En primer lugar, sin duda alguna es más económico en gasto de agua que el riego manual, en jardines un poco más grande de lo normal el riego manual es simplemente imposible, sería mucho tiempo el que deberíamos destinar a esta labor, seguro que en algún momento no podemos o simplemente unas vacaciones y la ausencia del hogar puede echar al traste la labor de muchos meses de trabajo.
Por lo tanto, vamos a centrarnos en los componentes que nos van a ser necesarios para la elaboración de un riego automático para nuestro jardín.
Ten en cuenta la forma de tu jardín
El diseño de este riego debemos hacerlo teniendo en cuenta lógicamente la forma de nuestro jardín. Como mínimo es aconsejable diferenciar las líneas de riego en dos zonas una primera zona de aspersores que serán los encargados del riego del césped y una segunda línea que será la línea de goteo para hacer llegar a cada planta un microtubo.
Para el manejo de este sencillo diseño que hemos planteado nos hará falta, un programador que será el encargado de controlar los días y minutos que queremos que se riegue, las electro válvulas que serán las que dejaran pasar el agua o no lo dejaran dependiendo de la orden que reciba del programador, una arqueta de jardín que será la encargada de alojar las electro válvulas enterradas en nuestro jardín, tubo de polietileno, este es un tubo flexible con el que podemos hacer el recorrido sin problemas, codos y similares para adaptar el tubo y los aspersores de riego de los que disponemos de distintas opciones de 90 grados, 180 grados o 360 grados, entre otros.
No todo el jardín necesita la misma presión
En algunos puntos por las necesidades del riego nos hará falta utilizar reductores de presión. Para la línea de goteo nos hará falta micro tubo y los micro difusores. Debemos tener muy en cuenta la presión de que disponemos en el jardín, si no tenemos mucha una buena opción es dividir las líneas de riego en varias para que así el caudal que haya en la tubería tenga mayor presión.
No toda el agua es igual
Otro factor a tener en cuenta es la naturaleza del agua, si tenemos un agua con mucha cantidad de cal sería conveniente el uso de descalcificadores en la línea de riego para evitar la obstrucción con el paso del tiempo de nuestros elementos.
Recuerda siempre que al momento de instalar un sistema automatizado de riego hay muchos factores a tener en cuenta, no todas las plantas requieren el mismo grado de riego, es por ello que debes planificar todo con extremo cuidado ya que de lo contrario podrías perder una gran cantidad de plantas.