Cada vez el tiempo de frío y heladas está más cerca (al menos en el hemisferio norte), por ello en esta ocasión habláremos sobre algunas actividades que hacer para proteger plantas en maceta durante esta época, así que sin más vamos a por ello:
Lo ideal es colocar todas las macetas en un lugar bien iluminado y protegido de corrientes de viento, trata de que estén juntas, principalmente especies iguales o parecidas, pero con el espacio suficiente para sus hojas y demás.
Si tendrás las macetas en exterior tienes dos opciones, colocar bajo un mini-invernadero o colocar todas juntas en un lugar que proteja de corrientes de frío, colocar debajo del área una capa de plástico y hacer montículos de tierra que tapen las macetas, este suelo extra ayudará a mantener la temperatura de las raíces dentro de las macetas y protegerá de bajas temperatura, en resumen estás haciendo un micro-clima que proporcionará las condiciones ideales para su desarrollo durante el invierno.
Si tu usas abrigo ¡tu maceta también! utiliza ropa que ya no te quede para tapar las macetas, primero pon una bolsa plástica con orificios al fondo para el drenaje, luego enreda en la tela, de esta manera haces que la maceta no se enfríe demasiado y cuidas las raíces, sin duda puedes aprovechar para darle un toque divertido a tu huerto o jardín.
Realiza el mantenimiento de tu huerto urbano, sobre todo pon atención al acolchado, este también te ayuda a que el frío no llegue tan fuerte al sustrato.
El riego no debe ser ni muy temprano ni ya al oscurecer, procura que sea cuando el sol ya haya salido, sabias que la temperatura (su sensación principalmente) tiende a bajar un poco más cuando comienza a salir el sol, así que para prevenir cualquier posible daño hazlo cuando ya hayan pasado unas horas después del amanecer.
Cualquier esqueje debe estar protegido de frío, lo ideal es mantener dentro de casa o en un mini-invernadero para asegurar que el frío no los quemará o dañará, de igual manera aplica para almácigos.
Aprovecha para realizar una poda de tus macetas más grandes (a su vez aprovecha para sacar esquejes), elimina las partes más viejas, secas o que se vean enfermas, esto con el fin de tener una planta solo con partes sanas y fuertes que resistan el invierno.
Reducir el riego también puede ayudar a proteger tus plantas, mantener un nivel mínimo de humedad cuida que el suelo no se llegue a enfriar demasiado y dañe las raíces, ya que en invierno la mayoría de las plantas disminuye su actividad y no requieren gran cantidad de agua.
Un dato curioso y genial es que puedes usar piñas (de pino) para disminuir la humedad, ponlas entre arbustos o a las bases de cada tallo para que éstas absorban la humedad excesiva del ambiente o del sustrato si colocas enterradas. Como ves son idas muy sencillas pero créeme que son muy funcionales, las probé durante el invierno anterior y mis plantas siguieron hermosas y vivas durante todo el frío, si las pones en marcha o tienes dudas puedes escribirme por medio de facebook o instagram que con gusto te respondo.
X
YouTube
TikTok
Amazon
Suscribirme