Blog de florencio Idea guardada 275 veces
La valoración media de 690 personas es: Muy buena

Cuidados básicos para los cactus

Aprende a cultivarlo

Cactus


(Imagen: Pixabay)
  Las cactáceas componen la especie más conocida de las plantas suculentas, que se caracterizan por sobrevivir en condiciones de extrema sequía, gracias a su capacidad de acumular agua en sus tallos, hojas o raíces.

 

Además, los cactus tienen como rasgo distintivo las púas que suelen recubrirlos. Aunque tienen su origen en América, se han extendido por todo el mundo, y cobran cada vez más importancia como planta de interior, tanto sin flores como con ellas, en los más variados tamaños, formas y colores.

 

Amantes de la luz y el calor, no requieren excesivas atenciones, aunque para mantenerlos en buenas condiciones durante mucho tiempo hemos de proporcionarles unos cuidados básicos y prestar atención a las enfermedades y plagas.

 

Cactus


 

(Imagen: Pixabay)

 

Aprende a cultivarlo

Los cactus se reproducen por semillas, que podemos adquirir o recoger nosotros mismos de los frutos; en este caso, tras la recolección, se extraen las semillas del interior y se conservan en papel poroso. Han de estar en perfecto estado, ya que, de lo contrario, el ejemplar no se desarrollará.  

El sustrato debe estar bien drenado y ser permeable, para que no se acumule excesiva humedad, que perjudicaría al cactus y probablemente, lo mataría.

 

La mezcla de diferentes tierras depende de la variedad que tratemos y de las condiciones climáticas.

 

Una de las más habituales es unir una tercera parte de turba rubia, otra de arena gruesa y otra de carbón vegetal molido, que además será un elemento destacado en la prevención de los hongos.

 

Por supuesto, es posible adquirir la tierra ya preparada.

 

La plantación la realizaremos en pequeños recipientes. En el fondo colocaremos gravilla, que permitirá un buen drenaje. A continuación dispondremos una capa del sustrato preparado. Se esparcen las semillas, con un poco de agua, y se cubren con arena gruesa.

 

Para una buena germinación, es necesario proveer humedad; es adecuado cubrir el recipiente con un plástico transparente. Cuando haya brotado, lo trasladaremos a un recipiente mayor, con cuidado de no dañar las raíces.

 

Asimismo, los cactus también se reproducen por esquejes. Cortaremos una ramificación del ejemplar, dejaremos que cicatrice y los plantaremos en el sustrato.

 

 

Riego y abono de los cactus


Es importante tener en cuenta que las cactáceas soportan mucho mejor la falta de agua que el exceso de ésta. Una humedad demasiado alta hará morir la planta rápidamente.

En cambio, su carencia puede resolverse, ya que percibiremos los síntomas poco a poco: un terreno demasiado seco, o que el cactus adquiera un tono amarillento.  

Además, es preferible aportar una buena cantidad de agua de vez en cuando que muy poco a diario. Regaremos sólo cuando el terreno se haya secado por completo.

 

El agua lo echaremos en el sustrato, y evitaremos mojar el ejemplar.

 

Es adecuado añadir abono para garantizar el buen desarrollo; variará en función de la especie.

 

Cactus


(Imagen: Pixabay)

 

Cuidado con su salud

Los cactus no están libres de padecer enfermedades y plagas. La mejor forma de combatirlas es la prevención.

Para evitar los hongos, se fumigará un par de veces al año; si los hongos ya han actuado, debido a una humedad excesiva, lo percibiremos en su aspecto, ya que estará recubierto con una pelusa blanca.

Para remediarlo, lo retiraremos de su ubicación actual y la colocaremos en un lugar aireado, además de añadir un producto específico.  

Las cochinillas también perjudican a nuestra suculenta; lo sabremos cuando aparezcan bultos parduscos; un remedio casero es, tras rasparlos, aplicar una solución preparada con un litro de agua y jabón blando y alcohol de quemar diluidos.

 

Los pulgones y la araña roja también son enemigos de los cactus. Para eliminarlos, utilizaremos jabón líquido con agua en el primer caso y un producto específico en el segundo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized Cactus Especies en peligro ...

