Cerezo

27056096_d0387413dc_z


Es conocido también como Cerezo guindo y Cerezo común. Árbol perteneciente a la familia de las Rosáceas, tan conocido que no es ni siquiera necesario describirlo.

La cereza y los frutos de sus variedades, así como los pedúnculos, poseen propiedades diuréticas refrescantes y astrigentes. Se desecan lo mismo los frutos que sus pedúnculos y con ellos hacen infusiones y decocciones.

Artritis, Gota

Decocción n.1: hervir en un litro de agua 30 g de pedúnculos secos, filtrarlo, edulcorarlo ligeramente y beber el líquido a vasos, durante el día.

Decocción n.2: preparar en una cazuela de piedra 250 g de manzanas cortadas a rodajas, 30 g de cerezas sin hueso. Hacer una decocción con un litro de agua y 30 g de pedúnculos, hirviendo todo durante diez minutos. Pasar el líquido a través de un colador y, todavía hirviendo, verterlo sobre la fruta preparada. Cubrir el recipiente y dejar reposar el contenido durante una hora. Transcurrido este tiempo, verter el líquido y la fruta sobre una tela muy limpia y escurrirla bien, para extraer todo el líquido posible. La decocción obtenida, edulcorada con un poco de miel, se toma en la dosis de 4 vasitos al día.

Bazo (oclusiones)

Decocción: hervir durante dos minutos 100 g de rabos de cereza, o de guinda, en un litro de agua. Beber tres tazitas cada día, lejos de las comidas.

Reconstituyente: agradable y delicioso, este reconstituyente es adecuado para hacer recuperar las fuerzas a un convaleciente. Se prepara cociendo cerezas frescas o desecadas en tanto vino como sea necesario para cubrirlas. Después servir la fruta rociada con abundante azúcar.

Usos caseros

Licor de cerezas: 1 kg de cerezas frescas, 250 g de azúcar, 2 litros de alcohol de 60º. Quitarles los rabos y ponerlas en un recipiente de cristal o de porcelana. Triturarlas de manera que lo mismo de la fruta como de los huesos, se extraiga la mayor cantidad de zumo posible; dejarlas reposar a oscuras, durante algunas horas, en un lugar fresco y tapadas. Trasvasarlas después a un gran jarro provisto de tapadera y añadir el azúcar y el alcohol. Cerrar herméticamente el recipiente y dejarlo en reposo durante 40 días. Después de este tiempo, filtrarlo al papel y conservarlo en una botella.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Planta herbácea anual perteneciente a la familia de las Gramíneas. De un metro de altura, tallos fistulosos, hojas lineales, y espiga casi tetrágona provista de tres espiguitas en cada saliente del raspajo. Conocida desde tiempos remotos por ser para los antiguos egipcios uno de los principales alimentos. Se sabe que desde el siglo V a. J .C. se utilizaba para fabricar una bebida muy parecida a la ...