Ácaro de las agallas o de las yemas del ciruelo



Ácaro de las agallas o de las yemas del ciruelo


En la huerta tenemos varios ciruelos europeos autóctonos de la variedad Claudia y uno de la variedad dEnte de ciruelas moradas.

Hace unos años observamos, en las bases de los últimos brotes del ciruelo de moradas, abultamientos de color pardo, parecían yemas que habían proliferado anormalmente, pero al fijarnos más detenidamente era fácil distinguir unas pequeñas agallas redondeadas y que no acababan en punta como las yemas. Se trata de una infestación ocasionada por ácaros.

También aparecen, en menor medida, en nuestros ciruelos de claudias.

Ciruelo de claudias con ácaros de las yemas


Ciruelo de claudias con ácaros de las yemas

Los ácaros

El agente causal es un ácaro de la familia Eriophyidae, Acalitus phloeocoptes. Se alimentan de materiales vegetales (fitófagos), viven siempre como parásitos en las plantas y son muy específicos. Infestan a los ciruelos y a los almendros. Son los causantes de malformaciones del tejido vegetal, forman unas agallas redondeadas visibles a simple vista.
Son ácaros muy pequeños, miden unas 140 micras y solamente tienen dos pares de patas, no cuatro como la mayoría de los ácaros.

Ciruelo con agallas y yemas en invierno


Ciruelo con agallas y yemas en invierno

Ciclo

Los ácaros adultos hibernan dentro de las agallas el año anterior, pasan los inviernos protegidos de las bajas temperaturas y de las inclemencias del clima.

Ciruelo infestado de ácaros, brotando


Ciruelo infestado de ácaros, brotando

En primavera, al brotar las nuevas yemas, comienza la salida de los ácaros adultos y se dirigen hacia la base de los nuevos brotes, tanto vegetativos como fructíferos. Esta fase suele coincidir con la caída de los pétalos de las flores del ciruelo, pero las viejas agallas no quedarán totalmente vacías hasta finales del mes de mayo. Hay salida escalonada de adultos durante unos 50/60 días.

Después de la floración inician la salida los ácaros
Después de la floración inician la salida los ácaros

Las hembras pican en la base de las yemas para alimentarse e inyectan sustancias reguladoras del crecimiento que producen deformaciones en las plantas, agallas con compartimentos internos (poliloculadas). Las nuevas agallas primero son de color verdoso, luego marrón-rojizo. Dentro de los lóculos la hembra pone huevos que allí mismo se convertirán primero en larvas y después de dos estados de ninfa, en adultos.

Detalle de agallas nuevas, en verano
Detalle de agallas nuevas, en verano

En verano dentro de las agallas es posible distinguir huevos, fases larvarias y adultos.

Al observar una rama infectada veremos racimos de agallas que la rodean y situados a la altura de los brotes de cada año. Las agallas viejas, arrugadas y de color negruzco, no contienen ácaros y de las nuevas surgirá una nueva generación en la siguiente primavera.

Agallas a finales de verano
Agallas a finales de verano

Daños

Los ácaros de las yemas del ciruelo tienen una capacidad de multiplicación muy alta, si no se controla acabarán afectando a todas las ramas nuevas del ciruelo, constituyendo una verdadera plaga.

Ciruelo dEnte sin tratar


Ciruelo dEnte sin tratar

Las ramas afectadas no brotan, o los brotes serán raquíticos y se verá comprometida la producción de ciruelas y el desarrollo de las hojas. También contribuyen a la propagación de virus.

Lucha

Es difícil acabar con esta plaga, pero es posible mantenerla bajo control.

Nosotros al detectar la plaga, que estaba muy avanzada en el viejo ciruelo dEnte, decidimos hacerle una poda radical de rejuvenecimiento eliminando la mayoría de las ramas afectadas y las agallas. Después lo tratamos con azufre comercial, presentado como polvo mojable, mediante pulverización.

Ciruelo con la plaga controlada


Ciruelo con la plaga controlada

Los ácaros adultos necesitan temperaturas altas para salir de las agallas, este es el momento en el que son más vulnerables, por esta razón, el tratamiento de invierno que hacemos de forma habitual a todos nuestros árboles frutales con aceite mineral e insecticida, no tiene efecto sobre estos ácaros.

Ciruelo con el ácaro de las agallas controlado
Ciruelo con el ácaro de las agallas controlado

El primer año hicimos, a los ciruelos infestados, tres tratamientos con azufre hidrolizado separados 14 días, procurando siempre evitar los periodos lluviosos. El primero lo hicimos coincidir con la caída de los pétalos de las flores.

Después, cada año, hacemos a todos nuestros ciruelos dos tratamientos con azufre separados entre 14 y 21 días. Aunque no hemos eliminado la plaga de ácaros la mantenemos bajo control y ya no comprometen la viabilidad de los árboles y el desarrollo de las ciruelas.

Este tratamiento está autorizado en agricultura ecológica.

