caracol de Mármol, Kalanchoe thyrsiflora El Caracol de Mármol es una especie de planta suculenta muy com ...