Nombre Científico: Cycas revoluta
Nombre/s comunes: Cica, Sagú
De la familia: Cicadáceas
Origen: China y Japón
Características
» Hojas de la cica: Alcanzan una longitud de hasta 2 metros y son rígidas, punzantes y de color verde brillante. Se disponen en forma de ramilletes.
» Flores de la cica: Son pequeñas y en forma de cono. Pueden ser macho o hembra.
» Tallo de la cica: Es un tronco semileñoso cilíndrico.
» Estilo: Su aspecto recuerda a una palmera.
» Altura: Entre 50 cm y 2 m en maceta.
Cuidado
» Abono: Se aplica en primavera o a finales de verano. Si aplicamos algún tipo de fertilizante, conviene quedarse corto antes que pasarse; hay que saber cómo usarlos. También existen abonos naturales.
» Riego: No necesita mucha agua. Lo ideal es regar cada 2 semanas, aunque hay que hacerlo también cuando el sustrato esté parcialmente seco.
» Luz: Cultivada como planta de interior necesita mucha luz, junto a una ventana, aunque hay que evitar la exposición directa al sol en las horas de más intensidad (primeras horas de la tarde). En el exterior, la situaremos en semisombra.
» Temperatura: Prefiere los climas cálidos, aunque soporta temperaturas desde -11ºC a 42°C, tolerando heladas cuando se cultiva en el suelo.
» Sustrato: Hay que ubicarla en tierra de bosque, más adecuada si está mezclada con residuos orgánicos.
» Trasplante: Debe realizarse cada tres años durante la primavera.
» Multiplicación: Tiene lugar por semillas o por división de los hijuelos.
- Por hijuelos: La época adecuada es la primavera. Brotan en la base de la planta y hay que cortarlos, dejarlos reposar en un sitio fresco de 2 a 3 semanas y plantarlos en un suelo bien drenado.
- Por semillas: Las pondremos en remojo durante dos días y las trasladaremos a una maceta, a la que pondremos en un lugar cálido y regaremos con frecuencia.
» Plagas y enfermedades: Estas son las enfermedades más comunes de la cica:
- Ataques de mealy bugs: Si se usa algún insecticida especial, hay que usarlo con cuidado, siguiendo las instrucciones del envase. Siempre hay que regar la cica antes del tratamiento, debe llevarse a cabo muy temprano por la mañana.
La combinación de calor, sol y un insecticida puede quemar las hojas. Si la cica sufre el ataque de algún otro insecto u hongo, hay que llevarla a un vivero para su identificación y tratamiento.
- Ataque de la Cochinilla y de hongos: a causa es un exceso de riego.
- Hojas con puntas marrones: debido a una falta de ventilación al ubicarla en un lugar inadecuado.
Otros datos de interés
» ¿Jardin o macetero?: Se puede cultivar en macetero como planta de interior, aunque es más adecuado hacerlo en el jardín al aire libre.
» Resistencia al frío/calor y humedad: Es una planta de climas cálidos, pero puede soportar heladas. Además, es tolerante a la sequía.
Curiosidades
» Las cicas son extremadamente longevas; y ejemplares de muchos años, pueden adoptar formas de crecimiento realmente curiosas; como por ejemplo, varios troncos o cabezas en una misma planta.
Es una planta tóxica para perros y gatos. El principio activo de esta planta es la Cicazina, un veneno que provoca sangrado por la nariz, sangrado al toser y sangre en las heces, debido a los problemas en la coagulación que produce. Los síntomas son gastrointestinales y provoca lesiones en hígado y riñones.
Estas plantas, de las que existen unas 15 especies, fueron muy abundantes durante la era mesozoica, en especial durante el período jurásico. De hecho, este período es conocido como la "Edad de las Cicas".
Y tú, ¿Alguna vez has podido estar esta planta?
Imágenes/Flickr: Star Environmental (2), Procsilas, Derek Keats, Fredpanassac y CHRIS230***.