Ciruelo en flor
Aspecto actual de nuestro ciruelo dEnte

Curiosidades

Hasta hace unos años en esta zona se desconocía esta plaga de eriófidos. En España comenzó a crear problemas serios en las plantaciones de ciruelos japoneses a principios del siglo XXI. De hecho, el abuelo pensaba que eran yemas secas. No tenemos duda que estos ácaros llegaron a la huerta con los ciruelos japoneses (Prunus salicina) que algunos agricultores, a finales del siglo pasado, compraron en viveros y sembraron en las huertas. La plaga se transmite de un ciruelo a otros por el aire.

Ciruelo silvestre infestado de ácaros


Ciruelo silvestre infestado de ácaros

En uno de los ciruelos europeos silvestres de la variedad morada, de los muchos que aún existen por la zona, hemos observado, con preocupación, la presencia de agallas de las yemas.  

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de tomates azules En anteriores entradas os hemos comentado cómo cultivamos en la huerta cultivamos la hortaliza más difundida en el mundo, los tomates. Para que se desarrolle el cultivo, en e ...

Recomendamos

Relacionado

árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería huertos ...

Cuando se trata de un Huerto familiar o casero la poda de frutales, en este caso el ciruelo, se puede adaptar a las necesidades específicas de cada Huerto y sus disfrutantes (propietarios). Nosotros, como en la casi totalidad de árboles que tenemos en el Huerto, hemos optado por formar una copa abierta en vaso o a "todo viento". Para ello, después de haber despuntado el eje principal en ...

ciruelo ciruelo methley ciruelos de fresa ...
Primeros ciruelos de fresa.

Ciruelos de fresa. Por esta zona a estos ciruelos los llamamos "de fresa", creo que son de la variedad llamada Methley. Supongo que reciben este nombre por su tamaño y color, además están muy ricos. El árbol es de porte pequeño-mediano y de los tres ciruelos que tenemos en el huerto es el primero en ofrecer los frutos. Plantar ciruelo en el huerto Si decidimos plantar uno en el huerto, y ...

Huerta antocianinas ciruelas ...

Cultivo de ciruelas pasas Ciruelas maduras En la huerta tenemos un ciruelo que casi todos los años nos proporciona unas magníficas ciruelas de color azul/morado que maduran muy tarde, bien entrado el mes de octubre. Este árbol frutal lo compró el abuelo hace 40 años y su origen es un vivero de Calatayud, Zaragoza. Ciruelo en flor El ciruelo Los ciruelos son árboles de la familia de las Rosáceas. E ...

Árboles ciruelo en flor nalda ...

Hola amigos. El Cerezo en flor no es el único árbol que cuenta con una fiesta. Este domingo 3 de abril, entre las 11 y las 15 horas, se celebrará la Fiesta del Ciruelo en Flor en la localidad de Nalda, en La Rioja. Es el décimo año que se organiza, y está en manos de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio de Nalda ‘Panal’ y la Cooperativa Agrícola Vírgen de Villavieja. Los ...

general cuentos anécdotas ...

Mi padre era muy dado a traerme plantas del campo para el jardín. Yo las iba plantando sin planificar, sin preocuparme de mas cosas que de ponerlas en tierra. Luego eso tuvo sus consecuencias, porque las plantas crecen. Ya te digo que crecen!!! En poco tiempo me encontré con tres ciruelos "claudios", cuatro almendros, dos acacias, un nogal y un número indeterminado de lilares y otros arb ...

ciruelas ciruelos cosecha ...
CIRUELAS DEL PRUNUS CERASIFELA;

Prunus cerasifera Ciruelo mirobalano, Ciruelo mirobalán, Ciruelo silvestre Ciruelas del prunus cerasifela El Prunus cerasifera es un árbol frutal de porte pequeño ( 6-15 m de altura). Sus hojas son de color verde. Sus frutos son pequeños y su color amarillento-dorado, pasa a ser rojizo cuando están muy maduros. Es un árbol muy rústico y es fácil encontrarlo en cunetas y campos abiertos. Sus ...

consejos y trucos trucos de hogar para los insectos eliminar plagas ...

La consistencia blanda de los frutos blandos, donde encontramos frambuesas y fresas, entre otros muchos, provoca que las plagas y enfermedades, así como los pájaros, las lluvias intensas y el calor los dañen con mucha facilidad. A continuación, enumeramos algunas de las plagas más comunes y su posible solución. ¡Eliminar plagas será muy sencillo si sigues estos consejos! 1- Minadores del groseller ...

Plagas y enfermedades

La química nos ofrece muchas alternativas para el control de plagas y enfermedades, y muchas veces con elementos naturales y con registro ecológico. Es el caso del polisulfuro de calcio, que combina la acción del azufre con el hidróxido de calcio para tratar diversos insectos y especialmente enfermedades. Este tipo de productos se pueden utilizar para agricultura ecológica, donde no existen mucha ...

preparados caseros cochinilla fungicida ...

Este caldo Sulfocalcico o Polisulfuro de calcio se utiliza para desinfectar plantas de hongos e insectos (cochinilla) que se adhieren a las hojas, ramas y troncos. Actúa muy bien en cochinillas y en una serie de hongos que se detallara mas adelante Origen Su comienzo fue unos años mas tarde que el caldo bordelés, aproximadamente 1840, también originado en Francia. Comenzó en el control de oídi ...