Tras la profusa floración estival nos parece que el jardín se llenará ahora de tallos desnudos y colores marrones y anaranjados. Sin embargo, existen muchas y hermosas flores que nacerán en el mes de septiembre y nos ofrecerán todo su esplendor hasta bien entrado el otoño.
Aún podemos disfrutar con preciosos colores y formas de hermosas flores que muestran su belleza en esta época. Para ilustrarnos sobre cuáles son las plantas que nos dan su cara más bella en otoño, hemos consultado con el paisajista Juan Luis Ruiz Dyezma y con los expertos del Centro de Jardinería Los Peñotes Rafael Salmerón, su director, y Rocío González, responsable de relaciones externas.
Formas imposibles: crisantemo y dalia
Vivaces y anuales con coloridos sorprendentes nos deleitan con su presencia. El crisantemo es una de las flores más conocidas de esta época. Es una margarita de la que se han creado infinidad de hibridaciones. Para Juan Luís Ruiz Dyezma, paisajista reconocido," la mayoría de ellas son muy artificiosas, aunque muy agradecidas. Por su parte, la dalia posee muchos adeptos. Sus formas imposibles e infinidad de colores han cautivado a muchos aficionados. Sin embargo, nuestro experto opina de ellas de la misma manera que de los crisantemos".
Anémonas y rudbeckias, el encanto del vergel
Existen anémonas de floración otoñal que son tremendas cautivadoras. Dyezma las utiliza para sus diseños en cualquier lugar del jardín. Lo mismo le ocurre con el áster, del que manifiesta que es su preferido. Se trata de dos flores muy bellas por su sencillez. Revela que el áster le encanta "junto con la rudbeckia, pero éste me gusta más, por su dureza al medio, terrenos secos, alcalinos, y soporta muy bien el calor y necesita poco riego. Sus flores son un espectáculo sin denotar artificios".
En este sentido, otra de las maravillas del otoño es la rudbeckia. Se trata de una vivaz de la misma familia de las margaritas. El paisajista nos cuenta de ella que "es una vivaz con unos colores tan calidos que da luz en cualquier rincón que queramos iluminar, es muy dura y agradecida". Esta flor, de un color amarillo oscuro, posee un botón floral de color púrpura. La combinación de sus tonos es muy atractiva.
Girasol, la flor más contenta
Los girasoles también se muestran bellísimos en este momento. Como todos sabemos, goza bajo la luz del astro rey, y sus flores son tremendamente alegres. Dyezma declara que se han conseguido hibridaciones para jardín muy bellas y funcionales por su tamaño reducido: "han sabido guardar sus características. Me gustan al fondo de un macizo o un arriate".
Manos a la obra con los bulbos
Desde el Centro de Jardinería Los Peñotes, también han querido ofrecernos algunas sugerencias con respecto a las plantas que florecen en esta época. Hablamos con su director, Rafael Salmerón: "en esta temporada, aparte de los bulbos, las plantas que más demanda nuestro cliente son todas aquellas que proporcionan un toque de color en el jardín, terraza, etc.. Podemos citar pensamientos, ciclámenes, crisantemos o brezos entre otras".
Desde Los Peñotes, Salmerón, resalta la importancia de los bulbos de primavera en esta época, ya que ahora es el momento de plantarlos: "parece un contrasentido, pero son, los que plantándolos ahora, florecerán al llegar la primavera. Este tipo de planta necesita pasar frío para florecer, por eso hay que plantarlas en otoño. Estos bulbos se deben plantar en otoño para florezcan pronto, ya que en el resto de Europa en invierno el suelo suele estar helado y no se pueden plantar".
Por su parte, Rocío González, responsable de relaciones externas de Los Peñotes, declara que "aconsejamos también aquellas plantas que mejor se adaptan a nuestro clima: viburnum tinus, laureles, abelias, y otros arbustos y coníferas".
Las flores en otoño alegrarán tu vergel dando toques de luz y de color a esos días que cada vez van siendo más cortos.