Es una palmera la Cariota originaria de la India, Malasia y Filipinas, también llamada palmera cola de pescado o de pez. Suele aparecer en bosques tropicales húmedos. La Cariota es bastante alta, pudiendo llegar a medir 20 metros de altura y hasta medio metro de diámetro.
La Cariota es una palmera con numerosos tallos, muy foliosos, que pueden medir hasta 5 metros en el suelo. Las hojas son grandes, con forma triangular y el borde está rasgado, como si fuera una “cola de pez”, de ahí su nombre. Son de color verde claro y pueden medir 6 metros. Es una planta muy longeva, debido a estar constituida por muchos tallos. En cuanto a sus flores, se desarrollan primero dos flores masculinas, después una femenina y se disponen en forma de espiral descendente a lo largo del tronco. También tienen fruto, que es redondo y liso con una fibra rojiza y picante. Éstos son muy numerosos y se sitúan en forma de guirnalda colgante, de color morado oscuro.
Es fácil de cultivar y crecerá prácticamente en cualquier clima libre de heladas. Se puede plantar en exteriores, teniendo en cuenta el clima que se posea en la zona, es preferible que solo se haga en zonas templadas, pero en interiores también crece y puede llegar a los 2 metros de altura con facilidad. Eso sí, necesitará mucho espacio para poder lucir bien su envergadura y sus hojas colgantes. Requiere mucha luz y una temperatura que no descienda de los 18 ºC durante la noche.
Imágenes/Flickr: Shubhada Nikharge, Scot Nelson, Eric Hunt