Galanthus, una verdadera rompenieves

galanthus

 

La galanthus en una planta que logra combatir pleno invierno, unos diminutos bulbos, que elevan sus cabezuelas por encima de la cubierta de nieve, nos traen el augurio de que ninguna flor invernal es mejor recibida que la Galanthus nivalis. (Conoce otras plantas de invierno)

La galanthus bulbosa, es ideal para disfrutar de un jardín espectacular en esta época de frío, también se conoce como 'campanilla de invierno' o 'rompenieves'.

La galanthus es originaria de Europa, esta vivaz pertenece a la familia Amaryllidaceae (amarilidáceas). Como su nombre popular lo indica, es capaz de 'perforar la nieve' y nacer a través de ésta, además de poseer cualidades simbólicas: se asocia con una sensación de esperanza
 

Galanthus nivalis

 

Asimismo, da un toque ornamental único al jardín, es también apropiada para hacer agrupaciones florales y darle un aire diferente a los interiores de tu hogar.
 

Otra de sus características es la belleza de sus flores colgantes. De color blanco y dispuestas en solitario, posan delicadamente sobre su tallo delgado. 
 

Se reconoce con facilidad ya que consta de tres pétalos externos grandes y otros tres pequeños internos en forma de copa, haciendo el contraste perfecto con un color verde acentuado.
 

Galanthus nivalis

 

Más que una flor
Al ser una planta rastrera, es capaz de adornar un exterior sin ninguna dificultad, cubriendo todo el terreno que tiene a su disposición. 

La época de floración se da muy temprano (febrero-marzo), aún cuando todavía no se ha producido el deshielo de primavera y puede llegar a formar una mata que logra alcanzar los 15 cm. de altura.

Plantación adecuada

Al igual que con toda la jardinería, tendrás más éxito si sigues algunos consejos y te tomas el tiempo para preparar la tierra. 

La 'campanilla de invierno' suele prosperar en suelos pesados, con preferencia por los terrenos bastante húmedos

También puedes ubicarla bajo árboles o arbustos, ya que suele ser un sitio donde luce de maravilla. 

Galanthus nivalis


Ten en cuenta que la mejor época de cultivo es en octubre.

Para que la galanthus se encuentre a gusto es importante elegir el sitio donde se piensa plantar. No debes de olvidar que requieren de un sitio con muy buen drenaje
 

Procura no cometer el frecuente error de cultivar bulbos que florecen en primavera muy cerca de casa, ya que el calor de la misma provocará que crezcan prematuramente, dañando su capacidad de florecer bien.
 

Consejos prácticos

1. Hay que plantar sus pequeños bulbos inmediatamente después de recibirlos, pues se secan con rapidez. 

2. Se recomienda cultivar con una profundidad de 10 cm, preferentemente en suelos húmedos y en un entorno fresco.
 

Campanilla de invierno


3. Para cuidar de ella es aconsejable darle algunos 'mimos'. La peculiar 'rompenieves' prefiere la sombra o media sombra, porque sus hojas soportan mal la luz del sol. 

4. En cuanto al abono, esta planta perenne, mantiene un estado de vegetación en los meses invernales, por lo que no es necesario suministrar abono en este periodo. 

5. Se recomienda hacia el fin del invierno un tratamiento contra hongos utilizando productos con azufre y cobre.

- Conoce las plantas que mejor resisten el frío en este post.

Imágenes/ Flickr: Nuuuuuuuul, bortescristian
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Así como los seres humanos, las plantas han tenido que evolucionar para adaptarse a al medio en el que se encuentran. Un claro ejemplo son los bulbos; quese caracterizan por tener raíces que son un órgano redondo e hinchado ytambién tienen capas de tejido finoapretadas entre sí. Las raíces brotarán y formarán una planta independiente. Gracias al talle de estas flores su cultivo es muy fácil; pero ...

A pesar de las bajas temperaturas de febrero, el viento y las heladas, nuestro jardín puede seguir activo y resplandeciente. Te lo contamos en este reportaje.

Hay una técnica que se utiliza para forzar la floración de los bulbos llamada "cultivo forzado".Consiste en provocar un invierno artificial que desencadena la floración de estos bulbos unas semanas antes de lo habitual. A los narcisos y a otros bulbos se les puede provocar la floración anticipada.Para ello se eligen entre 3 tipos de sustratos: mantillo, grava o agua.- Mantillo: Se entierran los bu ...

Mucha gente piensa que en invierno no podemos disfrutar de un jardín colorido y lleno de vida, pero sí que es posibles que existen flores de baja temperaturas, estas especies son resistentes y se desarrollan en temperaturas extremas como la bergenia, el galanthus, el crocus y el heléboro. Es el momento de máximo esplendor de estas plantas y son las protagonistas de los meses más fríos. Estas fl ...

Cuando el invierno llega es bien sabido que es muy difícil mantener nuestrojardín con vida y en buenas condiciones, Menos horas de luz solar, viento y heladas son algunos de los elementos que acompañan al frío que padecemos ahora en el hemisferio norte, demasiado para que nuestras plantan se mantengan radiantes. Sin embargo, hay especies que soportan mejor las bajas temperaturas, con las cuales po ...

El invierno siempre parece una época fría y triste para el jardín, donde la mayoría de las flores y plantas vivaces desaparecen y los árboles caducos muestran la madera desnuda. Sin embargo, el compendio de plantas es tan alto que siempre existen especies (y no por ello raras de encontrar) que producen flores en el otoño e invierno.En este artículo te mostramos un listado de plantas que florecen e ...

Cuando las nieves se van, empiezan a florecer.....Galanthus nivalisEs la primera en florecerSuperreino: EucariotaReino: PlantaeSubreino: TracheobiontaClase: LiliopsidaSubclase: LiliidaeFamilia: AmarilidáceasTribu: GalantheaeGénero: GalanthusEspecie: G. nivalis L.Nombre popular: Campanilla de inviernoDistribución naturalEuropa central y tierra baja mediterránea de clima húmedo. En la Península Ibér ...