En este post te contamos las características y cuidados de la conocida como falsa palmera.
Origen
Conocida también como Cica, Palma de la Iglesia o Sagú de Japón, esta preciosa palma proveniente de Japón es una de las plantas que cuenta con más historia. Y es que es una planta antiquísima con más de 300 millones de años de existencia.Aunque parece una palmera, en realidad no lo es. Proviene de la familia de las Cicadáceas y puede medir hasta 2 metros de altura.
Cuidados
La Cica necesita mucha luz. Colócala en una zona donde esté iluminada a lo largo del día. Puedes moverla cada dos semanas para que no se incline hacia el lado de la luz. Ten cuidado a exponerla directamente al sol, sus hojas se pueden poner amarillas.Requiere de un riego moderado, alrededor de cada 5 días en las temporadas de calor pero durante el invierno o helado no se recomiendo. Sólo mantén la base húmeda y evita el drenaje.
Es recomendable que se abone en las épocas de otoño.
Aguanta casi todas las temperaturas (desde -10 a 45 grados). Pero ten en cuenta que es una planta tropical por lo que es una enemiga del frío invernal y sus heladas.
Los hongos y las conchinchinas son su principal problema. Evitálos reduciendo su riego y mejorando la iluminación.
Es recomendable que se trasplante cada 3 años durante la primavera, así renovarás su sustrato y crecerá más sana. Además, no olvides cortar las hojas secas y las malas hierbas.
Reproducción
El crecimiento de la Palma de Sagú es muy lento. Pero si quieres tener tu casa rodeada de esta planta. ¡Apunta cómo hacerlo!Corta los hijuelos de la base con mucho cuidado y con unas tijeras de jardinería, ya que esta planta es muy delicada. Déjalos durante 1 a 3 semanas cicatrizar. Compra tierra nueva donde plantar los hijuelos, es importante que esté bien drenado. ¡Si tienes paciencia verás cómo crece tu Palmera poco a poco!
Otra opción es plantar las semillas. En este vídeo puedes ver cómo seguir el proceso.
Datos curiosos
Te contamos que la toxicidad de la Cica es muy elevada sobre todo para animales ya que además es muy apetitosa. Si decides tenerla en interior, ten mucho cuidado.Suelen ser más felices si están en pareja, coloca juntas a una femenina y una masculina. ¡Seguro que tu planta crecerá sana!
Simboliza realeza y arrogancia.
Es una de las plantas más valiosas para las tribus de la Polinesia. Las utilizan para alejar a los espíritus malignos.
Después de presentarte a esta preciosa planta, ¿te vas a resistir a tener una en casa?