El otro día tuve una conversación con mi madre sobre el uso irresponsable que hacemos de ciertos medicamentos para dolencias que, en muchos casos, no precisan de ellos.Pues bien, en esta fructuosa discusión me he inspirado para el post de hoy. Quiero hablaros de un fruto que, podríamos decir, es un 'plato fuerte' en muchos canales de facilisimo por su versatilidad y múltiples usos y beneficios. Si, hablamos del limón, pero más concretamente de sus usos en la salud. Y es que esta fruta contiene innumerables propiedades y es poseedora de efectos paliativos que muchos ni conocíamos...
...Pero lo realmente ideal es poder cultivarlos en casa. Si no tenéis la suerte de gozar de un bonito y frondoso jardín, podéis optar por el siempre práctico cultivo en macetas. En este post sobre limoneros de nuestro compañero Florencio explican a la perfección cómo elegir el tipo de maceta para después explicar los pasos de su cultivo.
No obstante, os los resumo aquí. ¡A ver si soy capaz de ponerlos en marcha este mismo fin de semana!
-En una base preferiblemente de arcilla o bien de gravilla facilitaremos el drenaje previo.
-A continuación procederemos a añadir el sustrato y el ábono propio de árboles frutales.
-Después, plantaremos nuestro limonero. Es mejor que lo hagamos justo en el centro de la maceta.
-¡Ah, por cierto! Si decidís cultivarlo a base de semillas, ya sabéis que deberéis transplantarlo a otro recipiente cuando éste crezca.
¿No parece muy complicado, verdad? ;)
Ahora toca ver qué usos podemos aplicar en nuestro propio organismo gracias a este fruto:
Trucos 'mágicos' para nuestra salud gracias al limón:
- El limón, a secas, tomado de la forma que sea, estimula el apetito y favorece la digestión. Es por ello el ingrediente clave en el caldo de cultivo perfecto para que nuestro estómago se asiente y podamos introducir alimentos en nuestro organismo con un 'respaldo' importante.
-Además, resulta todo un 'quema grasas' para aquellos excesos típicos de atracones navideños o de, simplemente, un día que nos hayamos pasado comiendo todo tipo de hidratos y grasas saturadas.
-El zumo de limón natural ayuda a paliar todo tipo de resfriados actuando como agente antiséptico ideal . Si ya tenemos un constipado avanzado y los medicamentos no nos sirven 'de mucho'. sabed que junto al jugo de naranja es una de las bebidas más paliativas en invierno cuando bajan nuestras defensas de forma importante.
-¿Qué me decís de las infusiones y tisanas a base de limón? Si nos hemos quedado afónicos, estos preparados naturales resultan muy beneficiosos para paliar el abuso al que hemos sometido a nuestras cuerdas vocales.
-¿Un ataque de tos? Recuerda que, junto a la miel, el limón es clave en este problema puede tornarse muy tedioso en nuestro día a día. 3 cucharadas de preparado de miel y jugo de limón aseguran que son más que suficientes para calmar la tos ¡aunque no sea de golpe, sí ayudará a que desaparezca!
Y si lo que queréis es ahorrar en los productos específicos para la higiene en casa y a la vez hacer un uso sostenible de los restos del limón, estos consejos os pueden venir muy bien:
Trucos caseros gracias al limón:
A continuación, aquellos usos más para el día a día, repasando diferentes aspectos de nuestra rutina, como la limpieza del hogar:
- ¿Sabes que el limón posee cualidades obvias para repeler polillas? En este vídeo os cuentan cómo hacer el preparado para luchar contra estos insectos en casa:
Además, podemos utilizar el limón para desinfectar nuestro fregadero o lavabo y eliminar la cal acumulada:
Pero los usos del limón en la limpieza del hogar no terminan aquí ¡seguimos con el óxido acumulado en utensilios!
Como veis, los usos son muy variados. Yo sólo me he encargado de resumir algunos de los más conocidos.
¿Conocíais estos trucos caseros o naturales? ¿Me contáis cómo os han funcionado?
¡Hasta muy pronto! ;)