A por Boruja .

Despues de una noche de luna llena , en la madrugada del dia 19 -3 -2.011 nos cuentan que la luna se mostraria direccion oeste del tamaño mayor desde hacia unos 20 años a eso de las 6 de la madrugada .
Tengo una ventana que da al castillo de la Adrada precisamente direccion oeste asi que a eso de las 5 prepare la camara objetivo tripode y ajustes , empece a sacar fotografias imnotizada por su cara , posaba tranquila y altanera , sabia que habia mucha gente haciendo lo mismo y ella era la protagonista , hasta que no la vi desaparecer tras el cerro del castillo no deje de mirarla .
sin darme cuenta me vi en el amanecer con los primeros rayos de sol alumbrando las cumbres de la sierra que destacaba la nieve sobre ellas con una luz especial que solo da los primeros rayos de sol y los ultimos de la luna , al tiermpo que teñia el cielo de rosa y malva, en ese instantey junto con elcanto de los mirlos anunciando la mañana no se quien estaba más feliz si la luna o yo .
.

Imagen 0



Imagen 1


Imagen 2



Imagen 3

despues de esto me quede con ganas de más , era el preludio de un bonito dia de primavera .
necesitaba tener todo aquello en primera mano asi que decidi que saldria pasear por el monte .
salimos a tomar un café y me encontre como muchas mañanas con mi tripaterrones favorito , asi le llamo cariñosamente a un señor de alli jubilado y dedicada gran parte de su vida al huerto , es soltero , vive solo y le tengo gran cariño , antes tenia un buen huerto en el que todos los fines de semana le comprabamos tomates lechugas panochas de maiz para hacerlas a la plancha , cebollas patatas huevos camperos etc , las cogiamos nosotros mismos de las matas y luego el las pesaba en suvieja romana , mientras nos rodeaban media docena de gatos callejeros y un perro .
de el tengo dos pucheros de barro , pertenecian a sus padres y eran donde cada dia tenian junto a la chimenea y sobre unas trevedes atizando el fuego para ese guiso de cada dia .
haceunos años tenia que dejar esa casa y esos terrenos y se deshizo de sus enseres personales asi que me ofrecio esos pucheros porque sabe que me gustan las cosas antiguas y autenticas , me las vendio por 5.000 pesetas cada uno , mil duros como el decia .poco dinero para tantos recuerdos ,uno tiene mas de cien años y el otrole queda poco .
de elhe aprendido muchas cosas en el tema de huertos y de el tengo las semillas de los tomatesmas grandes y mas carnosos que hecomido .
Era el dia del padre y el ni se llama josé ni es padre ni tiene perro que le ladre asi que decidimos dar una vuelta por el valle ya que nadie le esperaba , ahia un paseo de casa en su compañia , fuimos a por Boruja , algunos la dicen coruja ,es una hierba silvestre que se cria en los arroyos claros y se usa en esalada , cuando la primavera empieza a hacerse notar ya no se puede coger porque empiezan a salirle unas florecitasblancas , en ese momento se hacen dueño de ellos el ganado que sale a pastar despues del largo inviernocorrales y cuadras .
la mejor es la de los arroyos que hay en la sierra junto a las gargantas ya que nos garantiza la frescura y el agua cristalina.
para quien no conozca esta hierba en su paladar , es fresca tierna y crujiente , ha de comerse en el diaa lo sumo dos , asigarantizamos esa textura .
tiene un sabor suave , se la prepara con un tomate natural triturado ajo machacado comino oregano aceite y sal , y si se tienen unas olivas aliñadas caseras mucho mejor .
.

Imagen 4

aunque os he dicho que la mejor esta en la sierra decidimos ir a este lugar del valle porque hay una fuente natural que mana y hace arroyo , ahi esta muy tierna y limpia , pero corremos el riesgo de encontrarnos precisamente con lo que asi fué , el ganado suelto .
era de esperar ya que el dia acompañaba , se nos adelantaron y lo que para nosostros es un manjar para ellosigualy creo que tienen mas derecho .
asi que nos limitamos a pasear mientras veiamos como disfrutaban de su comida entre borujas y margaritas .

Imagen 5

a la derecha de mi pie se ve la boruja , el agua es muy clara pero al pasar se enturbio un poco , esa pradera en gran parte esta asi encharcada porque como he comentado nace alli mismo el agua , mas adelante se pone de margaritas preciosa .

Imagen 6


Imagen 7

un manojo tierno de ella que despuesle dejamos a un ternerito .
.

Imagen 8

fuente bebedero aprovechando el arroyo natural para los animales ..
.
Imagen 9

bajo esta piedra nace el arroyo .

Imagen 10

ya empiezan a despertar las margaritas de las padreras , en apenas 15 dias tendremos unos mantos de florespreciosos . esta es mi flor preferida , la margarita pequeñita de pradera que en el envés son color malva rosado, no se si es la flor o es el paisaje que muestra en el inicio de la primavera , perosentir esto despues de un largo invierno me hace disfrutar tanto que me parecen de lo más bonito que se pueda ver .

Imagen 11


Imagen 12

calas silvestres.

Imagen 13


Imagen 14

calas ,gamón o vara de San juan , geranios silvestres y un sin fin de plantas despertando para dar la bienvenida a la primavera .