Aprende a cuidar cactus del género Turbinicarpus

Consejos básicos para el cultivo de cactus pertenecientes al género Turbinicarpus. Fotografías de algunos representantes del género. Características generales de los cactus del género Turbinicarpus Turbinicarpus es un pequeño género de la familia Cactaceae originario de hábitats rocosos de México. Son cactus generalmente de pequeño porte que no logran superar los 12 cm de altura. El género cuenta ...

tulipanes riego tulipanes cuidados tulipanes ...

El tulipán

¡Hola, amigos! ¿Qué tal? Hoy he decidido echar un ojo a mi jardín para ver si está en buenas condiciones y he observado lo bonitos que están los tulipanes. Son plantas herbáceas y perennes, originarias del continente africano. Se caracterizan por ser los bulbos más populares y distinguidos, con una gran diversidad de especies naturales. Sus escasas hojas, algo carnosas y lanceoladas, crecen de la ...

cuidados de las plantas plantas en balcón cuidados de las plantas en balcón ...

Cuidados básicos de las plantas en terrazas

Las plantas en la terraza. Cuidados básicos II

Se debe regar cuando la temperatura del sustrato y el agua sean similares, esto es, de madrugada, antes de que el sol empiece a calentar la tierra. Si no se puede, se hará por la noche, cuando la tierra ya esté más fresca. Para solucionar los problemas de horario se puede instalar un programador y un sistema de riego por goteo. Ya sabes que si quieres orientación o consejos nos puedes consultar. E ...

cactus cómo cultivar cactus cultivo ...

Aprende a cultivar cactus

(Imagen/ Flickr: peter pearson) Los cactus o cactos son plantas suculentas espinosas, la mayor parte de ellas, oriundas de América. Su popularidad ha aumentado increíblemente en los últimos tiempos dada su resistencia a condiciones de extrema sequía, extendiéndose su uso como planta de interior decorativa, con o sin flores. Además, parte de la fama que las precede se debe a la escasez de cuidados ...

Uncategorized Cactus Plantas ornamentales ...

Conoce al cactus Copiapoa krainziana y todos sus cuidados

Fotografía y descripción general del cactus ornamental llamado Copiapoa krainziana. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Características del cactus Copiapoa krainziana Copiapoa krainziana es un pequeño cactus (familia Cactaceae) muy apreciado por sus espinas y fácil mantenimiento. Es una especie originaria de Chile, aunque en la actualidad se cultiva en gran parte del mundo como planta d ...

Sobre plantas y otras hierbas C

Edicion Especial: Cactus

CACTUS: Las cactáceas son una familia de plantas casi exclusivamente americanas y solo se conocen un par de especies en Madagascar. Estas plantas habitan grandes sectores desérticos y semideserticos desde México hasta la Patagonia.  Los cactus se caracterizan por presentar las hojas transformadas en espinas y por poseer tallos que reservan agua y realizan fotosíntesis. Sus flores son muy vistosas. ...

Cactus Flores Plantas ornamentales ...

Uno de los cactus más resistentes del mundo, Gymnocalycium anisitsii

Fotografías y descripcióngeneral del cactus ornamentalllamado Gymnocalycium anisitsii. Consejosbásicos para su cultivo en el jardín. Características morfológicas del cactus ornamental Gymnocalycium anisitsii Gymnocalycium anisitsii es un cactus ampliamente distribuido en colecciones de todo el mundo por la belleza de su floración, fácil cultivo, multiplicación extremadamente rápiday elevada variab ...

cactus otros

El riego y los cactus ...

El agua es el peor enemigo de los cactus y crasas. Si tendemos a regar demasiado, el cactus acabará podrido y tendremos que aplicar las técnicas aplicadas anteriormente. Ahora explicaremos como y cuándo debemos de regar en los cactus y en las crasas: - En los cactus, regaremos de media, una vez en semana -también depende del lugar donde vivamos, ojo- en verano, aunque si vemos que la tierra sigue ...

cactus hylocereus undatus hylocereus ...

Hylocereus undatus

(Imagen/ Flickr: publicada por blumenbiene bajo licencia CC BY 2.0) Nombre científico o latino: Hylocereus undatus. – Nombre común o vulgar: Cactus trepador, Reina de la noche, Pitahaya, Flor de cáliz, Pitajaya, Pitaya, Tasajo. – Origen: su verdadero origen es desconocido, aunque se encuentra seminaturalizada en todos los países tropicales. – Existen entre 12 y 18 especies de Hyl ...