Aprende las características principales y cuidados del árbol pata de vaca

Nombre científico: bauhinia fortificada. Pata de vaca es un árbol de porte bajo- no supera los 4 o 5 metros con ramas arqueadas y copa globosa irregular, el tronco es desnudo, con la corteza fracturada, leñosa, de color pardo grisáceo opaco, el follaje es caduco, de hojas alternas simples, enteras, compuestas por 2 folíolos unidos por sus bordes internos, se ven como una sola lámina profundamente hendida de hasta 16 cm. La planta pertenece a la familia de las leguminosas se caracteriza por su crecimiento medianamente rápido, es originaria del noreste de Argentina y el sur de Brasil Paraguay y Uruguay, en la Argentina suele crecer en las selvas misioneras y las riberas de los ríos Paraná y Uruguay, en el norte de la provincia de Buenos Aires crece silvestre en lugares modificados, se ha naturalizado en la ribera platense.





Sus nombres vulgares aluden a la forma de sus hojas que semejan la huella de la ganada vacuno y finalmente a su madera dura parecida a la caoba. Desde el punto de vista ornamental se emplea este árbol por su copa irregular su follaje de textura media y densidad liviana que la torna al color amarillo en otoño,  también se luce su atractiva y abundante floración, las flores son parecidas a las orquídeas blancas.

 

Cuidados y curiosidades

 
Es bueno atender algunos consejos para cuidarlo bien, es conveniente someterlo a una poda liviana después de la floración, de esa manera se evita que se abra la copa, las raíces superficiales son gomíferas (poseen yemas) y producen matorrales por su brotación, por eso cuando se observan los retoños de su base, deben eliminarse rápidamente, este árbol de lindas flores y pocas exigencias también tiene varios usos medicinales, ese es su valor agregado, en general se utiliza en medicina popular, la infusión realizada con las hojas sirve como antitusivo. Antidiabética, diurética y para reducir dolores estomacales, también tiene aplicaciones la decocción de la corteza se aplica como astringente y antiséptica.
 

Otras especies emparentadas

 
PATA DE VACA ROJA (Bahuinia variegada) Pequeño árbol sin espinas y con hojas con extremos redondeados, las flores de color fucsia aparecen a fines de la primavera, originarias de Asia, se reproduce por semillas.
 
BARBA DE CHIVO (Caesaloinia gilliesi) Arbusto de flores amarillas con estambres rojos, crece en casi todo el país, desde Jujuy hasta Río Negro, en suelos arenosos y secos, se reproduce por semillas.
 
CHIVATO (Delonix regia) Árbol muy ramificado, de flores rojas muy vistosas en verano, el fruto tiene más de 50 cm. De largo, es originario de Madagascar y flor nacional de Haití, se reproduce por semillas


 

Diseño del espacio

 
Esta planta muy ornamental se utiliza bastante en el arbolado urbano, también es ideal para plazas y parques formando macizos o grupos asociados en los primeros planos, como ejemplar aislado se usa en jardines y para destacar su vistosa floración, también se utiliza para formar setos vivos, que resultan impenetrables por los fuertes aguijones que la planta posee.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: