Hay aproximadamente 25 especies en el grupo de la menta, donde están incluidas el orégano, el romero, el tomillo, la hierbabuena. Comúnmente se confunde con la hierbabuena, pero su diferencia a la vista radica en que tiene el tallo rojizo y el de ésta última es verde.
Se puede utilizar en muchas preparaciones culinarias tanto fresca como seca. Pero los beneficios de la menta para la salud son amplios y podemos destacar los siguientes:
1. Te ayuda a respirar mejor
El uso regular de esta hierba es muy beneficioso para los pacientes con asma, y para pacientes alérgicos, ya que es un buen relajante y ayuda en la congestión nasal. Debemos tener en cuenta lo siguiente, usar demasiado la menta también puede irritar la nariz y la garganta.
Solo con olerla, refrescará tus vías respiratorias y permitirá el paso del oxígeno. Es por esto que será perfecta en gripes y catarros, ya que además de ayudarte a respirar mejor, te ayudará a eliminar mucosidad y a reducir la tos.
.
2. Estimula tu apetito y ayuda en la digestión
Si no tienes apetito, la menta te será un aliciente para aumentarlo. Oliendo su fragancia durante 10 – 15 minutos conseguirás este efecto. La menta es un gran aperitivo o limpiador del paladar. El aroma de la hierba activa las glándulas salivales de la boca, así como las glándulas que secretan las enzimas digestivas, facilitando así la digestión.
También alivia el estómago en caso de indigestión o inflamación y es un remedio potente para aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable.
3. Reduce la halitosis
Por todos es sabido que la menta tiene un sabor y olor especialmente fuerte. Por ello, es un tratamiento ideal para casos de halitosis y sequedad bucal. Además, te ayudará si sufres de caries o gingivitis ya que actúa como desinfectante.
4. Actúa en tus intestinos
La menta ayuda a reducir los procesos dolorosos que se producen en tus intestinos debido a enfermedades como colitis, diarrea o la enfermedad de Crohn. Del mismo modo ayuda también a liberar gases y a reducir vómitos o cólicos.
5. Beneficia a tu piel
La menta también puede ser aplicada en tu piel a modo de cataplasma. Has de diluir unas gotas de aceite esencial de menta en agua y aplicar en la zona donde padezcas dolor. Te ayudará a tratar dolores de cabeza, heridas en la piel, eczemas, picaduras de insectos, dolores de espalda, cervicales y musculares.
Fuente: FarmaciaRibera.es