comunidades

Cómo cultivar ricas y bonitas manzanas en maceta

Siguiendo con la serie de 'Cultivo en macetas', hoy quiero hablaros del cultivo de manzanos, porque son preciosos y las manzanas forman parte esencial de nuestra dieta. Deciros que Malus domestica es uno de los árboles frutales más populares (y no es para menos, a mí me encanta... ¿Y a ti?). 

En este caso, existen cientos de variedades que aceptan el cultivo en macetas, así que apuntad los consejos que encontraréis en este post ¡¡¡y manos a la obra!!! Espero que os guste.
 
(Imágenes modificadas/ Flickr: 1. M. Martin Vicente Licencia CC BY 2.0 2. bill_comstock Licencia CC BY 2.0 3. elgolembeppo Licencia CC BY SA 2.0)

En primer lugar, debemos hacernos con nuestro pequeño arbolito: si la especie comprada tiene las raíces descubiertas, lo mejor es plantar desde que cae la hoja hasta que aparecen los primeros brotes (más o menos de otoño a primavera); pero si ya está en maceta, entonces podemos realizar el trasplante en cualquier momento del año. 

Qué debemos comprar: una maceta cuyo tamaño dependerá mucho de la variedad (así que preguntad en vuestros viveros), aunque a grandes rasgos necesitan recipientes de porte considerable; sustrato universal y abono orgánico

Un poco de información útil: Los manzanos especialmente indicados para el cultivo en macetas se obtienen a partir de rizomas enanos, pero producen frutos de tamaño 'normal'. El mecanismo consiste en injertarlos a uno de estos rizomas (M26 (para árboles de unos 3 metros de altura) o M9 (para árboles aún más pequeños)), el cual controlará el crecimiento.

¿Cómo asegurar una buena polinización? Existen dos opciones: o bien compramos diferentes variedades que cultivaremos en macetas separadas, o nos hacemos con un árbol familiar de diferentes variedades injertadas a un mismo rizoma (todos estos temas más técnicos mejor consultarlos siempre con nuestro vivero de confianza).

Procedimiento para cultivar manzanas en maceta: añadimos el sustrato a la maceta y añadimos el abono, haciendo un hueco suficientemente amplio como para introducir la planta y procurando que la tierra sujete bien el tronco. El vídeo que os muestro a continuación es de LA HUERTINA DE TONI, aunque no es sobre el cultivo en macetas, el procedimiento es bastante similar, así que os recomiendo echar un ojo y apuntar lo básico: 



Cómo estimular la producción de fruta y cuidados: 
- Regar abundantemente durante la época de crecimiento y floración, siempre asegurando un buen sistema de drenaje. 

- En otoño e invierno aportaremos abono orgánico rico nitrógeno; y en primavera y en verano uno rico en potasio y magnesio. Dejaremos de abonar unas semanas antes de la recolecta y aportaremos abundante agua dejando secar la tierra entre riego y riego.  

- Podaremos en invierno para mantener la forma que queramos y cortaremos las ramas más vigorosas, aclarando zonas excesivamente tupidas. 

- Aclara los frutos de cuando en cuando y elimina los de núcleo grande, dañados o enfermos. 

- Las flores son muy sensibles a las heladas tardías, sin embargo, en invierno soporta temperaturas inferiores a los -10 ºC.

- ¡Mucho cuidado con el viento!

Descubre mucha más información sobre el manzano y su cultivo EN ESTA PÁGINA. 

¡Ya solo queda disfrutar de nuestras ricas manzanas =D!



- Si queréis compartir vuestros trucos de jardinería o preguntar cualquier duda, ya sabéis, tenéis a vuestra disposición nuestro muro de Facebook
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos