Jardineria a nivel usuario , paseos flores y cosas de la rebe

 Hola amigos de facilisimo , abro este " nuevo hilo " lo entre comillo porque realmente no es nuevo y algunos lo conoceis , lo tengo en el foro de plantas pero he querido copiar y pegar algunas cosas y de esta manera lo ordeno un poco mejor y al mismo tiempo me da libertad para poner algunas cosas más sin que se salga del tema .
los comentarios de otros foreros que tengo en el post original no los voy a transladar aqui , entre otras cosas porque tampoco tengo su permiso , pero quiero dar las gracias a toda la gente que me ha acompañado y ha hecho algun comentario en el ya que estas entradas hacen que te animes a seguir compartiendo tus aficiones y momentos de ocio . Gracias .

¿ Que nombre darle a este post ? llegando el fin de semana cambio los tacones y el metrobus por la tijera de podar y el zacho .
los conocimientos de jardineria los tengo a base de andar con ellas unas con acierto y otras no , pero es algo que me gusta muchisimo y pongo empeño , además que es el tiempo que más disfruto .
siembro , podo , esquejo , transplanto y lo que haga falta , por ello abro este post para ir poniendo cosas que hago en el jardin que tengo , es pequeño pero da para practicar .
tengo un pequeñito huerto que se lo hemos ido quitando a otras plantas de flor y árboles .
en el huerto tenemos plantados tomates , lechugas , pimientos , calabazas , calabacines , berenjenas ,acelgas , fresas ,unos girasoles ........muy poco de todo porque no hay mucho espacio pero lo suficiente para estar pendiente de como crece y la satisfacción que da .
algunos de ellos los puse de semilla y van muy bien cómo los tomates .
  Lo que quiero con éste post es ir paso a paso con las cosas que voy haciendo , las que salgan bien y las que sean un fracaso .
de portada dejo esta imagen que me parece muy bonita rosa malva y alheli en esos tonos que contrastan junto con el amarillo de las rosas .

 Jardineria a nivel usuario


  Para empezar voy a  hacer una pregunta .
¿ Habeis polinizado manualmente una rosa ?.
yo estoy en ello , tambien haciendo injertos de yema o de escudete en T .
el mejor momento para éste tipo de injerto en rosales dicen que es entre junio y agosto, hace unos 10 dias practiqué alguno , no sé como irán , tengo que conseguirlo.
 Paso a deciros como estoy polinizando las rosas y que según he leido para polinizar una rosa se necesita una rosa madura que hace de padre poniendo el polen y una rosa reciente que hace de madre poniendo el utero.
la rosa ( padre ) ha de tener en los estambres el polen , de ahí que yo la llamo madura y la rosa ( madre ) ha de estar abriendose pero no del todo , es decir que tenga el corazon cubierto de hojas para asegurarnos que no ha sido polinizada por el viento o por insectos , incluso por su propio polen .
el resultado de esta polinizacion son unas semillas polinizadas con dos rosas distintas , sera tu propia creacción , si el resultado es bueno tendras un rosal en el que luego has de injertar en uno silvestre para darle fuerza , esto lleva unos dos años , desde que sale la semilla hasta el injerto en el rosal silvestre y posterior floracion ,
si lo que queremos es un rosal que nos ha gustado , la mejor manera es haciendo un injerto de el sobre otro como ya mostraré mas adelante .
pero me llama la atención que será lo que pueda salir o que tipo de rosa, desconozco si saldrá una mezcla de color entre las dos o no ,y que según he leído la que hace de madre portaría en el nuevo rosal la planta el porte y del padre sacaria la rosa ,yo saco en conclusión que de un rosal ( madre trepador blanco ) y un padre de rosa roja obtendremos un trepador rojo , pero lo que no tengo claro es si seria posible que el rosal fuera rosa de una mezcla de los dos .( todo en mi fantasía he ignorancia )
no pierdo nada por intentarlo y asi salgo de dudas.
si sale bien y me gusta lo injerto que por la zona donde voy hay muchos rosales silvestres de rosa canina y no tendría problemas ,  le pondria el nombre que yo quisiera a esa nueva rosa .
me parece tan interesante !!..
Empecemos.

 Jardineria a nivel usuario


en la rosa madre la que dejaremos para semillas la tendremos que terminar de abrir manualmente y si fuera  necesario para poder trabajar quitamos algunas hojitas del centro incluso todas , si te puedes ayudar de una lupa mejor y así lo vemos con más detalle,
con cuidado cortamos los estambres que es la corona que tiene y de donde porta el polen , en este momento no podemos polinizarla ya que el útero no está preparado aún , faltaría dos o tres dias , como yo sólo dispongo de fines de semana en ese momento le pongo el polen de la rosa padre por lo que no se si lo conseguiré.
una vez cortados todos le ponemos una capucha de papel para asegurarnos que no entra ningun insecto y pueda polinizarla .
a los dos o tres dias dicen que ya es el momento que se ve con la lupa como está abierto el estigma para que pueda pasar al ovario el polen . con  una brocha cogemos el polen de la rosa que queramos y retiramos la capucha de papel , untamos y volvemos a tapar un semana para que solo tenga el polen que pusimos , pasados esos dias le ponemos una cinta o marca para no cortar por error y a esperar a que se forme el fruto , escaraamujo portador de las semillas .
si el embarazo ha llegado a buen puerto en otoño cogeremos ese fruto para su plantacion , pero eso se hara más tarde .
tenemos que prestar cuidado de no dejar ningun estambre en la flor madre ya que se podria auto polinizar con el mismo polen .

 Jardineria a nivel usuario


.

 Jardineria a nivel usuario


.

 Jardineria a nivel usuario


. aqui se ve el polen del padre .
una muestra de las polinizaciones que he hecho.
trepador rosa de una sola floracion gallica . muy muy olorosa con porte colgante preciosooooo .

 Jardineria a nivel usuario


.rosal madre ..blanco con mucha floracion en ramilletes de 5 - 7 - y 9 rosas pequeñitas   en capullitos me recuerdan a las rositas de los ramos de novia , es precioso por el blanco que tienen y lo tupido que se pone , pocas plagas y crece fuerte , dando muchas rosas es de los primeros y hasta entrado el otoño, tiene olor  muy suave como a té que cuándo hay brisa te llega ese aroma tan agradable de rosa sutil.
Buena elección.
.
 Jardineria a nivel usuario


rosa ( madre ).
.
¿ que quisiera conseguir ? .. pues un rosal con abundante floración pero con aroma , cosa que no se si sera posible ya que si del padre se queda con la rosa y de la madre con el porte segun he leido por ahí , tendría un rosal con el porte como el blanco pero con la rosa de color rosa ..mi esperanza es obtener una rosa que florezca mucho y con aroma sin importarme el color ya que tanto una como otra me gustan ..
lo malo que dos años es demasiado tiempo.

 Jardineria a nivel usuario

muestra de las dos rosas juntas , madre blanco padre rosa .
ese amasijo con hojas de parra es la rosa preñada con caperuzo , como no estoy durante la semana y hace calor me daba miedo que se achicharrara asi que le puse caperuzo de papel cerrado , despues cubierto con papel de aluminio para que no le de calor y hojas  de higuera atadas a modo de sombrilla , sí ya sé que me he pasado jajaja..,   Como este proceso tarda su tiempo desde la polinización hasta la siembra de semillas mientras pondré otras cositas mias , algunas flores paseos por la sierra plantaciones y recogidas de hierbas aromáticas  .
vamos las cosas de la rebe .
Último post de mi blog: A por Boruja .
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

La mejor forma de reproducir una rosa y preservar su calidad, tamaño y color es utilizando la técnica del injerto. Hoy mi amigo Jorge, importante productor de plantas, nos va a contar todos los secretos que conlleva esta técnica Click aquí para ver el video en YouTube Que es un injerto? Un injerto es una fusión de dos plantas a través del tallo (disculpame si mi vocabulario no es técnico. yo te e ...

rosas modernas. rosales modernos actual grande ...

Cultivador: Meilland Variedad: Grandiflora Flor: Clásica. 35 pétalos. 12cms de diámetro Color: Rosa bengala Perfume: Fuerte, maracuyá y rosas antiguas Altura: 100 a 110 cms. La rosa Caprice de Meilland Meisionver, es un grandiflora de color rosa bengala muy llamativo, tanto por el color de sus rosas, el tamaño de las flores y el intenso perfume a maracuyá, la fruta de la pasión. Es evidente que el ...

rosas rosa rosales ...

Cultivador: Meilland Variedad: Floribunda Flor: Clásica. 15 a 20 pétalos. 7 cms de diámetro Color: Naranja, tirando a rojo Perfume: Ligeramente perfumado Altura: 60 a 120 cms. Si una palabra puede definir claramente y con certeza a “la Sevillana” es seguramente: Alegría. Y es que pocas especies herbáceas tienen la capacidad innata de transmitir una emoción de un momento a otro, de la m ...

arbustos

En el mes de junio ha terminado prácticamente la época de la gran poda. Pero, a pesar de ello, hay suficientes cosas que hacer: se quitan los brotes silvestres de los rosales injertados y las flores marchitas de los rododendros. También es el momento adecuado para eliminar las ramas verdes de las plantas multicolores y para frenar la sobrecargada clemátide silvestre. ¿El rosal tiene brotes silv ...

azalea clivia corona de nova ...
Flores que ilustran el inicio de la Primavera

Clivia CLIVIA: de enormes flores naranja fuerte que contrastan con su follaje perenne verde oscuro. Ideales para espacios sombríos, alcanza unos 50 cm, y son muy resistentes. CORONA DE NOVIA: arbusto de ramas arqueadas, repletas de pequeños ramilletes de flores blancas, miden hasta 2mts de alto, caen graciosamente dejando un manto blanco. GLICINA: trepadora de follaje caduco ...

acodo acodo aéreo como hacer un acodo ...

El acodo es un método utilizado en horticultura y jardinería por el cual se consiguen nuevas plantas o árboles a partir de una planta madre. Los individuos que consigamos utilizando este método tendrán las mismas cualidades y las mismas características que el individuo al que hemos realizado el acodo. Podemos reproducir nuestros árboles o plantas mediante semilla y en horticultura y jardinería es ...

cactus consejos de jardinería cactus injertados ...

Los cactus son plantas suculentas muy populares por su uso en la jardinería. Son nativos de América, pero actualmente se han extendido por todos los continentes, y podemos encontrar muchas especies en jardines de todo el mundo. Estas impresionantes plantas se cultivan tanto en interior, como en jardines a la intemperie. Son muchas las especies de cactus que son utilizadas como ornamentales, por lo ...

flores jardineo jardín ...

Entre tantas otras muchas cosas que me apasionan, están las plantas y sobre todo, las flores. Aunque no venga a cuenta por el contenido general del blog, me apetece mucho compartir con vosotr@s algunas fotos ya que mi nuevo móvil las hace geniales! ;P Al principio recuerdo que publicaba alguna foto bonita de mis plantas al final de los posts pero dejé de hacerlo porque mi cámara fotogràfica, aunq ...

plantas animales huerta ...

(Volucella Zonaria) A la vista, este insecto inspira temor e, inmediatamente, nos hace apartarnos y empezar a dar manotazos al aire instintivamente. Pero, si nos fijamos, no se trata de un insecto peligroso, es más, es una inofensiva mosca. Estas moscas de las flores han adoptado, evolutivamente, el aspecto de otros animales mucho más peligrosos. Parecen avispas rojas o, incluso, ...