La primavera: época de floración de los bulbos

Color en todo el jardín

Tulipanes rojos
Con el progresivo aumento de las horas de sol y la llegada del calor primaveral, comienza la época en la que el jardín se muestra en todo su esplendor. Los colores que traen consigo las flores hacen de nuestro rincón verde un espacio único para el deleite de los sentidos. Entre las especies más exuberantes, destacan los bulbos, grandes protagonistas de la temporada. Para disfrutar de ellos en la primavera, deberás haberlos plantado antes, durante el otoño.

 

?Qué son los bulbos?

Son brotes subterráneos (raíces más carnosas de lo habitual) que concentran en capas lo que será una futura planta. Además, aquí también se almacenan sus reservas nutritivas. No se pueden equiparar los bulbos a los tubérculos, aunque a menudo se utilicen como sinónimos: una cebolla sería un bulbo, porque en sus capas se ven los futuros tallos y hojas de la especie; una patata sería un tubérculo, ya que en este caso no existe una planta completa, se trata de un tallo engordado por la acumulación de nutrientes.

Los bulbos pertenecen al grupo de las bulbosas, una categoría en la que también se encuentran las plantas que se desarrollan a través de rizomas. Éstos son tallos que crecen horizontalmente, a partir de los cuales surgen tanto las raíces como los tallos herbáceos que darán lugar a las flores. Por ejemplo, los lirios, las cañas indias y las calas nacen a partir de rizomas. Por su parte, a partir de bulbos surgen flores tan populares como el tulipán, el narciso, la clivia, el nardo, el jacinto, la azucena y el iris.

 

Cuándo plantarlos

Una vez pasado el frío invernal, comienzan a desarrollarse las plantas que se esconden dentro de los bulbos. Podemos cultivarlos desde septiembre hasta diciembre, aunque, obviamente, los que se plantan pronto tienen flores antes. Algunas variedades, sobre todo las de floración temprana, prefieren un suelo ligeramente cálido cuando se cultivan, ya que su sistema radicular se desarrolla con mayor rapidez.

bulbos
       
tulipán


Un buen método de asegurarnos más colorido en primavera es cultivar el mismo tipo de bulbos con un par de semanas de diferencia: así alargamos la floración en el jardín de un modo natural.

Crocus, galanthus (campanilla de invierno) y eranthis (acónito invernal) son los primeros en florecer, por eso también les favorece una plantación temprana, de manera que tengan ocasión de desarrollar un buen sistema radicular. Este proceso se acelerará en los arriates que mantengan todavía el calor veraniego en su suelo (la temperatura óptima es entre 5º y 10º C). Las bulbosas de floración tardía se pueden cultivar en octubre y noviembre.

 

Ya a mediados de la primavera aparecen tulipanes, narcisos, anemone y jacintos; a finales, surgen los allium y los lirios del bosque. En verano, podemos disfrutar de especies espectaculares como gladiolos, iris, lirios y montebretias.

 

Algunos consejos


Campo de tulipanes
 

Intenta adquirir los bulbos cuanto antes
, así tendrás la posibilidad de escoger los que estén en mejores condiciones. Si tienes dudas, pregunta al dependiente; aunque el embalaje suele informar detalladamente del proceso de plantación.  

Al llegar a casa, desenvuelve los bulbos y almacénalos en un lugar oscuro, seco y ventilado. La temperatura no superará los 20 ºC. Las variedades sensibles a la desecación son las siguientes: allium ursinum (ajo floreciente), anemone, eranthis, erythronium (violeta de diente de perro), galanthus (campanilla de invierno) y leucojum vernum (campanilla primaveral). Hasta el momento de su cultivo, es mejor guardar estos ejemplares en una maceta con arena o polvo de turba.

 

El resto de bulbosas no es tan sensible a la sequedad, entre otras razones por el trabajo de adaptación que han conseguido durante largos años. En ellas, los hongos y semejantes apenas tienen oportunidad de desarrollarse, por lo que, en este caso, el sistema de almacenamiento será el habitual.

Si hemos seguido estos consejos adecuadamente, a partir de marzo comenzaremos a vislumbrar las primeras de muchas flores que inundarán nuestro jardín con sus brillantes colores y espectaculares formas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

flores bulbos primavera ...
El placer del verano

Te contamos todo sobre los Bulbos de primavera. Con los primeros días de verano los bulbos que plantamos al final del invierno o durante la primavera comienzan a florecer en nuestros jardines. Recordemos que los bulbos son plantas completas que aún no se han desarrollado y que esperan su época de floración y los cuidados necesarios para hacerlo.

flores bulbos plantas ...
Los tres bulbos preprimaverales

Las plantas de nuestro jardín empiezan a brotar antes de la primavera, pero hay tres flores de primavera bulbosas que destacan en esta época de transición entre el invierno y el verano que son el tulipán, el jacinto y el narciso. Desprenden una francia especial en el jardín y gracias a la belleza de las Flores de primavera podemos disfrutar de una zona verde espectacular. Estas flores de primave ...

bulbos jardin huertos ...

Con la llegada próxima del Otoño llega la época de plantar en nuestros jardines los bulbos de Otoño. Hay dos épocas en el año donde podemos plantar bulbos: En Otoño donde sembraremos los bulbos que florecen en primavera con son el azafrán, los tulipanes, freesias, narcisos... Y en Primavera donde sembraremos los bulbos que florecen en Verano como son las begonias, dalias, azucenas... Para sembrar ...

plantar bulbos cómo plantar bulbos decorar con bulbos ...
titulo

Hay dos épocas en el año en las que podemos plantar bulbos: - En otoño, cuando sembraremos los bulbos que florecen en primavera: azafrán, tulipanes, freesias, narcisos... - En primavera, cuando sembraremos los bulbos que florecen en verano: begonias, dalias, azucenas... Para sembrar bulbos necesitaremos de una buena tierra que drene bien para conseguir esto es necesario mezclar nuestra tierra c ...

Plantas de jardín

El invierno siempre parece una época fría y triste para el jardín, donde la mayoría de las flores y plantas vivaces desaparecen y los árboles caducos muestran la madera desnuda. Sin embargo, el compendio de plantas es tan alto que siempre existen especies (y no por ello raras de encontrar) que producen flores en el otoño e invierno. En este artículo te mostramos un listado de plantas que florecen ...

flores plantas bulbos ...

¿Quién no tiene bulbos en su jardín? Seguro que todos habéis tenido en vuestro hogar, tulipanes, narcisos o jacintos que son las especies más habituales. Es muy sencillo tener especies como éstas en todo su esplendor, sólo hay que comenzar a plantarlas en invierno, para que en primavera luzcan con estilo propio. Eso sí, debéis tener cuidado con los bulbos antes de posicionarlos en vuestro jardín, ...

abonos orgánicos bulbos de primavera fertilizantes ...

Bulbo lirio azul (Iris germánica). Marzo es el mes por excelencia para dedicarse a la jardinería, la llegada de la primavera y del buen tiempo hace que sea el momento indicado para pasar más horas en nuestros jardines y huertos. La cuestión que se nos plantea es ¿qué podemos plantar en esta época? Son muchas las opciones, pero, como no podía ser de otra manera, ha llegado el tiempo de los bulbos d ...