comunidades

Aprende cómo cuidar tus plantas en enero

Preparando el jardín para la primavera

Jardín nevado


Cuidar tus plantas en enero es un trabajo arduo. Puesto que, está claro que enero no es el mes que más invita a trabajar en el jardín. Sin embargo, es conveniente hacer un esfuerzo si queremos que nuestro rincón verde produzca bonitos resultados en primavera. Para cuidar tus plantas en enero lo primero que debes hacer son las tareas más importantes que necesita el jardín son: elaborar nuevos planes de plantación y elegir nuevas plantas, aunque también podemos comenzar a disfrutar un poco de los ejemplares que primero florecen, como el eléboro y la campanilla de invierno.  

Información general

 

 Cuidar tus plantas en enero se trata de si no hiela, puedes pintar de otro color los enrejados y las celosías de madera. Como las plantas trepadoras aún no tienen hojas, podrás hacerlo sin problemas. Quizá los muebles de jardín necesiten también una revisión.

    Si no hiela, riega con regularidad los setos jóvenes de hoja perenne.

    Tras una gran nevada es conveniente sacudir la nieve de los arbustos, principalmente de las coníferas, para que las ramas no se rompan.

    Retira cuidadosamente la capita de hojas otoñales de alrededor de las plantas de floración temprana.

    Ya puedes abonar el tejo, el boj y el acebo.

    Las hortensias agradecen una capita adicional de turba.

    Con 'collares' de cacahuetes, bolitas de grasa y manzanas, ayudarás a los pájaros durante el invierno.

    Piensa ahora cómo quieres plantar el jardín durante la próxima temporada estival.

    Es posible elegir y pedir ya los bulbos estivales y las semillas.

 

Jardín enero


 

Plantación, césped y plantas de cubeta


Si hace buen tiempo, puedes plantar los primeros arbustos frutales. Por su parte, mientras siga helando, es aconsejable no pisar el césped. Una capa de nieve ejerce una acción aislante sobre la hierba, así que no retire esta alfombrita blanca.  

Por otro lado, procuraremos que el espacio donde invernan las plantas de cubeta o invernadero se airee regularmente. Cuando haga buen tiempo, las ventanas pueden abrirse un par de horas durante el día. Riega las plantas con moderación, ya que no pueden secarse.

 

Flor enero


 

Poda, huerto y estanque


Si no hiela, puedes empezar poco a poco con la poda de los arbustos ornamentales. Quita las ramas viejas y las que estén enfermas. Las heridas de poda cuyo diámetro supere los 2 cm. deben ser tratadas con bálsamo para heridas.  

Como ya hemos mencionado anteriormente, si la meteorología es favorable, puedes plantar ahora los primeros arbustos frutales. En caso de que dispongas de un invernadero, puedes sembrar las primeras verduras y también los geranios. Hasta mediados de enero es posible podar la parra. Después comienza a circular la savia y, si podaras entonces, la parra se podría 'desangrar' y morir.

 

En caso de heladas fuertes, hay que controlar regularmente si el estanque tiene algún agujero abierto en el hielo. Nunca rompas con un hacha el hielo del estanque, ya que los peces muchas veces se mueren literalmente del susto. Si nieva, retira los copos del agua, porque ésta impide la entrada suficiente de luz.

 

Jardín nevado


 

Dentro de casa


Experimenta alguna vez con el bulbo gigante de la amarilis. Queda muy bien si lo pones en un jarrón de cristal con agua, con piedrecitas bonitas o conchas en la base. El efecto será todavía más sorprendente si colocas dos jarrones idénticos uno al lado del otro.

Amarilis


Imágenes: ramirez1962, blinky, rgmfgm, kiwa y mircita, de Facilisimo.com

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

diseño de jardines tareas de junio el jardín en junio ...
Guía de consejos útiles

Ha llegado el primer mes de verano de verdad. Aparte de unos cuantos trabajitos que aún te quedan por hacer, ahora también ha llegado la hora de disfrutar de todos los olores y colores nuevos, sentado al cálido sol estival.

diseño de jardines diciembre jardin ...
Trabajos de poda y césped

Te decimos cuáles son las tareas necesarias para mantener tu jardín en el mes de diciembre. Con diciembre llega el invierno y, con él, las primeras heladas. Éstas ya comienzan a causar verdaderos estragos en nuestro jardín. Por eso, ahora disponemos de la última oportunidad para llevar a cabo ciertas medidas preventivas.

Jardinería

Mantener un jardín atractivo conlleva tiempo y planificación. Desde la elección de diferentes plantas y arbustos, la siembra de nuevas especies y bulbos, la siega del césped hasta el mantenimiento del mobiliario de jardín. Con la llegada del otoño y las bajas temperaturas, es normal que muchos descuiden un poco el aspecto del jardín, esperando a la brotación primaveral para volver a poner a punto ...

diseño de jardines agenda del jardinero tareas de jardinería en febrero ...
Se abre la temporada en el jardín

Aunque en febrero todavía puede helar bastante, muchos aficionados a la jardinería consideran este mes como la apertura de la temporada en el jardín. Tan pronto como la temperatura ya no baje diariamente de los cero grados, podemos ponernos manos a la obra y comenzar nuestras tareas de jardinería.

tareas de enero el jardín en enero plantas en enero ...
titulo

Al igual que en el huerto, en Enero en el jardín es la mejor época para planificar lo que queremos hacer en él durante los próximos meses. Cuida de tus muebles de jardín aplicando productos para su protección del frío y la humedad. Debes quitar las malas hierbas que se hayan podido acumular en tus rocallas y bordillo. Puedes iniciar la poda de arbustos al igual que empezar con la plantación de fru ...

general

Año nuevo, vida nueva, también para el jardín. Empieza un nuevo ciclo vital. Los días comienzan a crecer lentamente y aunque nos adentramos en el corazón del invierno, hay plantas que empiezan ya, con la mayor cantidad de luz, a desperezarse poco a poco. A nosotros aún nos da pereza trabajar fuera pero, aprovechando días soleados y menos fríos, hay algunas cosas que se pueden y se deben hacer, l ...

otoño jardín en otoño plantas en otoño ...

El otoño ha comenzado y nuestro jardín necesita una serie de cuidados específicos que os vamos a contar con todo detalle en este artículo. Y es que estamos ante una estación muy peculiar en la que nuestras plantas y jardines sufren cambios que van a necesitar de toda nuestra maña y paciencia. Pero, además del cariño y la destreza, los trabajos de jardinería nos exigen que contemos con la mejor ayu ...

poda poda invierno podar plantas en invierno ...

Aunque la poda sea una tarea esencial para tus plantas, sobre todo para lograr objetivos específicos, como potenciar la producción de frutos o la floración, no conviene olvidar que, al fin y a cabo, es un proceso traumático para ellas. De esta forma, deberás proceder con sumo cuidado y sabiendo muy bien cómo, cuándo y por qué cortas por aquí o por allá antes de ponerte en marcha. El objetivo es ev ...

cuidados huerto almendras cerezos ...

La poda se debe realizar con una función, ya sea dar forma a las plantas, estética, mejorar la floración, fructificación o el crecimiento. Además debemos tener en cuenta la época en que florece, da frutos y cuando salen las hojas. Hoy vamos a descubrir el calendario de poda para saber cuándo hacerla. Lo primero que debemos hacer antes de podar es asegurarnos de tener las herramientas necesarias y ...