El 2009 ha sido un año muy duro para muchas familias que han tenido que apretarse el cinturón más de la cuenta. Son muchos los consejos que hemos aportado, para que la cuesta de enero sea más llevadera y podamos administrar el dinero lo mejor posible.
Los medios de comunicación conciencian cada vez más a la población de la importancia de reciclar, y esto es uno de los métodos de ahorro en el mundo de la jardinería más importantes y prácticos. Todo puede ser reutilizado sin necesidad de hacer grandes gastos. Los consejos caseros para mejorar el jardín y nuestras plantas, han sido la guinda del pastel de este año tan crítico en el mundo económico.
El ahorro de agua, el pilar fundamental
Durante todos estos meses hemos aprendido ideas muy prácticas para ahorrar en el consumo de agua a la hora de regar nuestros ejemplares. También hemos descubierto que el esquejado es la manera de multiplicar las plantas más sencilla y económica. Son consejos que podemos encontrar en uno de nuestros reportajes, ahorra en el cuidado de tus plantas.
Como hemos mencionado anteriormente, la sociedad cada vez está más concienciada con el medio ambiente. Es por ello que para iluminar nuestros jardines en las noches primaverales ahorrando y respetando la naturaleza se deben utilizar lámparas solares. Otra forma de no gastar tanta agua en el regado plantando especies autóctonas que se acoplen a la perfección a la climatología del lugar. Estos trucos y muchos más podéis encontrarlos en el siguiente enlace: consejos para ahorrar en el jardín.
Uno de los reportajes que más consejos para ahorrar en agua aporta es el siguiente: el agua, un bien escaso y caro. En él aprendimos que el riego por goteo es imprescindible para no derrochar este bien tan escaso y que el césped es muy díficil de mantener, pero si sigues unos sencillos consejos, puedes lograr un verdor especial en tu jardín.
Consejos prácticos para el jardín
En los meses más calurosos tener una piscina supone gastos bastante importantes, es por ello que es fundamental el uso de depuradoras en la misma, para reciclar el agua. También existe la opción de tener una piscina natural, en donde las plantas acuáticas se encargan de oxigenar y refrescar todo el agua.
El huerto también hay que cuidarlo mucho en verano, por lo que reutilizar materiales para hacer semilleros y abonos caseros es un factor muy importante que encontramos en este texto: el arte de reciclar.
A parte de los abonos orgánicos, hay insectos que pueden ser de gran ayuda para mantener a raya a las plagas que deterioran nuestras especies. De esta manera no tendrás que utilizar productos químicos como podéis ver en este enlace: ahorra con un jardín natural.
Por otra parte, hemos podido aprender a lo largo del año cuáles son las especies más resistentes y que apenas necesitan cuidados, como nos menciona el siguiente texto: plantas de mantenimiento escaso. No obstante, una de las plantas más bonitas y que, además, es de gran resistencia es el nardo, como bien indica la ficha de esta especie, el nardo, especie resistente.
En los meses fríos también se ahorra
En este año hemos aprendido muchas maneras de eleborar nuestros propios remedios caseros, pero uno de los más importantes e innovadores es realizar abono orgánico, mediante una compostera que utiliza ciertos desechos para que tengamos un sustrato fértil y de buena calidad, como nos explica el siguiente reportaje: consejos asequibles para el cuidado del jardín.
El otoño es una de las estaciones más espectaculares no sólo por las tonalidades de las especies caducifolias, sino también porque a parte de disfrutar de la caida de las hojas, éstas mismas nos sirven de gran ayuda, para crear un acolchado que evita la aparición de malas hierbas como leemos en este texto: en otoños aprovecha los restos del jardín.
El periodo navideño ha sido uno de los momentos en los que todas las familias han tenido que apretarse el cinturón en todos los sectores. Las plantas no han sido menos y en estas fiestas que acaban de finalizar hemos aprendido muchos consejos útiles sobre cómo reciclar y sobre todo, sobre cómo decorar nuestro hogar eleborando adornos caseros, como nos cuentan este especial: sencillos consejos para ahorrar en Navidad.
Todos estos reportajes son una buena manera de recopilar todo lo que hemos aprendido en 2009 para ahorrar en el cuidado de nuestro jardín y de nuestras plantas. Gracias a estos trucos, 'el año de la crisis' ha sido mucho más fácil de llevar y hemos obtenido más información con respecto al reciclado.
Reportajes recomendados (Especial Ahorro) :
El bricolaje más ahorrativo
El ahorro y la decoración
Claves para ahorrar en la cocina
En 2009 supimos ahorrar en familia
Tener una mascota no es caro
Consejos para ahorrar en belleza
Manualidades para ahuyentar la crisis
Todo sobre los orzuelos