Importancia de un sistema de riego automático
Una inversión única, necesaria para ahorrar tus recursos y tu tiempo. No te la pasaras pensando en cómo regar las flores o los árboles, además al mismo tiempo ahorraras una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Un sistema de riego automático resolverá todos estos problemas para ti y tendrás más tiempo para pasar con tu familia o relajarse después del trabajo.
Un sistema de riego es importante y útil, también proporciona una apariencia estética mas elegante a tu jardín, así como una diversión extra en los días calurosos para los miembros más jóvenes de tu familia.
Consideraciones iniciales
Antes de instalar un sistema de riego automático es muy importante contar con un plan dendrológico de la zona. Allí deben estar marcadas las plantas ya existentes, así como el plano de plantación de cultivos futuros, su variedad y su integración en el paisaje.
Hablando del paisaje, es necesario tomar en cuenta todas las pendientes, ya que el agua tiende a fluir dejando el suelo seco y formando charcos, por lo que se debe tener en cuenta la ubicación de la fuente de suministro de agua y el sistema de riego.
Tipos de sistema de riego
Los sistemas de riego se dividen en dos tipos – de lluvia y de goteo. Ambos sistemas funcionan automáticamente después de unos ajustes previos y correctos. No funciona cuando hay lluvia y alta humedad del aire. El sistema de trabajo es por etapas para cada zona y área del jardín, así como la duración del riego para cada grupo de plantas.
El sistema de lluvia de riego automático posee válvulas de solenoide operadas por control remoto. De esta manera el riego del césped se hace con rociador – boquilla de spray que está bajo tierra, que no infracciona el aspecto estético del jardín y funciona sólo bajo la presión del agua durante el riego.
También hay cabezas de ventiladores para el riego de áreas pequeñas, combinadas con macizos de flores. Trabajan en un radio de 5 metros, y gracias a las boquillas especiales se lleva a cabo el riego de las raíces de los macizos de flores, etc.No menos comunes son los pulverizadores que disponen de un mecanismo circular de rotación, y por lo tanto permiten la irrigación de grandes áreas.
El riego por goteo automático es excelente y probablemente la opción más económica para el riego de macizos de flores. El sistema de goteo se ajusta de tal forma como el de lluvia, por supuesto, los dos también pueden ser combinados. El riego por goteo se puede utilizar en casi cualquier lugar ya sea en macizos de flores, el huerto, los setos, etc.
Además este tipo de riego (puede ser mejorado con microelementos), el agua fluye por una manguera especial a través de micro aperturas y entra en pequeñas dosis en la base de la planta. Así que no hay pérdida de agua, erosión del suelo y no hay gotas en las hojas, las inflorescencias y las frutas. Esto permite evitar quemadura a tus plantas, propagación de hongos y otras enfermedades.