comunidades

Cuidados de las plantas en macetas

Si tienes plantas en macetas debes considerar que este tipo de plantas, requieren algunos cuidados un poco distintos a otras plantas de suelo. Debido a que tienen menor cantidad de sustrato, la mayoría requiere trasplantes a otras macetas más grandes, ya que podrían debilitarse mucho y afectar su crecimiento.


 
Puedes evitar este tipo de problemas, simplemente con algunos cuidados de las plantas en macetas. De esta manera, te aseguras de tener en casa flores y plantas saludables además de hermosas. No te preocupes, aquí te mostramos los principales cuidados que requiere una planta en maceta.
 

Comprueba la humedad de la tierra

 
Para que tus plantas en macetas puedan desarrollarse, es fundamental el riego. La mejor forma de hacerlo adecuadamente, es comprobar que la tierra tenga la humedad suficiente. Puedes colocar un palo de madera delgado, dentro de la maceta. En el caso de que salga seco, esto quiere decir que necesita riego ya que el sustrato está demasiado seco.

En plantas de interior en macetas, luego de regarla será necesario vaciarla luego de 30 minutos. Otra manera de comprobar la humedad, es introducir en la tierra un medidor humedad. Luego de regar la maceta, también puedes cogerla para saber el peso al regarla y repetir este proceso unos días después para comprobar la humedad de la tierra.
 

El cambio de maceta es fundamental

 
De acuerdo al ritmo de crecimiento de tus plantas, será necesario trasplantarlas cada uno o dos años a otro recipiente mayor. Esto permitirá que crezcan las raíces fácilmente por la gran cantidad de tierra. En el caso de que prefieras conservar un tamaño específico de tu planta, será necesario cada cierto tiempo cortar sus raíces, para detener el crecimiento sin afectar al vegetal. Al realizar el trasplante debes cambiar el sustrato para lograr que las flores y hojas alcancen el mayor vigor.
 

Cuidado de la tierra en las macetas

 
Es bastante común que la tierra se comprima y se forme una costra en la superficie, impidiendo que traspase el aire y puede asfixiarse la planta en la maceta. Será necesario remover la tierra cada 15 días para quitar la costra. Una excelente forma de hacerlo es usando un tenedor para poder ingresar y quitar de su interior toda la tierra. De esta forma, será más fácil que entre el agua y estimula el crecimiento de la planta.
 
Además, una buena opción sería colocar a la tierra algunas lombrices ya que un excelente fertilizante son sus excrementos, los cuales favorecen el desarrollo de la planta incrementando a su vez, la resistencia ante plagas o enfermedades.
 

Regarla a la mejor hora posible

 
¿Desconoces cuales la hora ideal para regar sus plantas en macetas? Es esencial regarlas por la tarde/noche o muy temprano en la mañana. De esta manera es posible sacar mayor provecho del agua. Además, es necesario evitar mojar las hojas y flores ya que terminan dañándose.
 
En el caso de que te encuentres en un ambiente con clima templado, posiblemente el riego sea una vez a la semana de la planta en maceta. Durante la época de calor a medida que los días avanzan, aumenta la necesidad de agua de las plantas. Un clima cálido intensifica la evaporación de la humedad, además existen otros factores que pueden aumentar la periodicidad del riego. Por eso debes observar muy bien la humedad en tus plantas.
 

El mejor sustrato para sus plantas en macetas

 
No sólo el agua es fundamental para las plantas, también lo es la tierra. Estas plantas requieren de un buen drenaje de la tierra, ya que sus raíces pueden dañarse. Además, no todas las plantas requieren del mismo tipo de sustrato. Por ejemplo, si tienes plantas acuáticas, es posible utilizar turba negra sola, sin olvidar colocar antes una primera capa de greda volcánica. Las plantas herbáceas de flor requieren un sustrato universal de cultivo, ya que son bastante resistentes.
 

Alimentación de las plantas en macetas

 
Estas plantas requieren mayor cantidad de fertilizante, en comparación con las plantas en el suelo. Los nutrientes de la tierra podrán disolverse más rápido a mayor cantidad de agua. Por eso, será necesario usar un fertilizante de liberación apropiada a las características y ritmo de la tierra utilizada. Para lograr un crecimiento apropiado de tus plantas en macetas, una buena opción sería aportarles fertilizante soluble o líquido, cada 15 días o de acuerdo a las indicaciones del fabricante.
 

Filtros de café para evitar la pérdida de sustrato

 
Es importante que tenga agujeros de drenaje la maceta, esto permitirá que el agua salga sin problemas, aunque a nadie le parece agradable que también el sustrato termine saliendo. Puedes evitarlo colocando algunos filtros de café, servirán para que el agua salga y la tierra se quede. Además, la graben ventaja es que no vas a necesitar comprar tan seguido, sacos de sustrato.
 

Luz y brillo

 
Respecto a la limpieza de las plantas en macetas, es necesario limpiar las hojas polvorientas usando un trapo húmedo o pulverizarlas con agua. En caso de notar manchas ocasionadas por la cal en el agua, puedes limpiarla con un poco de vinagre y agua, luego buscar agua limpia para aclararlas. Las flores y hojas marchitas debes retirarlas, para que puedan crecer sin problemas las nuevas.
 