Imagen 15


Imagen 16


Imagen 17

corteza de pino buena para poner en el suelo y proteger a las plantas del frio , guarda mas la humedad y aporta nutrientes por ser degradable natural , es bueno para plantas de tierra acida ., son los restosque dejaron de la tala de grandes pinos , fruto de un incendiohace unos cuatro o cinco años ,llego a los limites de tres pueblos vecinos ,las chispas de una motosierra en una fincadesencadeno esa catastrofe , donde habia unos pinos enormes , muchas encinas robles jaras etc , un bonito valle quedo en pocas horas desierto , daba terror ver aquellos arboles que querian salir adelante con ese trozo de copa verde y un tronco carbonizado, sin remedio se talo todo , es una zona en la que se recogen muchos niscalos y desde entonces se dejaron de ver , ahora empieza a tener otra vez vida , ya tienepequeñas matas de jara nueva , bastantes tomillos y romeros y pequeñas encinas , no es lo que era pero almenos ya tiene vegetaciony muchas flores .


Imagen 18

antes de marchar posaron para mi como lo hizo la luna , no me digais que no es una imagen tierna , como para quitarles de la boca su manjar ,en este caso la boruja , pero no me quede sin ella que luego la consegui por otro lado , hay tanto que da para todos , solo hay que saber respetar .

Imagen 19

y ese fue el paseo del sabado , como muchos otros ,un trozo de la sierra de gredos y sobre sus faldas en el valle del tietar , bonitaluna , bonito amanecer y bonito paseo del valle de un pueblo que aunque no naci en el le considero mi pueblo La Adrada .
otro dia mostrare alguno de la siererra que ahora esta impresionante con sus gargantas a topede agua .


mis temas en el foro jardineria . Jardineria a nivel usuario.
-
http://plantas.facilisimo.com/foros/plantas-y-flores/jardineria-a-nivel-usuario_517227.html

































 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hasta el más sencillo y rutinario de los episodios que acontecen en nuestro planeta Tierra se vería alterado gravemente en ausencia de la Luna; ni que decir tiene que en esa situación el aquí presente os puede asegurar que no estaría escribiendo este blog.En definitiva, totalmente impredecible la nueva situación.Es una certeza la existencia de múltiples efectos de la Luna sobre la agricultura, si ...

Hola a tod@s. Ya hace tiempo que viene rondando en mi cabeza como comenzar este blog, despues de meditar en que sentido queria orientarlo, o que contenidos quería meter en él; hoy, dia 26 de octubre de 2010 voy a inagurarlo con el nombre de "cuaderno de bitacoras". Pues, ya sé, que quiero que sea un fiel reflejo de mi dia a dia en la huerta caseray la jardineria casera. Fiel reflejo de mis errrore ...

La agricultura, para un hombre honorable y de alto espíritu, es la mejor de todas las ocupaciones y artes por medio de las cuales un hombre puede procurarse el sustento Jenofonte Desde tiempos antiguos, los agricultores siempre han cultivado teniendo en cuenta los ciclos lunares, ya que la luna ejerce una gran influencia sobre nuestro planeta y también sobre nuestros cultivos. Las fases lunares in ...

SG

La influencia que ejerce la luna sobre mares, tierra y también en cada uno de nosotros es interesante. El conocer y aprovechar cada una de sus fases es necesariopara lograr nuestros objetivos con éxito. Desde la antigüedad los agricultores se daban cuenta de la influencia que representaba la luna haciendo germinar más rápido la semilla, como también retrasando este proceso. Conocer de las fases n ...

Quien no entra en un patio y mira las plantas que hay ?. eso me paso este verano en un pueblo de extremadura Cáceres y que no voy a decir el nombre para no dar demasiados datos de lo que a continuación voy a contar . Fuí a comprar unas morcillas caseras de calabaza que hacen en las casas por la matanza, entro y veo a la mujer cocinando en ese patio en una cocina exterior , una sarten grande llen ...

DÍA 6 y 21 DE AGOSTOCORRESPONDEAL MES DE MAYOHOY LUNA LLENAAtardecer del día 21TEMPERATURATemperatura máxima 30ºTemperaturamínima 24ºPRESIÓNATMOSFÉRICAPresiónatmosféricamínima 1017 hPaPresiónatmosféricamáxima 1020 hPa.HUMEDADHumedad máxima 82%Humedadmínima 60%CIELOSCielos cubiertos la mayor parte del día.Dia bochornoso, 25% de nubosidad a ultima hora de la tarde y madrugada.PRECIPITACIONESPrecipit ...

Hola, soy Carmen, tengo 56 años y me encanta la jardineria, las plantas en general y las verdes en particular, tambien disfruto mucho los cactus y crasas. Es algo que me relaja totalmente.Tengo un patio de tamaño regular, donde disfruto de: Palmeras, arboles de mango....deliciosos, cocoteros,guanabanas, bouganvillias, cactus, crasas, etc. etc. Con tres perros que hacen de las suyas, abriendo hueco ...

Hola jardineros y hortelanos, hoy sábado, 19 de julio, en el hemisferio norte la luna se halla en fase cuarto menguante.Esto significa que es un momento propicio para hacer ciertas tareas específicas tanto en el jardín como en el huerto:En el mes de julio, con luna menguante, se cortan las ramas de los rosales.En el JARDÍN:-Bulbos, tubérculos y rizomas: Se plantan las de floración otoñal.-Césped:S ...

Un día de diciembre, hace 8 años, cuando Iñaki y yo empezábamos con el huerto, y la verdad teníamos poca idea, estábamos plantando los ajos. Un paisano y amigo, Ignacio, que ya llevaba 3 años con su huerto, se acercó y nos dijo: no plantéis los ajos ahora, esperad a la próxima Luna Menguante, que será a finales de este mes. Iñaki y yo nos quedamos realmente sorprendidos. Yo sabía que la Semana San ...