Ya tenemos que prepararnos para la primavera. Es conveniente ponerse manos a la obra para hacer sitio a las plantas de temporada, que cada año llenan de vivos colores nuestro jardín. Un buen jardinero tiene mucho trabajo por delante, y seguro que más de uno ya ha comenzado. Podemos empezar por retirar la protección invernal con la que hemos resguardado del frío a muchas de nuestras plantas. La naturaleza se está preparando para florecer en todo su esplendor y necesita destaparse.
Es tiempo de narcisos, bellis y anémonas
Florecen los tulipanes vivarachos, los ranúnculos se muestran llenos de esplendor. Estamos a punto de presenciar una explosión de vida. Para quienes disfrutan de un jardín, es la época más emocionante del año ya que todos los sacrificios que han realizado durante el año dan su fruto más dulce. Es el momento de rendir homenaje a la madre naturaleza y observar con detenimiento cómo renace una año más.Para abrir boca, hemos consultado al paisajista Juan Luis Ruiz Dyezma cuáles son las plantas estrella de la primavera. Según él, a finales de febrero aún es tiempo de disfrutar del pensamiento, bellis y dragonaria, y de contemplar en toda su plenitud narcisos, anémonas, silenes y nomeolvides. Para Dyezma la flor por excelencia de la primavera es el narciso. Las plantas de esta temporada que utiliza más para el diseño de jardines son bellis, nomeolvides, silene y, por supuesto, narciso.
Bulbosas: vistosidad primaveral
Una especie primaveral que tiene una floración impactante es el ranúnculo. De una belleza incomparable, nos ofrece su mejor cara en esta época. Es de clima templado y posee grandes flores muy vistosas. De la misma familia, las ranunculáceas, es la anémona. En estado silvestre, tiene propiedades venenosas y también medicinales, que se encuentran en sus hojas y tallos. Como planta ornamental, de jardín, se utiliza, sobre todo, con función tapizante.Como elemento principal, no pueden faltar en un jardín primaveral, las bulbosas. Jacintos, tulipanes, narcisos, muscaris, y un largo y precioso etcétera de flores, salpicarán de colores tu vergel. La plantación de las bulbosas ha de hacerse en un terreno que tenga buenas condiciones de drenaje, y abonarse con materia orgánica perfectamente descompuesta. Se puede recurrir a ella en diversas situaciones: ubicadas junto a arbustos de hoja caduca, en rocallas o sobre un manto de césped.
Cuidado con el "sol y sombra"
Lo característico de esta estación son las vivas tonalidades que nos ofrece. También muchos arbustos dan lo mejor de sí en primavera. Azalea, brezo, camelia, lilas...Todos los colores y para todos los gustos. Una variedad muy vistosa, tanto con respecto al color como a la forma, es la azalea japónica. Sus flores lucen un precioso tono rosado muy rabioso, y se ven interrumpidas por hojas de un intenso verde oscuro. El conjunto verdaderamente posee una apariencia oriental muy atractiva.
Ruiz Dyezma nos explica qué es lo más importante a tener en cuenta a la hora de adquirir plantas para introducir en nuestro jardín. Su consejo es que atendamos a la humedad y la exposición al sol. Debemos analizar cuáles son las condiciones del terreno con el que contamos, y las de las especies que adquirimos. Dyezma nos sugiere colocar el bellis al sol y reservar la sombra para el narciso.
.
Floraciones precoces
Este año, sorprendentemente, la floración está siendo mucho más temprana. Tal situación podría deberse al calentamiento del planeta, y Dyezma también quiso hablarnos de un grave problema que cada vez lo es más. El paisajista explica que el momento de la floración primaveral depende del número e intensidad de las heladas que se produzcan en invierno. Ruiz Dyezma comenzó en 1989 a controlar estas dos variables, y según él, este año y "hasta ahora se han producido 31 heladas, son pocas, lo normal son 65. Si no hay hielos, todo crece a mayor velocidad".
Sea como sea, la primavera está a las puertas de nuestros jardines, terrazas, patios, y también de nuestros campos, montañas y bosques. Es momento de admirar, pero también de reflexionar. Debemos disfrutar a la par que respetar la naturaleza. Crear un jardín y cuidarlo es interaccionar con el mundo vegetal, y contribuir no sólo a su belleza, sino también a su conservación. Esta primavera, !cultivemos un trocito de alegría!
Fuentes: Botanical-online.com, Arsflorae.com, Fuchsiarama.com