Prunus cerasifera
Ciruelo mirobalano,
Ciruelo mirobalán,
Ciruelo silvestre
Ciruelas del prunus cerasifela
El Prunus cerasifera es un árbol frutal de porte pequeño ( 6-15 m de altura). Sus hojas son de color verde. Sus frutos son pequeños y su color amarillento-dorado, pasa a ser rojizo cuando están muy maduros.
Es un árbol muy rústico y es fácil encontrarlo en cunetas y campos abiertos. Sus frutos aparecen por todo el árbol
y ocupan sus ramas hasta doblarlas por el peso. Pero ... las ramas del ciruelo silvestre, a diferencia de otros ciruelos, soportan gran cantidad de fruta sin partirse.
El ciruelo mirobalano se reproduce muy fácilmente tanto por semilla como por esqueje. En El Terrao, nos aparecen pequeños ciruelos por todas partes. Las pequeñas plantitas nacen a partir de huesos que quedan en el suelo tras caer del árbol los frutos maduros.
Todos los ejemplares de ciruelos silvestres que tenemos en El Terrao, son sacados de hueso. Han mantenido todas las características del que fue "ciruelo madre"... un ciruelo silvestre que se encuentra en el jardín de nuestros vecinos, y del que cogimos un plantoncito que había brotado de hueso al pie del árbol.
El crecimiento de los plantones es rápido y al segundo año sin necesitad de injertarlos, ya dan fruta.
A principios de verano los frutos de este ciruelo comienzan a madurar. La fruta puede comerse fresca ya que las ciruelas son dulces y con muy buen sabor.
Pero... lo más característico de ellas es su "puntito ácido", gracias al cual las mermeladas que hacemos con sus frutos
son riquísimas.
En el camino que nos lleva a huerta colocamos toda una hilera de estos ciruelos silvestres. Fuimos alternando las dos variedades que tenemos, hoja verde ( Prunus cerasifera) y hoja púrpura (Prunus cerasifera o pisardíi-atropurpurea).
A principios de primavera el camino de la huerta está adornado con flores blancas.
Después aparecen las hojas y frutos...
Cuando llega el verano... es difícil resistir la tentación de alargar el brazo y coger dos o tres ciruelitas cuando vas o vienes de la huerta...
Esta cajita de ciruelas, va directa a la cocina... con ellas haremos mermelada.
Pero en esta ocasión os hemos hablado de las ciruelas del prunus cerasifela y de algunas características del árbol...
de la receta de mermelada de ciruelas hablaremos en otra ocasión.