Cáñamo y sus usos

Se considera cáñamo a la planta de Cannabis sativa L. con un bajo contenido en el cannabinoide Tetrahidrocannabinol (THC), es decir, aquella planta de cannabis que no "coloca", no es psicoactiva y por lo tanto no es considerada droga.

En España el valor que marca la legislación para que la Cannabis sativa se pueda considerar cáñamo es tener un contenido inferior a un 0'2 de THC, pero ese valor puede variar dependiendo del país, en otros puede ser del 0'3 o incluso del 0'7. Por ejemplo, el cáñamo industrial certificado por la CE tiene valores inferiores a 0'3.
 
El tipo de siembra del cáñamo es similar al que se puede dar con los cereales como el trigo o el césped o pastos, al voleo. Un tipo de siembra en la que tiras las semillas al azar al suelo sin seguir un patrón. La planta es agradecida y aunque puede sufrir ataques y plagas como cualquier otro cultivo, su crecimiento espigado es vigoroso, sembrando en primavera y cosechando a finales de verano.

Hemos decidido hacer este post porque debido a sus características, su cultivo ha sido muy extenso en medio mundo durante los últimos siglos. Produce gran cantidad de biomasa en poco tiempo, pudiendo utilizar sus fibras para hacer papel y tejidos o incluso como combustible, sus semillas para extraer aceites o directamente su uso para alimentación tanto animal como humana, en cosmética, etc. A continuación hablaremos un poco más de cada uno de estos usos del cáñamo.





TEXTIL/PAPEL:
Quizá su uso más antiguo y es que hay vestigios que indican que desde hace más de 10 milenios se han utilizado sus fibras para hacer papel, cuerdas y telas tanto para ropa como para velas de barcos o sacos de almacenaje y transporte.

ALIMENTACIÓN:
Su semilla contiene gran cantidad de proteína y ácidos grasos muy interesantes y esenciales, por lo que para también se ha utilizado para alimentar a animales o personas, ya sea directamente la semilla entera o como harina.

BIOMASA:
En esta planta no hay deshecho, ya que lo que sobra tras su trabajo para obtener fibras se puede emplear como fuente combustible. Cada vez la tecnología nos ayuda más en este sentido e incluso se pueden generar biocombustibles líquidos interesantes a partir de ella y almacenarlo.

COSMÉTICA:
Los aceites esenciales de sus flores y de las semillas se están empleando cada vez más en este campo, ya no sólo los que contienen cannabinoides como el CBD, sino incluso libre de cannabinoides. Son muy nutritivos para la piel, cabello, uñas, etc. y con carácter antioxidante.

CONSTRUCCIÓN:
Mezclando sus fibras con otras de origen vegetal se consiguen bricks o paneles ECO que aíslan del ruido y la temperatura y que además son muy ligeros.


Os recordamos que su cultivo en España sólo está permitido para la producción de fibra o semillas, por lo que os dejamos por aquí una nota informativa del Ministerio de Agricultura con algunas aclaraciones y cosas a tener en cuenta para el cultivo de cáñamo y que en este país ha sido muy utilizado el cáñamo desde hace muchísimos años, tanto es así que muchos municipios cuentan con plantas de cáñamo en sus escudos e incluso en Callosa de Segura (Alicante) existe un Museo del Cáñamo.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Continuando con la temática del cannabis, donde anteriormente comentamos que el cultivo de cáñamo para aprovechamiento medicinal de CBD (cannabidiol) está en auge en Europa y Estados Unidos, ahora llega el turno de conocer qué procesos fisiológicos están implicados en la germinación del cáñamo o cannabis, como también se conoce. Como anticipamos, el género Cannabis, que alberga 3 especies, se mult ...

Propiedades del cáñamo Hoy quiero hablaros de una de las plantas más beneficiosas del mundo y propiedades del cáñamo, resulta extraño porque pertenece al mismo género que Cannabis indica, sin embargo, sus usos y propiedades son bien distintos. Cáñamo industrial tiene un aspecto y aroma similares al de su planta congénere, tanto que para la policía resulta realmente complicado diferenciar entre a ...

El CBD, o conocido científicamente como Cannabidiol (-[(1R,6R)-6-isopropenyl-3-methylcyclohex-2-en-1-yl]-5-pentylbenzene-1,3-diol), está en pleno auge dado que está en el punto de mira, hablando positivamente, de la comunidad científica.Cada vez son más las propiedades curativas atribuidas a este compuesto presente en el cannabis, por lo que actualmente el número de superficie de cultivo plantada ...