Recuerda abonar

 
Durante el verano y la primavera es necesario abonar ya que el sustrato puede terminar sin nutrientes, puedes utilizar abonos orgánicos o minerales. Pero, debemos destacar que los abonos orgánicos son mejores, ya que normalmente contienen los microelementos que servirán para el desarrollo correcto de tus plantas y lo mejor es que podrás mantenerlas saludables.

Tus plantas no sólo necesitan fósforo, nitrógeno y potasio, también requieren otros microelementos. Es por ello que te recomendamos: abonar usando abonos minerales durante un mes y en el siguiente utilizar abono orgánico. De esta manera tus plantas en macetas se mantendrán saludables y hermosas.
 
El cuidado de las plantas en macetas es un verdadero arte y a su vez una labor bien recompensada, ya que puedes obtener grandes beneficios de estos vegetales.
 
 
 
 
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Jardineria las palmas

Como regar las plantas en macetas y jardineras: Consejos de Jardinería Las Palmas Tus plantas en macetas o jardineras necesitan una cantidad específica de agua, siempre recuerda que al estar en poca cantidad de sustrato y en medios “artificiales” no poseen la capacidad de tomar humedad de la atmosfera ni de retenerla en el suelo. Y si en caso contrario riegas sin tomar en cuenta los requerimiento ...

plantas de exterior macetas rosal ...

Te has preguntado cómo cuidar una planta dentro de una maceta, porque tal vez ya no hay más espacio para sembrar en tu jardín; es una pregunta que todos nos realizamos una vez adquirida la planta porque muchos queremos sentirnos orgullosos de mantener un jardín, disfrutar de su crecimiento, floración y buenos aromas, pero a veces su tamaño es muy reducido. Hoy detallaremos los cuidados necesarios ...

plantas carnivoras

¡Cuida tu carnivora! Todas las plantas carnivoras requieren de un alto porcentaje de humedad, por lo cual si tu vives en zonas áridas y secas tendrás que simular las condiciones a las cuales estas plantas estan acostumbradas. ¿Pero como lo puedes hacer? Primero que nada debes evitar regarlas por encima, esto afecta la apariencia de la planta y ademas de salpicar el peet moss (sustrato). En el ca ...

consejos de jardinería macetas cuidados macetas ...

El cuidado de tus plantas y flores en macetas o jardineras, pese a que no es un trabajo complicado sí que es cierto que hay que tener algunos aspectos en mente para sacarles el máximo partido. La elección de una maceta o jardinera que sea la correcta no garantiza el resultado del crecimiento en condiciones optimas de tus plantas, es por eso que para mantener las plantas saludables o tus flores fa ...

diy terrazas y jardines cesta mimbre ...

Las plantas por sí solas ya decoran, pero si además las dejas crecer en macetas bonitas, van a convertirse en las protagonistas de tu casa. A continuación os muestro las plantas que tengo, con macetas muy diferentes. Pilea + maceta colgante La pilea es la planta del dinero china y por ello la tengo puesta en el dormitorio. Según el mapa bagua de mi casa, es donde se encuentra la zona de la riqueza ...

jardín diy huerto fácil plantas de exterior ...

Un complemento decorativo económico y que siempre es un acierto, son las plantas de interior. Esto se debe principalmente a que las plantas pueden darle un toque natural a cualquier estancia dentro del hogar. Otra gran ventaja de las plantas de interior, es que algunas ayudan a mantener la calidad del aire en casa. Si estás pensando en incorporar en la decoración algunas plantas de interior, es ...

#elrincondeljardin @elrincondeljar Asprosub ...

El riego y la humedad La atmósfera seca de una casa con calefacción y/o aire acondicionado puede ser un desafío para nuestras orquídeas. Por eso una neblina diaria con vaporizador, o colocar la orquídea en un lecho de grava húmedo, ayuda a retener la humedad. Las orquídeas, en su lugar de origen con climas tropical, no requieren humedad, pero en nues ...

Curiosidades

Diversidad de macetas para cultivar plantas en nuestro jardín. Fotografías y características de cada una. Ventajas y desventajas para ciertas plantas. Conoce las ventajas y desventajas de cada tipo de maceta Hoy nuestra publicación tratará sobre las ventajas y desventajas de cultivar plantas en cada tipo de maceta. Las macetas se pueden fabricar de distintos materiales, los cuales pueden ser plás ...

consejos de jardinería curiosidades plantas ornamentales ...

Muchas personas adoran las plantas y desean cultivarlas en casa. El problema está en que pocos conocen que las macetas están elaboradas para albergar tipos de plantas específicas y ubicarlas en lugares determinados. En esta publicación nos referimos a varios aspectos que debemos conocer si deseamos cultivar en macetas y así evitar la posible muerte de nuestras plantas. 10 cosas que debemos conocer ...

plantas exteriores plantas colgantes plantas en el hogar ...

¿Quién no quiere unas plantas frondosas y floreadas todo el año? El ritmo de vida que se lleva hoy en día a veces no permite el cuidado adecuado de nuestras flores por los cortos tiempos que nos quedan para este tipo de actividades. Ya sea invierno o verano, en temporada de lluvia o sequía; podrás conseguir que tu jardín, terraza o interior luzca perfecto y sin necesidad pagar una fortuna o hacer ...